Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Cómo unir y fijar conjuntos entre sí

Cómo unir y fijar conjuntos entre sí

Hola. A ver, cómo me explico. Provengo del CAD paramétrico y uso Blender para renderizar. Me estoy volviendo loco con los modificadores.

Tengo por costumbre montar los conjuntos de elementos en ficheros independientes para facilitar su manejo. El caso es que estoy montando una butaca, de cuero, con costuras, y que está compuesta por distintos elementos tapizados.

En un fichero coloco el reposacabezas, por ejemplo; creo a partir de este elemento la curva de guia para el pespunte, creo el fragmento de puntada y, por tanto, tengo tres elementos. Aplico un modificador Matriz o Array a la puntada y otro modificador de Curva. Perfecto. La sucesión de puntadas sobre la curva crean el pespunte. Ya tengo este conjunto perfectamente definido.

El problema surge cuando quiero montar la butaca completa y copio y pego el conjunto del reposacabezas. La matriz de las puntadas se deforma por que el Origen ya no está en la misma posición relativa para cada elemento.

¿Cómo puedo crear un conjunto rígido entre sí cuando ya lo tengo correctamente configurado, para poder usarlo en otros entornos y que no se deforme?

Un saludo.

No me he enterado muy bien. ¿puedes poner una imagen de lo que tienes?

De todas formas supongo que te refieres a que haces un JOIN (unir dos objetos en uno con CTRL+J (?)
    Se pueden unir objetos sin que sea una sola malla con CTRL+P
    Control + P (emparentamiento) hace que uno de los objeto sea HIJO del otro (el PADRE).

En último caso, si es muy complicada la cosa, lo que puedes hacer es aplicar (APPLY) el Modificador.

No se si será eso lo que buscas.

Otra opción es modificar el ORIGIN y ponerlo en el sitio que tu quieres.
    Eso dependerá de si es un objeto o una curva Bézier.

Vamos a ver si entiendo lo que dices:

Primera imagen es un cubo con un array y luego un modificador curve (las puntadas tuyas).

Segunda imagen es cuando mueves el objeto puntada al que aplicas los modificadores, o la curva también se le va el centro y hace un desastre.

Es lo mismo que me pasa a mi a veces, mi solución es crear la curva en la posición en la que va a posicionarse los elementos (es decir pondría el respaldo a su altura/posición y aplicas control + A a las trasformaciones), luego coges la curva ya en su posición final y le añades modificadores, otra opción es emparentar el objeto (ojo el orden de selección cuenta, quieres tener activo tu puntada y no la curva cuando aplicas Control + P y seleccionas objeto).

Seguramente haya más formas de hacer esto, vamos a ver si alguien lo sabe, un saludo.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1.png 
Visitas: 225 
Tamaño: 665.8 KB 
ID: 235729   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2.png 
Visitas: 196 
Tamaño: 664.1 KB 
ID: 235730  
    Apasionado del diseño 3d, la fabricación de objetos 3d y la tecnología.
    Encuentra más acerca de mi aquí*:
    https://cadforcam.com

Hola, buenos días. Me he explicado fatal. Subo un archivo blend sobre el que explicar mi problema.

Voy a configurar una lámpara de brazo flexible compuesta por 4 elementos: Pie tubo 10, Módulo flexo, Lampara flexo y, finalmente, Trayecto flexo que es una curva Bézier para controlar el camino del brazo flexible. El brazo flexible estará compuesto por la sucesión del elemento Módulo flexo sobre dicha curva.

Los distintos elementos han sido colocados en sus respectivos lugares en la escena de forma directa y si los copio como un conjunto y los pego en otra escena conservarán las posiciones relativas entre ellos.

Hasta aquí creo que el tema está claro.

Ahora vamos a realizar el tramo flexible. Para ello aplico el modificador "Curva" al elemento Módulo flexo y selecciono como Curva objeto en el modificador la curva Bézier denominada Trayecto flexo. Si los orígenes de ambos elementos coinciden con el punto 0,0,0 de la escena, la matriz se realiza correctamente.

