Busco, en la red y en el foro, y me llama la atención la poca repercusión que está teniendo este proyecto entre las masas. Seguramente por eso el Game Engine estaba desactualizado y quedándose atrás, y por eso se eliminó.
UPBGE empezó como la integración de EEVEE allá donde se quedó el BGE de la versión 2.79, pero dado el éxito (de los programadores) y la estabilidad del resultado, los tiros apuntan a lo contrario: integrar el motor de nuevo en la versión actual Blender, con todas sus nuevas características, incluidas collections. Y vaya si lo están consiguiendo (descargar la versión alpha).
A día de hoy sigue siendo un motor más, sigue superado por cualquiera de los otros que conocemos bien, y difícilmente se pondrá a la cabeza sobre todo porque el propio EEVEE está en pañales. Pero ya sabéis, el Engine no sólo sirve para hacer juegos y su ventaja no es la gráfica ni la estructural, sino el hecho de que está integrado dentro de un potente modelador/animador/entorno de programación, y que con unos pocos pasos tenemos "el juego hecho" (ya me entendéis).
Un vistazo a la página nos demuestra que se lo están tomando muy en serio. Todo pinta bonito: avances, un foro activo, Github, página de descargas organizada y al día. Es algo perfectamente paralelo a Blender que podría un día reintegrarse de nuevo. Lo dejo aquí, porque ahora cada uno tiene que probarlo y darle duro.
El proyecto además ha derivado en otro, la creación propiamente dicha del motor ROVACADO, que parte del entorno de Blender+EEVEE pero con cambios en el sistema estructural, ahora basado en nodos (nota de ahora mismo: el enlace no funciona, espero que el proyecto no lo abandonaran ayer.)
A ver si esto sigue adelante y podemos ver por fin un juego digno y completo.
Y ahora quiero leer vuestras opiniones negativas, que seguro que alguno ya lo ha trasteado. Yo estoy con uno de mis viejos juegos eternos, ya lo he convertido a EEVEE y todo va como la seda.
Edito:
Recomiendo la página de Thatimster, con recursos interesantes (filtros, shaders, un shooter en 1ª persona).