Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Sugerencias con ropas y animación en Blender

Ayuda con ropas y animación en Blender

Hola, soy nuevo en el foro, así que, lo primero es lo primero, soy Dani, un saludo a toda la comunidad. Quería dejar este hilo en la sección de Blender, pero no la he visto así que, no sé si estará bien aquí, el caso es que intento animar mi personaje, hasta ahora los movimientos básicos están, el problema es que la ropa no acompaña a esos movimientos, de hecho, simplemente teniendo el personaje en cruz y generando el bake de, por ejemplo, la camiseta, esta se le sube completamente descontrolada y arrugada (entiéndase que tiene el Cloth en las físicas). ¿cómo puedo conseguir algo similar a esto del video?

A mi en el mejor de los casos me sale esto otro.

¿Cómo puedo conseguir que al moverse un brazo o cualquier parte del cuerpo, la tela, la ropa acompañe al movimiento de la forma más natural posible?
    Gracias y saludos.

Blender Ayuda con ropas y animación en Blender

Tengo el mismo problema
    yo he aplicado ya un modificador envolver o shrink wrap, al grupo de vértices de la parte superior de mi ropa y se ve mejor, el problema qué tengo es que se forma ahora una onda debajo que no se ve nada bien, porque la parte restante del vestido en mi caso sigue flotando como si tuviera aire por dentro, he visto a mucha gente con este problema, pero no como solucionarlo, la tela cae bien sobre un objeto y lo cubre muy bien, pero no a un personaje.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: prob1.png 
Visitas: 56 
Tamaño: 288.5 KB 
ID: 221163
    Sin modificador.

Nombre: prob2.png 
Visitas: 49 
Tamaño: 337.7 KB 
ID: 221164
    Con modificador Cloth y shrikwarp.

Nombre: prob3.png 
Visitas: 136 
Tamaño: 331.2 KB 
ID: 221165
    Con modificador Cloth sin fijación, ni modificador envolver.

Pues ya llevo tiempo moviendo por todos lados y no le encuentro, por favor si encuentras la solución compártela y te prometo que si la encuentro yo la comparto también, saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Pero la ropa la tienes también emparentada a la armature del personaje?
    Tienes Shrinkwrap?
    Yo creo que ese tipo de ropa, debería tener una partes fijas (Pinning) y otras donde se moviera por el efecto Cloth, pero de todas formas, es bastante difícil el conseguir algo decente sin tener un BUEN ordenador, pues con calidades bajas apenas se deforma bien y con las altas requiere de muchísima potencia de cálculo.

Gracias por la respuesta Solimán.

La ropa aún no la tengo emparentada a la armadura, la quería emparentar después de aplicar el modificador armadura una vez, si tiene Shrinkwrap la fotografía 2 pero quería saber si es posible tirar la ropa sobre el cuerpo sin usar el modificador envolver.

Estoy usando solo 100 frames para la simulación y no está muy subdividido el vestido, prácticamente es la malla de Manuel bastioni o Makehuman, me parece que estoy haciendo algo mal ya que la ropa flota.

Con relación a mi maquina tengo una Gigabyte z97x-ud5h-bk, Core i7 4770 Kb, 16g RAM, ahora la tengo trabajando sin tarjeta de video pues no me decido cual comprar, no sé si sea buena mi maquina para hacer estos procesos, quería ayudarle un poco comprando una buena tarjeta.

Pero de verdad espero que sea algo que este haciendo mal yo.

Yo le quitaría el Shrinkwrap.

Pondría solo un grupo de vértices de sujeción en los tirantes y a lo mejor en la cintura.

Y emparentar el vestido a la armature, por supuesto.

Luego la ropa más bien rígida.

Y al cuerpo COLLISION.

Y empezar siempre las animaciones desde el final o desde el Frame cero para evitar esos saltos que suele hacer.

Y hasta qué no lo tengas correcto, no hacerle el BAKE.

No sé por qué motivos, a veces cuando haces cambios y quitas el Cloth, la escena lo sigue recreando cuando no tendría que hacerlo.

