Página 2 de 5 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 16 al 30 de 65

Tema: Escalas pentatónicas

Escalas pentatónicas

A mí me enseñaron una escala pentatonica hace mucho tiempo, pero no sé qué hacer con ella. A ver si en este hilo esta la clave.

Escalas pentatónicas

La música es pure matemáticas, pero mi intención es contarlo a mi manera y a nivel muy básico y al grano. Después me pongo.
    Jam, personalmente discrepo de lo de la música es pura matemática, ya que si fuese así, sería lo mismo para todos y todo sonaria igual.
    (No suena igual un solo con pentatonicas de o, Peterson que uno de Bill evans, aunque estos son más jazzisticos).

Lo cierto es que no es lo mismo tocar un blues en f que tocarlo en c, dado la física del sonido, se disparan los harmónicos que hacen bien diferentes cada una de las notas, luego no es lo mismo la pentatonica de f que la de c.

Entiendo lo de matemáticas por las relaciones que hay, pero creo que no es la expresión adecuada para definir la música, y mucho menos a la armonía.

Cierto es que la armonía clásica cuenta con normas (no repetir 5as ni 8as, movimientos de voces, resolución de sensibles), pero, aun así, no son matemáticas.

En la armonía moderna a todo esto de le llama recursos, formulas, para disfrazar una composición a un estilo.

En resumen, de todo este, si la música fuera matemática, perdería la magia, el sentimiento, el arte que imprimen realmente la música.

Así yo lo definiría como relaciones, más que números matemáticos, es pura terminología, pero que cambia mucho el significado. Suerte.
    " No soy un completo inútil, por lo menos, sirvo de mal ejemplo"

Escalas pentatónicas

La verdad es que todos tenéis razón y que, de momento ya estamos hablando del tema, que es lo importante. Ya he dicho que yo no soy ningún virtuoso, pero sí que uso la lógica y el razonamiento de la abuela a todo lo que hago. Es más, este hilo es para quitarle el miedo a los que empiezan con la guitarra y no para profundizar en detalles armónicos.

Prefiero divertirme con la escala pentatónica que estudiar la Carrera de piano. El que ya la conoce o sabe tocar la guitarra muy bien no necesita ninguna referencia porque ya las conocerá y si no, para eso está el google. Pero hay tanta información que fácil llegar al atascamiento Mental.

La idea sería, ¿cómo moverse punteando por el mástil de una guitarra sin perderse y sin tener mucha idea de guitarra, en fin, lo practico y el que quiera saber más, que se compre un libro.

En cuanto tenga tiempo me pongo con los esquemas.

Escalas pentatónicas

Cuando descubrí la escala pentatónica en la guitarra, gracias a un libro con gráficos, fue como una revelación, lo gracioso es que solo controlo que es el gráfico de la escala, vamos que no se ni que escala estoy tocando ni que notas, simplemente trazo un gráfico mentalmente en el mástil.

Lo mejor es cuando pones un disco y localizas de oído el tono en el mástil y empiezas a improvisar con esa escala, es como cuando entras en casa de un vecino.

Ahora estoy con el teclado y como no tengo ni idea, mi técnica para componer melodías es puramente de oído e intuitiva, es decir, empiezo por una base de acordes, que no se ni cuales són, con la mano izquierdo y después con la derecha voy picoteando las teclas que armónicamente me encajan hasta encontrar la escala, y con ella compongo la melodía.

Pero si algún día, estudiaré todo eso de la aumentada, disminuida, el modo jónico etc. Es el abc de la improvisación.

Escalas pentatónicas

Cuando descubrí la escala pentatónica en la guitarra, gracias a un libro con gráficos, fue como una revelación, lo gracioso es que solo controlo que es el gráfico de la escala, vamos que no se ni que escala estoy tocando ni que notas, simplemente trazo un gráfico mentalmente en el mástil.
    Por ahí van los tiros, Nexus, por ahí. Creo que lo importante es divertirse con un instrumento, porque esto te motivara a seguir aprendiendo, yo tengo mis propios trucos para averiguar la escala sobre la marcha, sin tener que emplear las matemáticas. (lo cual no quiere decir que no conozca la teoría ampliamente, pero me quedo con lo simple).

Posdata: lo que pasa es que con tanta teoría que hay últimamente por aquí, me da hasta vergüenza decir mis trucos del almendruco.

Escalas pentatónicas

Hay un tema Merry you que sale en el álbum riding with de king al que le tengo cogida la escala, y que cuando me aburro, no falla, lo pongo en bucle, cojo la guitarrita y hala se me pasa el tiempo en un suspiro.

Escalas pentatónicas

Jam, personalmente discrepo de lo de la música es pura matemática, ya que si fuese así, sería lo mismo para todos y todo sonaria igual, (no suena igual un solo con pentatonicas de o, Peterson que uno de Bill evans, aunque estos son más jazzisticos).

