Te contesto según mi humilde opinión, igual otros responden otras cosas.
Yo tengo la Wacom Cintiq 21ux. Las tabletas, funcionar, claro que funcionan en el
3DS Max, y en los demás softwares de 3d supongo (Con el Maya y el
LightWave no la he probado);
Pero yo con el 3DS Max no la utilizo. Estoy acostumbrado a usar el ratón convencional. (De 2 botones y la rueda central).
Yo sobre todo la uso en el 2d, con el
Adobe Photoshop, o el Painter X3
Otra cosa es que uses el Mary o el Adobe Photoshop, o el Paint de Corel o el software que sea para las texturas, (Porque pintas con un pincel, con una dureza, vas efectuando los trazos).
Pero en el 3d no le veo sentido. ¿Qué vas, a usar el lápiz para seleccionar unos vértices.
También funciona con el Sculptor,
ZBrush,
3dcoat, etc. Que tampoco lo he usado, aunque ahí si le veo que tenga más sentido.
(Luego también hay ratones para 3d, con ruedas, y hay con diseños más simples, y diseños muy chulos.)
(Para orbitar la vista me parecen una cucada, me parecen caros y no los he probado).
Yo me centraría en aprender bien un programa y a meterle muchas horas, y hacer cosas chulas, que si en hacer un modelo/escena qué te guste tardas 3 días, lo importante es el resultado y las horas que metas, es más fácil, hacer cosas chulas metiendo horas con lo básico que con la supertableta o el super ratón, son solo herramientas.
Otra cosa es que me digas que en hacer en 3d la escena qué te guste tardas 3 días y con la tableta/ o el superaton tardes 1.
Resumiendo, las tabletas las recomiendo, pero para él 2d, y el esculpido en 3d, no para él 3d puro y duro.
Yo cogería la 22 Hd, que está muy bien pero, claro, vale una pasta.