Amigo Mars, en mi caso las ref, son un caos, si se trata de algo puntual, tal vez
p, cuando hice el retrato hiper de Moriarty, pero era algo tan, tan evidente que
pa qué.
Otro ej.: en un cuadro anterior, en el que estoy yo mismo y las tres gracias, ya hablé de él
y creo haber mencionado su origen: una recreación que hice en 3D y que ya había publicado.
la otra referencia soy yo mismamente, y me hice unas fotografías con el culito al aire, pero
mostrar ese tipo de ref, creo que sería demasiado bochornoso y vergonzoso, no sé si más
para mi o para vosotros.
Uso ref, de todo tipo, normalmente para solucionar los problemas anatómicos y de sombra y luz
últimamnete hago mucha recreación 3D, pero son muy chungas, porque si me pongo modelarlas
en plan bien me llevaría más tiempo una sola ref, que la obra en sí, a mi sirven, también uso ref.
para la atmósfera, color, aire, forma, pero son para inspirar lo que hago o simplemente tenerla
en frente como un espíritu, que alguna huella dejara, aunque por lo general mis creaciones
salen directamente de mi mente enferma, si despúes necesito datos, intento solucionarlo
con cualquier herramienta qué tenga a mano.
Te hablaré de estos dos últimos: el de Ensaio I, para 1,618 aquí la idea base parte de una escultura
que hay en mí pueblo y que siempre me ha hechizado, quise hacer una recreación 3D, pero no di tirado
para adelante (ver archivo) y ahí se quedó, ahora lo he retomado, pero haciendo algo más
libre y ya sin las ref, anteriores, lo del enganche con el número fi, no sé, salió casi espontaneo.
En cuanto a este último, pues estaba currando en la chica y no me salía el tipo de careto
que buscaba, y, zas, me media vuelta y cogí el cómic de Moebius La Diosa, porque la recordé
a ella, no había ninguna postura clavada a la mía, pero me está solucionando la papeleta.
Aunque nunca sé lo que va a pasar, (la idea suele mantenerse nítida), pero el proceso es totalmente
mutante y las ref, también.
El archivo de la pintura es un ejemplo de cómo uso una ref, sólo por cuestión armónica del color, (con respecto al Ensaio.), así que, no acabaría nunca.
Estas ref, que dejo son el principio, pero es muy probable que cuando acabe no quedé huella de
Moebius o de la escultura original (bueno está ya casi va en el carajo).
Espero haberle aclarado un algo.
salú.
![]()
![]()
![]()
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()