Hola a todos. Estoy creando una escena con Vray y tengo un problema con la iluminación que no consigo resolver. La sombra que se proyecta sobre algunos objetos de la escena sale muy difusa, por decirlo de alguna manera. Esto se puede ver claramente en la pared o en el suelo debajo de los arbolillos.
La iluminación esta proyectada mediante Vray Sun y estoy usando una Vray Physical Camera. Si es necesario que suba alguna imagen con la configuración que estoy usando no tenéis más que comentarmelo. Gracias de antemano.
Pues del Vray Sun he modificado los parámetros turbidity, intensity multiplier y shadow bias. De la cámara he modificado Focal length, f-number y he desmarcado el vignetting.
He leído en otros temas que para escenas exteriores es mejor no tocar ninguna de las 2 cosas, solamente la intensidad, el f-number y poco más, pero no me acababa de dar el resultado que esperaba. De todas formas, los parámetros que he tocado ha sido en base a otros temas o tutoriales donde explicaban como cambiarlos para conseguir un resultado lo más parecido posible al ojo humano, pero puede ser que el problema este en eso. Saludos.
Hola, es muy extraño, tengas ese ruido en tu escena, eso es que estas tocando parámetros que no deberías tocar, o estás trabajando con la escena mal configurada. En las subdivisiones de la sombra de la Vray Sun, es un parámetro que dice algo, así como shadow subdivisiones, ahora mismo no recuerdo el valor por defecto, sencillamente prueba a subirlo, y no subas el size multipliquer demasiado, funcionaria parecido a como lo hace un mapa de sombras (1x=1000 por 1000) (2x=2000 por 2000) a modo de ejemplo, esto imita el tamaño del sol en el entorno celeste, a más tamaño, mayor difusión ambiental de la luz proveniente del sol y por lo tanto produce sombras más difusas, a coste de si las subdivisiones, son bajas, genera ruido en sus bordes, ya que para obtener sombras difusas limpias, exige un coste de cálculo en el render.
El shadow bias, viene a hacer que los bordes de las sombras sean más alargados y difusos sus bordes según se aleja la sombra de su objeto. A mayor tamaño, más cercana y dura, a más bajo, más alargada y difusa.
De todos modos, revisa antes que estás trabajando en centímetros en tu escena, para mí es la medida perfecta para poder trabajar y que tienes el gamma activado para trabajar con el Vray Frame buffer en 2.2-> http://renderstuf.com/gamma-2-2-tip-cg-tutorial/.
Normalmente para trabajar con las herramientas físicas de Vray, el Vray Sun, es mejor dejarlo por defecto y jugar antes con la cámara física de Vray, quitar el viñeteado, y ajustar algunos parámetros hasta dejarlo a nuestro gusto. Una vez tengamos la escena en este punto, podemos volver al Vray Sun, o incluso al Vray Sky si le usamos, y ajustar algunas cosas, como quizá las sombras, puedes mirar muchos tutoriales en la red para familiarizarte con las herramientas, ya que hasta que las entiendes, puede llevar un tiempo. Suerte.
Última edición por infograph3d; 18-11-2011 a las 14:56
Lo primero gracias por la respuesta, que ha sido muy completa. He probado primero usando una nueva Vray Physical Camera y un nuevo Vray Sun, ambos sin tocar ninguno de sus parámetros. También he probado con otra configuración de iluminación distinta, y seguía teniendo el mismo problema.
Finalmente he hecho un render quitando los mapas, y me parece que el problema está cuando uso Vray displacement o un mapa Bump. Gracias de antemano nuevamente.
Entonces como dices pudo ser por haber utilizado un displacement o Bump con valores muy altos, vuelve a usarlo en tu escena, pero con valores más bajos a ver si se soluciona. Un saludo.
Pero es que, ahí se te están juntando varias cosas que afectan a la forma en la que ves los bordes de las sombras, el césped con relieve, la calidad de salida del render, antialias, y la calidad de las sombras. Ya no se ve ese efecto al retirar la textura, vale, pero sigo viendo un problema de subdivisiones, en el borde de las sombras de tu última imagen, vuelve a colocar la textura que te hace falta, y sube los parámetros que te explique antes, más aparte de la configuración de antialias de la imagen.
Yo apostaría por el shadow bias, seguro que en la escena está el shadow bias en 0.2m, lo cual es un valor muy alto, prueba a ponerlo más bajo posible sin llegar a 0, como 0,001 por ejemplo. Seguro que se te soluciona el problema y podrás activar de nuevo el Bump y el desplazamiento.
Efectivamente, tal y como decía el octavo pasajero, el problema estaba en el shadow bias. He bajado el valor a 0,001 y ya no da ningún problema el contorno de las sombras. Muchas gracias también a Infograph por la explicación, me a ayudado a entender un poco mejor cómo funciona la iluminación en Vray.