El tema de la infoarquitectura, de dónde viene la preocupación, para mí tiene dos puntos importantes. Por un lado este mundillo siempre ha gozado de cierta exclusividad, por varios factores:
-La complejidad de los programas, y cosecuentemente el esfuerzo que hay que invertir para dominarlos. Por lo que no todo el mundo estaba dispuesto/era capaz de ponerse al asunto, cuando le era más fácil tirar hacia machaca de AutoCAD.
Por el tiempo que había que dedicarle a un proyecto 3d, muy superior a los planos en AutoCAD, sumado al hecho de que no es imprescindible para tirar un proyecto hacia delante (visado).
Pero si por estos motivos hay quien piense que está situación se mantendría en el tiempo, me parece cómo poco algo iluso, porque como ya han dicho pasara alga parecido a lo que ha ocurrido con AutoCAD en sus comienzos (y lo digo por experiencia).
Donde no había mucha gente que lo dominara y los que lo hacíamos (modestia aparte) teníamos trabajo asegurado, pero la realidad es que, ahrora en un estudio de arquitectura se ha vuelta casi como el Office para una la secretaria/o - Administrativa/o. Donde el arquitecto de turno lo único que necesita es que, alguien le haga en papel lo que le dice la normativa.
Pero aun así, aunque el 3d llegue a unos niveles de facilidad de utilización que hasta ahora ni nos planteamos, no creo que llegue a estos niveles, por sencilla razón de que intervienen muchos más factores que, siempre dependerán del que está detrás del monitor, todo lo contario que ocurre en AutoCAD.
En el 3d siguen y seguirán interviniendo muchos más factores: modelado, texturizado, iluminación, la creatividad para formar los entornos y vestir la edificación, todo eso no lo podrá hacer una máquina, tendrá que haber alguien pensante que lo realice por el arquitecto/diseñador.
Y sinceramente no veo a un ningún arquitecto, a excepción de los que empiezan, pringándose en estos temas, o muy mal tendrá que estar la cosa o directamente malo el arquitecto.
A mí lo que si me preocupa es toda esta gente nueva que esta llegando y que no tienen la mentalidad de que no se puede vender tan barato esa creatividad.