Lo cierto es que no es lo mismo tocar un blues en f que tocarlo en c, dado la física del sonido, se disparan los harmónicos que hacen bien diferentes cada una de las notas, luego no es lo mismo la pentatonica de f que la de c.

Entiendo lo de matemáticas por las relaciones que hay, pero creo que no es la expresión adecuada para definir la música, y mucho menos a la armonía.

Cierto es que la armonía clásica cuenta con normas (no repetir 5as ni 8as, movimientos de voces, resolución de sensibles), pero, aun así, no son matemáticas.

En la armonía moderna a todo esto de le llama recursos, formulas, para disfrazar una composición a un estilo.

En resumen, de todo este, si la música fuera matemática, perdería la magia, el sentimiento, el arte que imprimen realmente la música.

Así yo lo definiría como relaciones, más que números matemáticos, es pura terminología, pero que cambia mucho el significado. Suerte.
    Sin la mínima intención de polemizar o llevarte la contraria, CEO que tienes una visión negativa de las matemáticas. Estas son simplemente nuestra forma de describir una serie de normas presentes en la naturaleza y que rigen la gran mayoría (quizás todas) de las cosas.

No necesariamente pierde belleza o magia ninguna manifestación artística por culpa de las matemáticas. Inclusive tu has hablado de los armónicos y la física del sonido, sin las matemáticas esos conceptos no podrían definirse.

El orden lo ponemos nosotros, ¿Qué es el 3d? Un montón de puntos en un eje de coordenadas, pero cuando ves una buena película de Pixar no ves números en la pantalla ¿no? La música igual, frecuencias sonoras que ordenamos para que cuenten emociones.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Escalas pentatónicas

Hola chicos, yo también tocaba la pentatónica de libro, pero un día me enseñaron la teoría.
    Nexus, si te pasas por aquí veras que estoy escribiendo algo de teoría sobre escalas, es muy simple de entender.

Tened en cuenta esto: hay siete notas naturales doremifasolas? De toda la vida, ahora las enumeras: 1234567 y ya está. Esos son los grados.

Cuando tocas pentatónica, estas tocando la 1 3 4 5 7. Si estas en el traste 5to, 1=la. Si es el traste 0 o 12=mi.

Entonces la escala es de mi, como de la, como de fa, depende dónde estés.

Sabiendo tocar la pentatónica de memoria, que me imagino que será la típica: v, (la número 5).

Ten esto en cuenta: pueqeña ala de Hendrix está en mi. Srv baja la tonalidad un semitono por usar cuerdas 0,11 y ser muy gruesas.

Clapton toca cocaine en mi. D. Gilmour toca la misma escala en re, en the wall.

The Guns and Roses tocan en mi, en re, depende el tema.

Dep Purple toca somke on the wather en sol y lo mismo que soldado de la fortuna.

Pero knoking at you backdor esta tocado en si.

Es siempre la misma estructura para este tipo de música. Si tenéis la escala de memoria, no estaría mal saber dónde se está ejecutando.

Luego, cada nota tiene sus valores y como dijeron por ahí, no es lo mismo tocar un blues en do que en si.

Bking los toca en do generalmente. Y para mí las mejores tonalidades para un blues son en do, si es menor, mi menor o mayor y sol en menor sin duda.

Para música más Purple o scorpions son mejores las escalas melódicas en si, la y re, bueno también en mi.

Barón rojo toca en re por la tonalidad muy alta del vocalista. Un saludo.

Escalas pentatónicas

Tened en cuenta esto: hay siete notas naturales doremifasolas? De toda la vida, ahora las enumeras: 1234567 y ya está. Esos son los grados.
    Exactamente, tbc, buen despliegue, al final terminamos hablando de números.
    Shazam, toda la razón.

Escalas pentatónicas

Pues para mí, la armonía es justo donde más veo los números (ironías de la vida). El tema de las matemáticas en la música me fascinó desde que, haciendo quinto de solfeo a muy temprana edad, el profesor de música se acercó al piano y tocó el do más grave que había, con bastante fuerza. Nada más soltarlo, apretó el pedal sostenedor, y nos pidió que nos calláramos, en contra de lo que podría esperarme, allí había sonidos, muchos sonidos, como una reverberación de un lugar profundo. Luego, nos explicó la teoría: cada nota no sólo esta compuesta de la frecuencia que la caracteriza sino que, además, hace vibrar otras notas con múltiplos de esa frecuencia (que es lo que son, al fin y al cabo, los armónicos). Si tocas el do de abajo del todo, también resonara el siguiente do de la escala, y el sol que le sigue, y el otro do, y luego el mi, el sol (¿os suena hasta aquí?), el sí, el do, el do sostenido, y otras resonancias de menos de un semitono. Y, a la vez, estas notas resonadas repiten (con mucha menor intensidad) la misma estructura.

