Añadidos 1.2; 1.3; 1.4 y 1.5. Creo que este debe ser el principio. Aunque no exista una formula para todos iguales, esta es general y puede servir.
1.-preguntarme, cuanto quiero o cuanto necesito ganar al mes?
1.1.-facturo y pago impuestos? Pago empleados? Amortización de equipo?
1.2.-sumar todos los gastos generales. Alquileres, seguros, software, hardware, teléfono, internet, cursos, salarios, pagas extra, material, imprevistos, en un año.
1.3.-calcular el total de días que se trabajan al cabo del año.
1.4.-calcular el beneficio que queremos y que sumar al gasto total.
1.5.-una vez sumado el gasto total y el beneficio, dividir en días. Con esto ya tenemos lo que vale una jornada de trabajo.
2.-estimar cuantas horas me llevará realizar el trabajo solicitado.
2.1.-cuanta información me está dando el cliente para realizar el trabajo.
3.-investigar el mercado de mi localidad, o sea cuanto esta cobrando mi competencia/colegas, y cuanto están dispuestos a pagar los clientes por dónde vivo, o en su defecto donde estoy ofreciendo mis servicios.
3.1.-mi cliente llegó en una carcacha o en un BMW?
3.2.-hay que cobrar exactamente lo que vale tu trabajo en tu localidad. Ni lo que vale para los demás, ni lo que vale para ti, ni lo que ha llegado a valer, ni lo que valdrá. Sólo su precio real atendiendo a las exigencias del mercado actual.
4.-elaborar por escrito, un presupuesto descriptivo, en limpio y serio.
4.1.-pedir siempre anticipo dentro del mismo presupuesto, y/o pedirlo en cuanto se acepte el presupuesto.
5.-conocer mis limitaciones en cuanto a calidad y capacidad de entrega se refiere.
5.1.-armar un portafolio de trabajo donde el cliente vea la calidad que puedo ofrecerle.