Cual es el mejor flujo de trabajo? pasar de low a high o de high a low poly?
Me gusta no, me encanta, ver cómo trabajan otros artistas y lo que siempre veo, y lo que recomiendan quienes además se dedican a enseñar y transmitir sus conocimientos, es que, siempre se comienza por un bosquejo general de las formas, como cuando se dibuja un boceto, es decir, formas muy generales, para luego ir definiendo y añadiendo detalles. Esto se da tanto en modelado de polígonos como en las técnicas de esculpido digital. Quizás lo que puede crear confusión es que, en escultura digital, sea ZBrush, Mudbox, 3DCoat, Blender, sculptris, al final se suele hacer retopología para simplificar y reordenar la malla, de esta forma se garantiza que el modelo se pueda uvmappear sin mayor dificultad, y si es orgánico (personajes o criaturas) se pueda riggear y animar cómodamente. En estos casos, aunque al final se pase de millones de polígonos a miles, el workflow ha comenzado de menos a más. Por supuesto hablamos de flujos de trabajo en los que se comience desde cero. Si un cliente te pide un personaje para dentro de dos horas y tienes que tirar de tu librería de modelos prefabricados (mucha gente guarda manos, pies, cabezas y demás partes del cuerpo genéricas para luego modificarla o adaptarlas para casos así) entonces se podría hablar de comenzar de más a menos, pero rara vez terminas reduciendo la cantidad de polígonos de las mallas base, se intenta tener librerías optimizadas.
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
John Lasseter