Ya tengo mi lámpara flexo, pero ahora quiero usarla en otra escena como un elemento único. Selecciono el conjunto, presiono Ctrl+C para copiar y en la nueva escena Ctrl+V para pegar.

Evidentemente el conjunto se ha incorporado a la nueva escena en la misma localización que tenía en su fichero original. En el momento que desplazo el conjunto a otro lugar de la escena se pierde la relación de colocación o ubicación entre el elemento Módulo flexo y la curva Bézier.

¿Cómo puedo configurar este conjunto en su fichero original para que se comporte correctamente independientemente de su nueva posición u orientación, permitiendo modificar la curvatura de la curva Bézier?

No sé si he conseguido explicarme bien. Un saludo.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Cita Iniciado por Cayo Ver mensaje
    Hola, buenos días. Me he explicado fatal. Subo un archivo blend sobre el que explicar mi problema.

Voy a configurar una lámpara de brazo flexible compuesta por 4 elementos: Pie tubo 10, Módulo flexo, Lampara flexo y, finalmente, Trayecto flexo que es una curva Bézier para controlar el camino del brazo flexible. El brazo flexible estará compuesto por la sucesión del elemento Módulo flexo sobre dicha curva.

Los distintos elementos han sido colocados en sus respectivos lugares en la escena de forma directa y si los copio como un conjunto y los pego en otra escena conservarán las posiciones relativas entre ellos.

Hasta aquí creo que el tema está claro.

Ahora vamos a realizar el tramo flexible. Para ello aplico el modificador "Curva" al elemento Módulo flexo y selecciono como Curva objeto en el modificador la curva Bézier denominada Trayecto flexo. Si los orígenes de ambos elementos coinciden con el punto 0,0,0 de la escena, la matriz se realiza correctamente.

Ya tengo mi lámpara flexo, pero ahora quiero usarla en otra escena como un elemento único. Selecciono el conjunto, presiono Ctrl+C para copiar y en la nueva escena Ctrl+V para pegar.

Evidentemente el conjunto se ha incorporado a la nueva escena en la misma localización que tenía en su fichero original. En el momento que desplazo el conjunto a otro lugar de la escena se pierde la relación de colocación o ubicación entre el elemento Módulo flexo y la curva Bézier.

¿Cómo puedo configurar este conjunto en su fichero original para que se comporte correctamente independientemente de su nueva posición u orientación, permitiendo modificar la curvatura de la curva Bézier?

No sé si he conseguido explicarme bien. Un saludo.
    Vale ya lo entiendo, estabas creando y no conseguías que se aplicara bien.

Te explico como lo hago yo con más detalle:

1 muevo mi objeto "módulos flexo" al centro de la escena (está escalado porque se deforma al aplicar el modificador curve).

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1.png 
Visitas: 248 
Tamaño: 220.9 KB 
ID: 235763

2 pongo el origen de la curva en el centro de la escena, esto lo puedes hacer con Ctrl+A.

Nombre: 2.png 
Visitas: 214 
Tamaño: 203.0 KB 
ID: 235764

3 aplico los modificadores al "módulos flexo"

Nombre: 3.png 
Visitas: 242 
Tamaño: 292.6 KB 
ID: 235765

4 modifico el elemento para compensar la deformación del modificador curve (lo hace como más alargado y menor diámetro), esto se hace desde el modo edición ( pulsando tabulación).

Si no se entiende bien dímelo y subo vídeo de como yo lo hago desde tu archivo base. Un saludo.

¡Gracias, chicos! Creo que ya voy pillando el tema.

Parece ser que se trata de establecer correctamente las relaciones y dependencias entre los orígenes de los distintos elementos y sus respectivas geometrías. En los CAD paramétricos el funcionamiento es distinto ya que los orígenes locales de cada elemento no suelen usarse para posicionar e interrelacionar entre ellos.

