Yo estoy con Mars. Es lo que te quería contestar ayer, klópés, pero con los bailes del foro no pude. No puedes saber si la Ubuntu te tira mal en tu portátil porque la imagen estaba defectuosa, y hoy por hoy es una de las mejores distribuciones que hay (por su origen debianita, su apoyo, su comunidad, etc).
La versión con Xfce (Xubuntu) se diferencia precisamente en eso, en el gestor de escritorio, mucho más ligero que Gnome y KDE. Hay aplicaciones nativas de Gnome y de KDE que Xfce substituye por las suyas propias, pero esto no disminuye las funcionalidades, simplemente usa otras aplicaciones. Además, hoy día puedes usar aplicaciones de otros g estores de escritorio, haciendo un apt-get install aplicación el apt ya se encarga de decirte las librerías, del otro gestor, que necesitas automáticamente.
Así que al final, si tu ordenador los soporta, acaba siendo una cuestión de preferencia estética y de metodología de trabajo. Lo mejor es probar una live de cada una y escoger. Saludos.
Posdata: no puedo con el cursor rebotador de KDE, nunca he podido y nunca podré.