Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Problema con unwrap uvw comportamiento extraño de las costuras

Problema con unwrap uvw comportamientato extraño de las costuras

Saludos a todos. Aprovecho para presentarme y espero no equivocarme de sección. Estoy tratando de texturizar un modelo importado de SketchUp con el 3d Studio Max 2013 (unwrap uvw).

El problema lo encuentro al usar mis propias costuras. Las creadas por defecto (gren seams, las verdes) las tengo desmarcadas en el menú configure map seams y marcado pel seams. He creado mis propias costuras (las azules), y al seleccionar una cara y darle a expand Faces, en lugar de expandir las caras en la superficie encerrada en mis costuras azules, se expande en la región determinada por las costuras verdes, las que 3ds Max crea por defecto.

También he probado a seleccionar las caras que me interesan y darle a Pelt map pero me coge tan sólo el elemento que corresponde a la selección de las costuras por defecto. Lo más cerca que he estado es a que me coloco todas las pequeñas caras por separado.

He leído multitud de tutoriales, videotutoriales y foros. En todos la herramienta funciona de manera muy clara. Incluso he probado con una esfera creada como primitiva y me ha funcionado correctamente. Llevo ya varios días probando todas las opciones que desconozco del Unwrap ya casi a la desesperada y no doy con la clave.

Agradecería cualquier ayuda. Gracias de antemano. Saludos.

Antes de meter el Unwrap UVW, en modificadores tienes uno que se llama UVW mapping clear, aplícalo y luego colapsas el árbol de modificadores, veras que te deja el objeto limpio e impoluto. Saludos.

Saludos. Gracias por la contestación Pototo. Había probado anteriormente el modificador UVW mapping clear, aunque sin éxito (también es verdad que nunca le di a colapsar). He vuelto a probar con este modificador y no consigo hacer que funcione. Debo de estar haciendo algo mal ya que de alguna manera debe funcionar.

El modelo es importado de SketchUp (dudo que esto sea la causa de mi problema).

Tengo aplicados los modificadores Editable Poly, edit normals y Unwrap UVW.

He probado a eliminar el Unwrap y aplicarle el UVW mapping clear, luego colapsar todo. También he probado a colapsar antes, luego aplicar el clear, pero da igual el orden. Siempre que aplico de nuevo el modificador Unwrap UVW me vuelven a aparecer las costuras por defecto (las verdes). Se me ocurren dos cosas, una que no esté aplicando bien el modificador clear y otra que las costuras por defecto me las cree de nuevo al aplicar el Unwrap UVW.

El modificador UVW mapping clear no tiene apenas nada que tocar, tan sólo en parameters tiene el map channel, que está en 1. ¿debo hacer algo más para aplicarlo?
    Me he fijado que con el modificador Edit Poly seleccionado y tomando element como selección, me toma los trozos de superficie encerrados entre las costuras por defecto, y seleccionando border me coge el borde de los mismos elementos. He llegado a pensar que estas separaciones sean parte del modelo, pero no me creo que no pueda utilizar mis propias costuras de alguna manera. Ando un poco desesperado. Gracias de nuevo. Un saludo.

Thumbs up Problema con unwrap uvw comportamientato extraño de las costuras

También puedes aplicar un UVW mapping planar (por ejemplo, si tu model en el eje más grande mide 150 que tú mapping planar mida 155*155) encima colocar el Unwrap, veras que no te aparece ninguna línea verde.

La verdad que hay varias formas, pero si no funciona lo del UVW clear es raro puedes intentar con reset XForm antes de Unwraper o lo que da lo mismo crear una esfera y atachar tu modelo luego borrar la esfera desde elementos. Saludos.
    a seguir el ejemplo de una sonrisa
    http://ejimenez-cgi.blogspot.com/
    Reel:[URL="http://www.video3d.es/view/7311/reel-e-jimenez-2012/[/URL]

También puedes aplicar un UVW mapping planar (por ejemplo, si tu model en el eje más grande mide 150 que tú mapping planar mida 155*155) encima colocar el Unwrap, veras que no te aparece ninguna línea verde.

La verdad que hay varias formas, pero si no funciona lo del UVW clear es raro puedes intentar con reset XForm antes de Unwraper o lo que da lo mismo crear una esfera y atachar tu modelo luego borrar la esfera desde elementos. Saludos.
    Saludos.

Bueno he hecho ya casi de todo. He probado a aplicar un planar map seleccionando todas las caras del modelo. He probado a aplicar el modificador UVW mapping clear. También el XForm e incluso a hacer un snapshot para ver si con al modelo copiado le pasaba igual. Nada de esto ha funcionado. Pero si todo esto lo hago con una primitiva (esfera, cilindro), me funciona a la perfección. Estoy totalmente convencido de que el problema lo trae el modelo consigo. Es importado de SketchUp. He tratado de exportarlo de nuevo, pero casi el 90% de las aristas me las toma como costuras y no me deja eliminarlas. ¿tan problemático es importar de SketchUp?
    No es un problema del 3ds ni de la herramienta ni de uso. ¿conoces alguna otra forma de clonar el modelo sin copiarlo tal cual? Sólo vértices, aristas y caras.

Un dato más que he observado por si sirve de algo: antes incluso de aplicar el Unwrap, con el modificador Edit Poly solo, cuando selecciono el modelo y marco element como criterio de selección y luego selecciono alguna parte del modelo, me selecciona un elemento que corresponde con cada una de las partes que quedan entre las costuras verdes. No sé si servirá para ilustrar ya que el modelo tiene tantas costuras que cada elemento de estos son 2 o 3 caras como mucho. Gracias de antemano. Un saludo.

Thumbs up Problema con unwrap uvw comportamientato extraño de las costuras

Con ese dato me parece que el modelo tiene Faces independientes. Puedes aplicarle modificador welder en modo vertex con un theshold pequeño.

Otra cosa es. Si importas importas un obj vienen varias opciones tal vez este activado algún cheque que no debe.

Modela en 3dsmax.
    a seguir el ejemplo de una sonrisa
    http://ejimenez-cgi.blogspot.com/
    Reel:[URL="http://www.video3d.es/view/7311/reel-e-jimenez-2012/[/URL]

Con ese dato me parece que el modelo tiene Faces independientes. Puedes aplicarle modificador welder en modo vertex con un theshold pequeño.

Otra cosa es. Si importas importas un obj vienen varias opciones tal vez este activado algún cheque que no debe.

Modela en 3dsmax.
    Buenas. La verdad que me planteo dejar SketchUp por estas cosas. Pero es tan rápido y cómodo. Además, aunque cambiara aún tengo un par de modelos que no quisiera perder o tener que repetirlos en 3dsmax (por no hablar de que todo me sale peor en max).

Respecto a lo de las caras, no he probado a hacer el welder, pero sí le tenía aplicado un edit normals para suavizar el modelo. Como un smooth, pero hecho manualmente. No estoy seguro, pero si no estuvieran unidas las caras no podría aplicarlo ¿no? En cualquier caso, en cuanto lo pruebe te comento como me ha ido.

Para importarlo que hago es exportar el modelo desde SketchUp con formato 3 d s. Luego directamente lo abro con 3ds.

Una cosa más por si aclara esto de las caras. Las costuras me delimitan las zonas de caras coplanarias. Es decir, cada zona rodeada por costuras verdes es un conjunto de caras que forman un plano. Si una cara está en un plano distinto a los demás, esta está totalmente rodeada por costuras. Al ser el modelo muy Low poly no se ve tan exagerado. Son unas 400 caras aproximadamente. Muchas gracias de nuevo. Saludos.
    Última edición por manogano; 16-08-2012 a las 08:29