Además se da la circunstancia de que las geometrías de los objetos pueden estar afectadas por modificaciones previas que están ocultas, por lo que hay que "limpiar" a fondo dichas condiciones ocultas para evitar errores de comportamiento al aplicar modificadores posteriormente.

Por estas razones cuando uso un conjunto de elementos, debidamente configurados en sus respectivos archivos, en una escena nueva, aparecen problemas de relación entre algunos elementos.

Por lo pronto ya he conseguido que el conjunto de la lámpara se comporte como yo quiero. Ahora tengo que pelearme con las luces para simular pequeños leds en su interior. Un saludo.

¡Gracias, chicos! Creo que ya voy pillando el tema.

Parece ser que se trata de establecer correctamente las relaciones y dependencias entre los orígenes de los distintos elementos y sus respectivas geometrías. En los CAD paramétricos el funcionamiento es distinto ya que los orígenes locales de cada elemento no suelen usarse para posicionar e interrelacionar entre ellos.

Además se da la circunstancia de que las geometrías de los objetos pueden estar afectadas por modificaciones previas que están ocultas, por lo que hay que "limpiar" a fondo dichas condiciones ocultas para evitar errores de comportamiento al aplicar modificadores posteriormente.

Por estas razones cuando uso un conjunto de elementos, debidamente configurados en sus respectivos archivos, en una escena nueva, aparecen problemas de relación entre algunos elementos.

Por lo pronto ya he conseguido que el conjunto de la lámpara se comporte como yo quiero. Ahora tengo que pelearme con las luces para simular pequeños leds en su interior. Un saludo.
    Me pasa exactamente lo mismo, vengo del modelado por NURBS al igual que tu (en mi caso AutoCAD y Rhino). Eso de que los modificadores estén afectados por el origen del objeto es algo lioso al principio pero hay situaciones en las que también te viene mejor según lo que andes buscando.

Soliman eres un máquina, lo que has explicado en 10-20 segundos es el tutorial que yo no encontré en su día, siempre se aprende algo nuevo.
    Puede ser que el array vaya al revés porque el punto inicial de la curva sigue siendo a la derecha y al cambiar la orientación pues la dirección X de la curva está invertida?
    No se si esto tenga mucho sentido, es algo curioso lo del array yendo al lado contrario. Un saludo.

Yo estoy acostumbrado a que lo correcto es lo que está en pantalla, que para eso he invertido un tiempo, a veces considerable, en configurar un conjunto. Imagínate cuando intentas montar una puerta y colocas una bisagra que tenías preconfigurada en su archivo correspondiente y que en función de la distancia al canto de la puerta, la bisagra cambie el sentido de apertura, o que dependiendo del tipo de tornillo que uses para atornillar la puerta se convierta en una ventana. A veces me desespero con Blender, aunque no sé por qué pero intuyo que otros programas similares también funcionarán de esta manera. En fin, hay que cambiar el chip, pero cuesta un huevo y parte del otro. Un saludo.

Yo estoy acostumbrado a que lo correcto es lo que está en pantalla, que para eso he invertido un tiempo, a veces considerable, en configurar un conjunto. Imagínate cuando intentas montar una puerta y colocas una bisagra que tenías preconfigurada en su archivo correspondiente y que en función de la distancia al canto de la puerta, la bisagra cambie el sentido de apertura, o que dependiendo del tipo de tornillo que uses para atornillar la puerta se convierta en una ventana. A veces me desespero con Blender, aunque no sé por qué pero intuyo que otros programas similares también funcionarán de esta manera. En fin, hay que cambiar el chip, pero cuesta un huevo y parte del otro. Un saludo.
    Si cuesta acostumbrarse, pero no todo es malo. Lo del origen por objeto viene bien por ejemplo en el modo sculpt con varias partes y deferentes tipos de simetría por ejemplo.

El programa más raro que yo he encontrado es ZBrush, muy bueno pero necesitas mucho trabajo para habituarte. Blender en comparación es un paseo.