Vamos, que no es hola que el do, el mi y el sol suenen tan bien juntos. Ni que, dependiendo de cual sea la nota base (lo que se llaman las inversiones del acorde), parezca cambiar completamente el espíritu de lo que se está tocando.

Aristóteles (o Sócrates, da igual, uno de esos antiguos que no tenían tele para distraerse) hablaba de la relación de las matemáticas con la música y, a su vez, de las matemáticas y el espíritu. Explicaba matemáticamente que ciertas músicas estuvieran en consonancia (y la palabra está totalmente puesta a propósito) con ciertos estados de ánimo, y por que los himnos (griegos) tenían que ser como eran, y lo mismo para el resto de formas musicales de la época.

Cada vez que me pongo delante de un piano (con los electrónicos no pasa, es una de las putadas que más me joden de ellos), suelo jugar antes un rato con el efecto descrito al principio, y trato de repasar esa escala. Me resulta tranquilizadora.
    Última edición por Mars Attacks; 04-01-2007 a las 13:21 Razón: Necesito un teclado nuevo, o pulsar con menos fuerza las teclas, o mejor ambas.

Escalas pentatónicas

Yo ratifico todo lo dicho, hasta que no me aprendí la pentatónica desarrollada en todo el mástil no empecé a disfrutar. Haré un dibujo de lo que yo uso que es bastante poco, por no decir que uso la mayor o menor según cómo suene, es poca la teoría que conozco.

Pero los más expertos seguro que pueden aclararme una duda.
    ¿Porque la mayor y menor parecen mezclarse sin problema cuando la tocan algunos de los grandes y a mí me cuesta? ¿hay algún truco con el acorde para que suene bien?
    Por ejemplo, los ten years After, el guitarra usa casi siempre mayores ¿no? Sin embargo, Hendrix o los led Zeppelin parecen tirar casi exclusivamente de menores.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"

Escalas pentatónicas

Otra cosa, no logro sacar el sonido puro del jazz ¿es alguna escala concreta o es que soy un negado?
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"

Escalas pentatónicas

Un dato importante con respecto a las escalas es que una escala mayor tiene su equivalente dentro de la escala menor y al contrario.

Ejemplo: la escala de sol mayor es la misma que la de mi menor.

Por lo tanto si sabes tocar una escala menor, también sabes la mayor, tan sólo es cuestión de encontrar la equivalencia.

Escalas pentatónicas

Hablando de matemáticas, hasta en la estructura de las composiciones hay matemáticas, el famoso número aureo, esta presente en cantidad y cantidad de obras de arte, en objetos cotidianos, e la naturaleza y como no en las composiciones musicales.

Normalmente el climax o punto culminante de una canción está situado en el tiempo teniendo en cuenta el número aureo o razón aurea.

Razón aurea = dividimos un segmento cualquiera en dos partes, a y b, de manera que, la razón entre la totalidad del segmento y la parte a sea igual a la razón entre la parte a y la parte b. http://es.wikipedia.org/wiki/n%c3%bamero_%c3%a1ureo.

Escalas pentatónicas

Un dato importante con respecto a las escalas es que una escala mayor tiene su equivalente dentro de la escala menor y al contrario.

Ejemplo: la escala de sol mayor es la misma que la de mi menor.

Por lo tanto si sabes tocar una escala menor, también sabes la mayor, tan sólo es cuestión de encontrar la equivalencia.
    El tema de las escalas relativas menores y su relación con las mayores es interesante como parte de la teoría musical y nos define que cada modo tiene su sonoridad de acuerdo al ¨juego¨de tonos y semitonos involucrados en un modo en particular (lo cual varía en función de los tatraccordes -o tetraccordios- En la música occidental a diferencia de la oriental que es de cracter más ¨microintervalico¨). De tal modo que el modo mayor implica en su primer tetraccorde una 3a mayor y en seguida una 3a menor (la mama de las escalas occidentales ya que de ahí se derivan los demás modos), a diferencia del modo menor que, al tener su primer grado donde se halla el 6to de la escala mayor involucra en su primer tetraccorde la 3a menor seguido de la 3a mayor, lo que le da su carácter de menor y a saber, de su sonoridad más melancólica, en ocasiones solemne o apoteótica. Probar a acompañar un blues con la progresión i, IV, v tanto en acordes mayores como menores e improvisar con la escala pentatónica y notaran la diferencia.

La mejor herramienta para establecer las relaciones entre relativas mayores y menores, así como las armaduras de los modos y otras tantas cosas es el círculo de quintas, les dejo unos archivitos.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    guerrillero del 3d

Página 2 de 5 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo