Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Problema con causticos e iluminación en Blender

Question Problema con cáusticos e iluminación en Blender

Hola de nuevo, Poco a poco voy aprendiendo más sobre este software 3D y me va gustando cada vez más.

Pero a medida qué voy aprendiendo más, surgen nuevos problemas.

Uno de estos consiste a la hora de iluminar la escena. (os adjunto una imagen)
    El problema es que cuando genero un material que sea emissive, me genera una cantidad de ruido inaceptable y después de ver varios tutoriales y artículos sobre el tema, no me queda claro como pulir estas imperfecciones tan molestas.

Como veréis, el suelo está lleno de ruido. Intuyo que tengo que tocar los nodes pero no tengo claro el funcionamiento.

Espero que alguien me pueda echar una mano.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. Un saludo.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: problema render.png 
Visitas: 332 
Tamaño: 459.1 KB 
ID: 193102

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Problema con cáusticos e iluminación en Blender

Se supone que es en Cycles, pero no dices si le has puesto Ambient Occlusion, o alguna lámpara de relleno, etc.

O que es elo que intentas conseguir, si una escena más iluminada o tiene que ser oscura.

Lo del ruido, se suele arreglar un poco con subir el tiempo de render (si es Cycles) (Sampling > Samples y subir RENDER, y con no poner materiales límite, o se, que los blancos o sean superiores a 0.800 (creo que es lo recomendado).

Hola. Gracias por la respuesta. Te comento:
    - Utilizo Cycles.
    - He desactivado el Ambient Oclusión ya qué quiero conseguir realmente una escena a oscuras y solo iluminación por un par de paneles emissive que se ven en la fotografía.
    - También tengo activada una lámpara, pero con la iluminación muy tenue, que proviene del exterior y de color anaranjado, ya qué quiero que parezca qué llega luz del exterior (que es una fotografía de una ciudad iluminada de noche).
    - Hay un punto de luz interior blanco, para dar un poco de relleno a la escena.
    - El tono de iluminación ya me va bien que sea de esa intensidad. Lo único que de momento me gustaría arreglar son los puntos de ruido que se genera en la zona iluminada.
    - He intentado llegar a los 2000 samples en el render y ese ruido continua apareciendo.

Creo entender que se puede arreglar con los nodos, pero desconozco el funcionamiento.

Adjunto nueva imagen para ver el problema.

Nombre: problema render2.png 
Visitas: 269 
Tamaño: 474.5 KB 
ID: 193516 Gracias. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Pues sí, tiene un montón de ruido esa imagen.

Pues no sé cómo se arregla eso, la parte técnica es más o menos lo siguiente.
    http://wiki.Blender.org/index.php/Do...les/Integrator
    http://wiki.Blender.org/index.php/Do...Reducing_Noise.

O lo que es lo mismon en imágenes, que puedes probar a cambiar algunos valores de los rebotes de luz, desde los dos paneles de render. El Sampling y el Light Paths.

Nombre: cambios.jpg 
Visitas: 1393 
Tamaño: 132.8 KB 
ID: 193520

De todas formas, aunque quieras simular un escenario real de iluminación, creo que deberías de poner un poco de Ambient Occlusion para evitar ese ruido.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

A mí me reduce bastante ruido poner el clamp a 0.9, donde te indica Solimán.

No sé si es correcto o no, pero a mí me funciona muy bien el poner Indirect clamp a 1, incluso usando tonos de blanco muy cercanos a 1. Un saludo.

Mira, acabo de hacer unas pruebas, donde se ve ese tipo de fallo.

Si le cambio el valor de Clamp (tando el directo como el indirecto) me sale sin esos fallos, pero cambia un poco el resultado.

Supongo que esto también dependerá del tipo de iluminación, si es una lámpara o un plano emisor. (En mi caso, tengo los dos, lámpara y plano con mucha emisión).

Nombre: Salchicha_11.jpg 
Visitas: 199 
Tamaño: 442.1 KB 
ID: 193571 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Salchicha_21.jpg 
Visitas: 208 
Tamaño: 382.3 KB 
ID: 193572 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Salchicha_31.jpg 
Visitas: 167 
Tamaño: 420.9 KB 
ID: 193573 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Salchicha_41.jpg 
Visitas: 234 
Tamaño: 482.5 KB 
ID: 193574

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Recuerdo haber leído que Cycles sufre de este tipo de problema cuando la luz de la escena ha de pasar por pequeñas aperturas. No obstante, algo raro es posible que tengas y te esté produciendo eso porque he tratado de crear una escena igual a la tuya y al renderizar me produce mucho menos de ruido. Este es el render a 2000 samples:

Nombre: problema render_andres_cycles_2000sp.png 
Visitas: 301 
Tamaño: 624.9 KB 
ID: 193596

Te dejo también la escena completa, a ver si averiguas qué es lo que te está metiendo la pata. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Archivos adjuntados Archivos adjuntados

He renderizado tu archivo a 100 samples (imagen de la derecha) y luego le he quitado el techo, las dos paredes que no se ven y el punto de luz y la he vuelto a renderizar (imagen de la izquierda).

El renderizado ha sido más rápido (menos objetos, menos rebotes, menos cálculos, menos tiempo).

Con solo 100 samples he ganado unos 40 segundos, con más samples ganaría más tiempo.

Y, además, el grano de la imagen de la izquierda es ligeramente más fino.

Nombre: prueba.png 
Visitas: 194 
Tamaño: 1.62 MB 
ID: 193632

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Good night and good luck

Curioso apunte Louis. La verdad que la iluminación indirecta procedente de esas paredes es muy prescindible.

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Lo que es seguro, es que todo esto depende de muchos factores.

Pero por las pruebas que he hecho, depende de la iluminación. Es decir, de la cantidad de luz que tenga la escena. Es por así decirlo, como una cámara de fotografías. Cuanta más oscuridad, más grano en la imagen.

Voy a volver a hacer más pruebas, pero por el momento no se me ocurre nada más. Un saludo.

Hola te pego una captura de la configuración de una escena.

Esta escena contiene más de 11 luces, tipo área, de objetos con emisión, etc. De transparencias tiene la tira también, puesto que hay como mucho hielo (partículas), cristal, etc.

Sin esta configuración de la fotografía, pues como que era imposible hacer el render, por más que subiera el render. Lo que más solucióno el tema fue el CLAMP indirect, pero como dice Solimán, el resultado cambia. Igualmente, sin usar este clamp indirect, noté mejor calidad cuando subí los BOUNCES, que en esta ocasión se quedó en 150, pero mejor estaba incluso mucho más alto, 500 o 600. Lo bajé porque con el CLAMP indirect solucionaba el tema y no eran necesarios tantos rebotes.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas config.jpg