Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Dudas en retopología y opiniones del modelo

Dudas en retopología y opiniones del modelo

Buenas, estoy iniciandome en esto del modelado 3d con ZBrush y mi idea es hacer un modelo caton sencillo, para posteriormente realizar un Rig facial en Maya, el problema llega con la tediosa y para mí desconocida, tarea de retopología, no sé muy bien cómo proceder en este aspecto, ya que, con el ZRemesher, para él cuerpo está bien, pero quizás la cara no deja una retopología tan limpia. ¿Cuál es vuestra metodología a la hora de realizar una retopología de un modelo en ZBrush para llevarlo a Maya? ¿Qué programa soléis utilizar?
    Otro aspecto que veo al realizar la retopología es la pérdida de detalle, incluso haciendo una proyección de la Maya en ZBrush (tras aplicar ZRemesher) pierde detalle ya que, al llevarlo a Maya lo ideal a mi entender es exportar el nivel de subdivisión más bajo ergo al suavizar la malla se pierde detalle.

Espero haberme explicado bien.

Posdata: Adjunto fotografías del modelo que estoy haciendo para qué os hagáis una idea. Si también opináis sobre el modelo, no os cortéis en aportar consejos o resaltar aspectos del mismo para bien o para mal. (por ejemplo, a mi los dientes y alguna que otra cosa no me termina de convencer). Un saludo.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Captura.JPG 
Visitas: 77 
Tamaño: 49.0 KB 
ID: 224599 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Captura01.JPG 
Visitas: 51 
Tamaño: 47.7 KB 
ID: 224600 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Captura02.JPG 
Visitas: 100 
Tamaño: 44.2 KB 
ID: 224601

Hola, es verdad que algunas cosas parecen como pegadas, quizás si hicieses los dientes con más detalle y los párpados formasen parte de la malla del cuerpo quedaría mejor, sobre todo lo agradecerás al animar, ya que los párpados no parecerían un pegote.

La retopología consiste básicamente en controlar la dirección de los loops en ciertas zonas, si mal no recuerdo aplicando máscaras.

En cuanto al modelo en sí, quizás decirte que el cuello está como machacado, con bultos sin aparente función ni explicación, y en cuanto al cuerpo, demasiada malla para tan poco detalle, al menos en mi opinión, estaría bien menos polígonos y a base de subdividir y trabajar realizar algunos detalles para luego sacar el bump y no dejar el modelo tan limipio.

Buenas. Has probado a usar guías y máscaras en el Zremesh?
    Yo suelo hacer ZRemesher + proyección y suele quedar bastante bien.

O sino lo que puedes hacer es sacar un normal map y ponérselo a tu modelo Low Poly. Un saludo.

Puedes usar el Zremesher con poca resolución, y lo que te quede lo retocas a mano, pero suele ser poca cosa a retocar. La verdad es que quita mucho trabajo. Yo suelo trabajar la escultura en Blender, después Zremesh en ZBrush y lo traigo a Blender para retoques finales.

Dicen que Zremesher crea muchas espirales raras, pero yo trabajando con guías y con bastante cuidado, creo que hace un trabajo impecable.