.Dupliverts.
Una forma sencilla de ver cómo se aplica el dupliverts, es con una cabeza de la mona susana y un círculo, desde vista superior vamos a colocar una malla primitiva llamada Monkey, add > Mesh > Monkey, lo siguiente es crear un círculo de 12 lados, por ejemplo, add > Mesh > circle y cambiamos el valor de los vértices a 12:
La escena debe quedar más o menos así, visto desde vista superior (7):
Lo siguiente es emparentar la cabeza al círculo. Esto se hace seleccionando primero la cabeza y luego con shift presionado, seleccionamos el círculo. Control + p > object:
Una vez ya lo tenemos emparentado, seleccionamos el círculo y en properties seleccionamos la opción object (el cubo) y en la pestaña duplication presionamos vértices:
Y ya tenemos a susana repetida tantas veces como vértices tenía el círculo:
En estos momentos tenemos a susana mirando siempre hacia el frente, pero podemos hacer que marcando la opción rotation cambie:
Ahora ya podemos jugar con los ejes y coordenadas, pero como es bastante complicado de explicar, es mejor el practicar con prueba error.
Para hacer una prueba, seleccionamos la opción animation y donde pone track: seleccionamos el nombre del círculo. Y luego ir probando a variar los axis y los up axis:
Se puede cambiar la figura del círculo, por ejemplo, a una Icosphere:
Tutorial creado por Solimán.