Hay que mirar también, si cuando haces el BAKE lo quieres en una carpeta en concreto (o sea, activar la opción de DISK CACHE).

Edit.

No recuerdo ahora si el orden de los modificadores influye en el resultado. Yo miraría qué el modificador de Armature estuviera el primero y luego el Cloth, o no sé, si es mejor el colocarle el de Subdivisión Surface delante del Cloth.

Gracias por tus comentarios y estoy probando todo, espero que pueda corregir esto, oye Solimán, ya visité tu página y se ve que sabes bastante, quería preguntarte si crees que pueda ser mi maquina, pues la ando corriendo solo con la tarjeta de video integrada, tenía pensado ponerle una tarjeta Nvidia tesla m2090 y una Quadro m2000, crees que con eso ya no me den problemas las simulaciones?
    Quisiera saber si vale la pena o no, porque por acá no están tan baratas las tarjetas, y gracias por tu página está muy buena.

Ese tipo de tarjeta es para un cálculo matemático, pero creo que es para otros tipos de programas, pues las buenas de verdad salen muy caras (varios miles de euros-- una QUADRO m6000 se va casi a los 8.000 euros).

Si te compras un equipo nuevo, lo mejor es la gama última de GTX serie 1000 que ahora está por la 1080 pero es bastante cara, por lo que eso depende del presupuesto que tengas.

Pero las hay más baratas gtx1070, gtx1060, etc.

Pues creo que voy a abrir otra pregunta para comprobar lo de la tarjeta, con respecto a el comportamiento de la ropa, la verdad no pude hacerlo bien, lo que hice fue hacer la simulación sin modificador, envolver y sin grupo de fijación, coloqué la ropa con las propiedades cotton, y el cuerpo como colision, simulé 120 frames y ya qué vi un comportamiento estable de la ropa escogí una frame y apliqué el modificador ropa, después como mi ropa le quedaba volando bajé manualmente la posición del vestido hasta encajarlo, apliqué modificador envolver al grupo de vértices superior de la ropa y así obtuve el efecto que buscaba, aquí dejo una toma.

Nombre: mod3.jpg 
Visitas: 38 
Tamaño: 353.3 KB 
ID: 221223 Gracias Solimán por tus consejos y más que nada por tu pagina, me a ayudado bastante.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

¿Pero entonces no va luego animado? ¿solo querías para conseguir una posición del vestido más o menos real? Saludos.

Si, de hecho, solo he conseguido ganar un poco más de tiempo, por el momento me ha servido y me parece que mi problema está en la escala del personaje, ahora tengo un poco de tiempo para corregir el problema con más calma, cuando lo tenga listo lo publicaré aquí para compartir la solución, saludos.

Pues ya quedó el problema resuelto.

Efectivamente es un problema qué me produce la escala en Manuel bastioni lab y Makehuman, cuando creo un personaje en Manuel bastioni, por defecto se crea el personaje en una escala o a un determinado tamaño la Autodesk Maya, y cuando finalizo el personaje ya no lo puedo escalar porque se deforman algunas partes del cuerpo, por ello no pude experimentar antes con la escala, ahora sin la presión encima, lo que hice fue importar el archivo en formato fbx, abrirlo en 3DS Max escalar y comprobarlo, al hacerlo volví a generar un archivo FBX y lo abrí en Blender y se acabó el problema.

Claro queperdí mi armadura y mis texturas, pero sentí un alivio bárbaro, como sea no recomiendo hacer esto, después fui a Manuel Bastioni Lab y me puse a jugar con la escala antes de finalizar y me funciono escalar 4 veces el personaje y la ropa ya se comportaba decentemente, entonces a mí me funciono Escalar x4 antes de finalizar el carácter en Manuel bastioni, espero que sirva para Makehuman también y otros programas, dejo el video del resultado final que todavía tiene algunos detalles de movimiento, pero eso ya se corrige con las pestañas del modificador ropa.

Saludos, y gracias especiales a Solimán por su página qué me a ayudado a entender los modificadores para poder encontrar esta solución.

Ctrl+A > Rotation & Scale
    Con Ctrl+A le aplicas al objeto la escala de la escena.