Cualquier Core 2 de portátil no va aprovechar más de DR2-400 (fsb800), así que, es indiferente que la memoria sea a 667/800.

En ningún portátil el micro va soldado a la placa y sobre la gráfica únicamente se puede cambiar en ciertos modelos, pero tampoco es algo muy rentable. El cambio que tú has hecho ha sido por una Quadro con GPU inferior a la 7900, pero claro si usas una versión de 3ds Max que no le saca todo el partido a DirectX es normal que vaya mejor la Quadro.
y perdona que te diga, pero ese XPS es superior en todo a un Inspiron 9400.
Por eso decía lo de pillar un precisión.

Yo si que he visto muchos micros soldados, así como las tarjetas gráficas. Lo que yo he hecho ha sido cambiar una 7900GS por el mismo modelo en Quadro, la 1500m. La mejora de rendimiento, concretamente en 3ds Max, que en Maya el OpenGL si se nota debido a la propia tarjeta (como ya decía Maya es el programa que yo uso), no es porque antes no usase DirectX, sino porque ahora puedo usar los Maxtreme.

Lo de la memoria era simplemente un apunte de sincronía con el fsb del micro. Si hablásemos de overclock ya si que sería interesante que fuesen distintos para aprovechar el mayor, aunque con estos equipos no se puede hacer porque vienen bloqueados de fabrica.

De todos modos, ya decía de antemano que es mi opinión y experiencia por si es de utilidad, no pretendo convencer a nadie sino aportar una ayuda.