Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Cómo rotar el hueso de la pelvis

Como rotar el hueso de la pelvis?

Hola, una pregunta básica, creo. En el armature que he hecho para una animación ya he colocado los huesos, las IK, y los pole target para articular piernas, cabeza y brazos. Todo va bien.

Pero también he creado un Empty para poder rotar el hueso de la pelvis, y este no rota.

No sé si esto pasa porque es el hueso a partir del que hice surgir los demás, o porque no tiene parent.

También probé extruyendo de el un hueso que usar para activarlo, y que se abra el cuadro de las IK, para en lugar de ponerle el hueso extruido como IK, seleccionar el Empty como pole target, pero nada.

Si alguien me puede echar un cable, y gracias también a todos los que lo lean.

Otra cosa, ¿hay algún lugar en la red del que se pueda descargar anatomía para Blender? Y me refiero a anatomía tipo: necesito una dentadura inferior, o una lengua, o unos ojos, o una calavera, algo así, no me refiero a anatomía de cuerpos enteros como la que traen programas como el Makehuman.

Bueno, gracias otra vez.

Buenas. Por lo que leí de Makehuman, poco a poco irán incluyendo un repositorio de esas cosas. La dentadura anda por ahí (esta el Clothes). El resto pon en un buscador Blender repository / Skull 3d download o cosas por el estilo. Los hay a cientos.

Shift-d al hueso de la pelvis y rotar 180 grados, desde la vista lateral. Depende de lo que quieras que haga, activar/desactivar Inherit rotation de los fémures.
    Última edición por urlia; 10-07-2012 a las 13:54

Creo que no me explique muy bien, urlia, hice lo que me dijiste, pero no funcionó. Lo que intento es rotar el hueso de la pelvis en pose mode, ya que, por ejemplo, si intento hacer una animación de un personaje caminando, no quiero que la pelvis esté mirando siempre hacia el frente, si no que rote sobre si misma a un lado u otro dependiendo de la pierna que se esté moviendo, o por poner un ejemplo más ilustrativo, aunque no es el tipo de animación que intento hacer, si diese una patada lateral realizando un arco con la pierna, la pelvis no solo debería rotar a izquierda o derecha sobre sí misma, sino que el propio hueso de la pelvis debería inclinarse (algo que tampoco sé cómo hacer, porque en este caso no es solo que gire sobre si mismo, sino mover el hueso: por ejemplo, imagina que quieres que la unión de la pelvis con el hueso de la vertebra inmediatamente superior no se mueva, pero que si se desplace el extremo inferior de ese hueso, inclinando su posición, pero sin variar el tamaño del hueso (no en Edit Mode, sino en postura mode) por lo que no sé si para hacer esto hace falta añadirle un pole target, un IK o algo parecido, cosa que he intentado, pero no consigo que al mover el pole target gire el hueso, ni sé cómo desplazarlo, bueno me he explicado fatal, a ver si me entiendes.

http://www.blenderguru.com/videos/in...ion-to-rigging
    Mírate estos videos, en el tercero, sobre el minuto 25 se ve como mueve la cadera.

Hola Solimán, el enlace que me diste lleva a una web con vídeos de todo tipo y por lo que he visto muy bien hechos, el problema es mío, porque son están inglés y me entero de la mitad, pero peor es es que no entiendo los botones ni el texto de la interfaz de Blender que aparece en el vídeo, porque la pantalla aparece borrosa, como un poco difuminada (aunque a lo mejor el problema es mío por la pantalla de la biblioteca). Si encuentro una forma de descargar los vídeos (que hoy por algún motivo ya no me aparecen en el enlace) intentaré descifrarlos en casa, porque además de aprender a rotar la pelvis, me quedé pillado con esa forma que parece muy cómoda de mover al personaje, utilizando círculos que rodean sus extremidades y con una especie de hombreras también circular, bueno, me lío.

Y la otra pregunta que respondiste, en la que me dices que el efecto estaba conseguido con la lámpara halo, ¿cómo se hace para desperdigar las partículas por el aire para poder reflejarlas?
    Venga, gracias.

Sobre lo del enlace, tengo aquí el enlace para bajarte el blend.

Así lo podrás mirar mejor.

Más que nada, es para que te fijaras en la parte de la cintura, donde tiene dos huesos invertidos en la cadera.

Parece ser que con crhome (el navegador) da problemas de descarga, por lo que prueba a descargarlo desde internet explorer o bien Firefox.

Sobre lo de los círculos.

Las curvas esas que ves, no son más que los huesos a los cuales se les ha puesto un custom shape.

Primero se crea el modelo (el círculo) y se coloca en otro layer.

Luego seleccione el hueso de la armature que quieres ver en pantalla con el círculo, y estando en pose mode > bone > display > custom shape.

En ese recuadro debes de buscar el nombre que le hayas puesto al círculo y al conectarse lo que pasa, es que el hueso ya no se verá y en su lugar veras el círculo.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: ARMAT1.jpg 
Visitas: 1942 
Tamaño: 187.5 KB 
ID: 169859

Nombre: ARMAT2.jpg 
Visitas: 2050 
Tamaño: 117.9 KB 
ID: 169860

Nombre: ARMAT3.jpg 
Visitas: 1739 
Tamaño: 86.1 KB 
ID: 169861
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por 3dpoder; 07-08-2012 a las 11:48

Sobre lo de las partículas, se crea un plano (por ejemplo) y se le ponen partículas, al presionar al+a se verá el movimiento. Puedes parar en el frame que más te guste o cambiar tamaño o posición del plano, et.

Nombre: particula1.jpg 
Visitas: 1931 
Tamaño: 242.0 KB 
ID: 169862

Y a estas partículas se les pone un material, marcando la opción halo, luego hay que ir jugando con los valores de intensidad, tamaño, se puede poner también algo de alpha (transparencia)
    Las partículas, tienen miles de opciones y no se pueden explicar en dos líneas. Pero se puede jugar con la velocidad, cantidad, movimiento.

Nombre: particula2.jpg 
Visitas: 1727 
Tamaño: 97.1 KB 
ID: 169863

Gracias Solimán, ya descargué los vídeos, ahora me toca traducirlos paso a paso. Como siempre, estas ahí cuando pregunto algo.