Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Problema con sombra poco realista en Blender

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Sep 2019
    Mensajes
    111

    Problema con sombra poco realista en Blender

    Hola a todos, tengo un edificio que me gustaría que proyectara una sombra realista, el problema es que parece que esté pegado al suelo de tal forma que pierde realismo. Para el render utilizo el motor Eevee. Tengo activado las opciones de ambient oclusion y contact shadows pero no se porque me hace ese efecto. Si sabéis también como mejorar las sombras que ya hay decírmelo.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: problema33.JPG 
Visitas: 242 
Tamaño: 44.2 KB 
ID: 229351

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,247

    Problema con sombra poco realista en Blender

    Cita Iniciado por jvegim Ver mensaje
    Hola a todos, tengo un edificio que me gustaría que proyectara una sombra realista, el problema es que parece que esté pegado al suelo de tal forma que pierde realismo. Para el render utilizo el motor Eevee. Tengo activado las opciones de ambient oclusion y contact shadows pero no se porque me hace ese efecto. Si sabéis también como mejorar las sombras que ya hay decírmelo.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: problema33.JPG 
Visitas: 242 
Tamaño: 44.2 KB 
ID: 229351
    En Cycles creo que te quedaría mejor.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    Sep 2019
    Mensajes
    111

    Problema con sombra poco realista en Blender

    Ya pero no puedo permitírmelo, ya que mi ordenador no es muy potente y no puedo esperar 1 hora para renderizar un escena. Por eso lo hago en Eevee, ya que se tarda mucho menos. Por eso decía si sabes como mejorar las sombras en Eevee.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    May 2016
    Mensajes
    198

    Problema con sombra poco realista en Blender

    Una forma de mejorar la iluminación en Eevee es añadir light probes y hacer bake de luces. Investiga un poco en YouTube sobre light probes en Eevee, que es un tema bastante extenso.

    Una buena idea también puede ser añadir algo de geometría o textura que haga de conexión entre el suelo y la casa, como un rodapié, una textura de suciedad o hierbajos tipo césped.

  5. #5
    Fecha de ingreso
    Sep 2019
    Mensajes
    111

    Problema con sombra poco realista en Blender

    Gracia probaré haber que tal. Lo curioso es que con otro modelo utilizando en Eevee y la misma configuración de luces y sombras si me crea ese sombreado que hace que la casa este integrada en el suelo.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: problema111.JPG 
Visitas: 117 
Tamaño: 24.0 KB 
ID: 229353

  6. #6
    Fecha de ingreso
    Sep 2019
    Mensajes
    111

    Problema con sombra poco realista en Blender

    En esta captura se aprecia mejor. Parece que este flotando y no esté pegado al suelo. No sé si Contact Shadows tendría que afectar o no.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Captura-sombra.JPG 
Visitas: 98 
Tamaño: 53.5 KB 
ID: 229354

  7. #7
    Fecha de ingreso
    May 2016
    Mensajes
    198

    Problema con sombra poco realista en Blender

    En la imagen en la que se te ve bien la luz no le está dando directamente, en la otra en cambio, al tener lo que parece una luz sun iluminando de manera directa te estás cargando el Ambient occlusion. Prueba con los light probes a ver si te soluciona algo, pero es un tema complicado en Eevee, sobre todo teniendo tan poca geometria.

  8. #8
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,247

  9. #9
    Fecha de ingreso
    Sep 2019
    Mensajes
    111

    Problema con sombra poco realista en Blender

    Gracias por la explicación. He probado con light probes pero no me mejor mucho. A que te refieres con poca geometría?

  10. #10
    Fecha de ingreso
    May 2016
    Mensajes
    198

    Problema con sombra poco realista en Blender

    Si añades algo de geometría en la parte que conecta la casa y el suelo conseguirás un resultado más realista. Un simple bevel bajo del todo serviría.

    También te recomiendo que cambies el método de las sombras de ESM a VSM. Después puedes jugar un poco con el cascade size.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 5f07ad6ee18e8d0d9a53f8f30eaf28c6.png 
Visitas: 87 
Tamaño: 721.7 KB 
ID: 229358

  11. #11
    Fecha de ingreso
    Sep 2019
    Mensajes
    111

    Problema con sombra poco realista en Blender

    Gracias. Lo haré. Tengo puesto ESM porque es más rápida la renderización que con VSM. Qué diferencia hay entre ESM y VSM? (perdón por tanta pregunta pero estoy empezando).

  12. #12
    Fecha de ingreso
    May 2016
    Mensajes
    198

    Problema con sombra poco realista en Blender

    Cita Iniciado por jvegim Ver mensaje
    Gracias. Lo haré. Tengo puesto ESM porque es más rápida la renderización que con VSM. Qué diferencia hay entre ESM y VSM? (perdón por tanta pregunta pero estoy empezando)
    Ni idea de la diferencia, pero por lo que yo he podido probar me gusta más el resultado de VSM, aunque en 2.81 ya no hay ninguno de los dos y se usa PCF, que tampoco sé en qué se diferencia.

Temas similares

  1. Problema con sombra
    Por kikesan en el foro Postproducción
    Respuestas: 1
    : 22-09-2013, 17:03
  2. Problema sombra desplazada
    Por anjinsan en el foro Render, Iluminación y Cámaras
    Respuestas: 1
    : 21-10-2009, 13:29
  3. Blender imágenes en la sombra
    Por vleda en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 9
    : 05-04-2007, 07:01
  4. Sombra realista de una copa
    Por rauldesing en el foro Render, Iluminación y Cámaras
    Respuestas: 3
    : 19-08-2005, 16:34
  5. Sombra realista de una copa
    Por rauldesing en el foro Trabajos en Proceso
    Respuestas: 1
    : 19-08-2005, 10:22

Etiquetas para este tema