Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 18

Tema: Movimiento siguiendo una trayectoria

Movimiento siguiendo una trayectoria

Buenos días.

Tengo un camión tráiler y lo que pretendo es que haga un recorrido entre diferentes calles de una ciudad.

Como puedo hacer que el camión tráiler haga el recorrido?
    Sería qué fuese por una recta, luego girar a la izquierda y seguir por otra recta, girar de nuevo a la izquierda y una recta, y finalmente girar a la derecha y seguir recto hasta el destino. Un saludo y gracias.

Entiendo que es sin movimientos de rueda.

Solo tienes que, añadir una curva bézier.

Seleccionas primero el camión y con Shift presionado seleccione la curva.

Una vez los dos seleccionados presionas Ctrl+P y eliges la opción FOLLOW PATH
    Al presionar Alt+A (o animación) el objeto se desplazará por la curva.

Esa curva tiene una duración de 100 FRAMES que puedes cambiar desde Object Data > Path Animation.

No sé si has manejado alguna vez las curvas de Bézier, pero es cuestión de estirar de los handles y escalarlos para amoldar la figura al recorrido que quieras realizar.

Si tienes que cambiar la dirección, se hace desde el panel de la izquierda. Curve Tools > Switch Direction.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: follow.jpg 
Visitas: 3001 
Tamaño: 179.8 KB 
ID: 199234   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: follow2.jpg 
Visitas: 2307 
Tamaño: 87.2 KB 
ID: 199235   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: follow3.jpg 
Visitas: 2376 
Tamaño: 90.3 KB 
ID: 199236  

Hola Solimán.

No, no he utilizado esta herramienta.

He probado, pero por más que lo intento no consigo adaptar la línea al recorrido. Sólo he podido hacer una curva y el recorrido es un recta, curva de 90 grados a la izquierda, recta, de nuevo curva de 90 grados a la izquierda, recta, curva de 90 grados a la derecha y finalmente una recta.

Además, el camión son dos objetos (cabeza y remolque) y han de seguir los dos el recorrido.

Sinceramente no sé cómo hacerlo.

Moviendo los handles deberías poder editar el trazo para tener líneas rectas con empalmes cortos para las curvas. Prueba seleccionando los handles dé la curva en Edit Mode y pulsando la S podrás disminuir el tamaño de esos manipuladores lo que te facilitará su edición.

Para el camión hay que preparar un Rig muy simple, luego me paso, aquí en el curro no me puedo extender mucho y hay que explicar algunas cosas.

Mientras échale un vistazo al funcionamiento de los constraints y el comportamiento de las jerarquías, verás que no es tan difícil como parece.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Gracias Shazam.

Te agradecería me explicases un poco el cómo hacerlo.

También como empalmar las curvas beizer.

Última edición por 3dpoder; 19-11-2014 a las 02:05 Razón: 7000

Muchas gracias Solimán por el vídeo, me ha resuelto la duda.

Un cordial saludo.

La parte de animar ruedas y todo lo demás, hay un tutorial de Valentin que es fantástico, pero requiere conocer un poco la parte de armatures, etc.

https://www.youtube.com/user/elpunta...h? Query=coche.
    Última edición por 3dpoder; 19-11-2014 a las 02:06 Razón: 7001,7002

Le echaré un vistazo a los vídeos. Gracias de nuevo.

Buenos días, estoy con la curva beizer y al crearla aparecen dos manillas, una en cada extremo. Veo en el vídeo que vas creando nuevas manillas ¿Cómo se crean?

Las curvas se pueden subdividir, por ejemplo, seleccione dos handles y presionas W > Subdivide y te creará un nuevo handle en la mitad de los dos seleccionados.

Si lo que quieres es extrudir lo puedes hacer con letra E y mover (G) (hay que tener el último handle seleccionado o la forma más rápida qué es colocar el cursor en el punto que quieras y presionar CTRL+Clic izquierdo ratón.

Si, es lo que buscaba (CTRL botón izq) no sabía cómo incluir una nueva manilla. Gracias.

Soliman, he hecho la trayectoria y cuando le doy al play para la animación empieza desde el frame 1 hasta el 500 (el número de frames que le he dado).
    ¿La animación empieza siempre desde el frame 1 o se puede cambiará Por ejemplo, que empiece desde el 50 y que termine en el frame 500. Un saludo.

Para controlar los movimientos de la curva es mejor utilizar entonces la Constraint Follow Path que es básicamente lo mismo, pero donde puedes animar pod medio del editor gráfico ese movimiento.

Te dejo un link donde lo explica, puede ser que tengas problemas con las coordenadas si no las pones bien y no funcione.
    Pero todo es cuestión de probar diferentes posiciones.
    http://es.calameo.com/read/000595579041b9566ce02.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo