Hombre, aquí te has pasado un poco, ¿no? Principalmente porque la competencia de este tipo ha existido siempre, y si no es la gente que empieza la que te quita* un trabajo, es gente de otro país que para un freelance tira los precios porque en el suyo la moneda esta devaluada y pueden hacer el mismo trabajo que tú por la décima parte de tu precio, y si no, es el hijo del vecino que tiene un programa que construye casas con dos teclas. No hay que ser tan simples.
Por aquí ya se viene diciendo mucho tiempo. Por aquí y supongo que, por foros especializados de cada uno de los sectores que se dediquen a trabajar con clientes: no basta con darles el presupuesto, no basta con hacerles el trabajo, sino que hay que educarlos. Educarlos para que sepan distinguir las garantías que alguien que no lleva años dedicándose a eso (sea infografía, diseño o un taller mecánico) no puede ofrecer.
Amigos míos que trabajan en el sector del transporte me cuentan exactamente lo mismo que comentamos aquí: hay una oleada de inmigrantes (cubanos, rumanos, ecuatorianos, de dónde sea, vaya) que realizan rutas de reparto por la provincia a un precio irrisorio. Si mi amigo casi no obtiene beneficio real después de descontar gastos, ¿cómo va a obtener beneficio alguien que tira el precio por los suelos? ¿Qué haces en ese caso? ¿les culpas a ellos, que lo único que hacen es obedecer las leyes de la oferta y la demanda para intentar salir adelante? Desde luego, ésa no es la solución.
Como tampoco lo es decir que los novatos nos quitan el trabajo. Como en todo, creo que hay niveles, y alguien que recién empieza no va a acapararlo todo de un día para otro (farsantes hay en todos lados, sí, pero son los menos). A mí me da un poco de rabia leer este tipo de cosas, porque si yo no hubiera empezado robando trabajos a los que podían ofrecer mejor calidad que yo (a mayor precio) tal vez hoy no estaría donde estoy. Y esa gente, a su vez, empezaría tirando los precios para poder ingresar algún dinero usando su afición como vehículo.
Todos, en mayor o menos medida, hemos dado los mismos pasos. No hay que ser celoso. Si no, foros como éste no existirían.