Cómo se hace esto anime y qué programas usan? recomendación
Mi mensaje iba orientado a responder sus teorías. En todo caso es más sencillo de usar el Retas que Flash, por ejemplo.
Yo lo que creo es que Aitor está muy pez en el tema y le cuesta identificar lo que ve. Lo que debería hacer es nutrirse bastante de la teoría, los lenguajes y las técnicas de los distintos estilos de animación. Luego habrá tiempo para la elección de software y el botoneo (aprender a utilizar los programas).
En este vídeo se ve al estudio JC Staf en plena acción, no tiene desperdicio. 2D tradicional, 2D digital y 3D. Una pasada
Como bien sugieres, por lo menos mientras conoce como va todo esto, que se ponga con Blender, Pencil, Gimp, Inkscape y MyPaint, podrá comenzar de inmediato, más rápido y sin ponerse el parche en el ojo.
En YouTube hay tutoriales para todo estos programas.

Iniciado por
infograph3d
Hombre, si nos vamos al retas studio pro, apaga y vayamonos, yo me imagino que quiere algo sencillo y asequible. Pero si va a montar un estudio de animación a la japonesa, no he dicho nada.
Creo que se refería, al efecto de desenfoque que mostró en el vídeo adjunto, suelen usar desenfoques a plano, o varios planos, antes se usaban los acetatos como máscaras para generar efectos de ensuciado en primer plano sobre todo, se pintaba en acetato y se filmaba en pisador, se usaba la técnica del multiplano, que usaron por vez primera los estudios Disney, claro eso ya se hace todo por PC, o se escanea como mucho, la mayoría de vídeos que has visto, son de los años 80-90 y ya tengo entendido que prácticamente ya no se hace así, hoy tenemos wacoms, Cintiqs y pantallas panorámicas como lienzos donde quemarnos las retinas. Yo si no sabes dibujar Manoleete y creo que igual no es el caso, déjate de programas para profesionales de ello, y quizá busca un programa en plan Blender que tienes muchos tutoriales por YouTube para hacer cartoon y anime, donde explican materiales en plan cell shading. Lo veo más realista qué lo otro, el intercalado de dibujos es otra historia. Saludos.
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
John Lasseter