Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Cg arte herramienta

Post Cg arte o herramienta?

Gente, hace un tiempo tuve una charla con unos amigos donde poniamos de interrogante un tema que me parece interesante de hablar.

El c. G. (computer graphic) es un artista o una persona que si implemente utiliza una herramienta? Sin querer desmerecernos, con esto ultimo.
    É escuchado a personas (curiosamente casi todos directores o guionistas de cine), decir que el 3d, el trabajo de los CG, más, allá de lo complejo que pueda ser, para ellos es solo una herramienta.

Y de hay se dispararon distintos pensamientos, que más adelante exponeré, igualmente mi firma ya dice brevemente lo que opino. Me gustaría saber su perspectiva de todo este tema.

Espero que se arme bonito debate, saludos.
    Última edición por noahhh; 08-08-2012 a las 01:42 Razón: par el debate
    "El arte desafia a la tecnología, y la tecnología inspira al arte." josn lasseter

Cg arte o herramienta?

¿Es el guionista un artista o un hombre con papel y máquina de escribir? ¿Es el dibujante un artista o un hombre con papel y lápiz?
    Este tipo de trabajos no consiste en usar un programa, tienes que saber lo que haces, no es usar una calculadora y poner 1 + 1, eso, lo puede hacer todo el mundo y el resultado siempre será el mismo (a no ser que seas Fran Perea o trabajar en código binario), del mismo modo que un guionista te hace una historia enrevesada con un final increíble y la película queda de lujo, otros te crean una mierda como la copa de un pino.

Ejemplos: house, friend, lost, Star war - Son series/películas que han recibido premios por sus guiones o han sido series de culto.

Al igual que existen maestros del Adobe Photoshop que te dejan con la boca abierta.

Yo opino que el 3d es como modelar en arcilla, partes con un pegote sin pies ni cabeza y usas tus manos virtuales para darle forma hasta crear lo que deseas.

Para mí, un arte.

Cg arte o herramienta?

Los gráficos por ordenador son otro medio para representar arte, como lo es la música o la pintura. Por tanto, quien se pone ante un ordenador y te hace un render que merece la pena ver, es un artista, por muy técnico que haya sido el proceso.
    Demoreel -----------------------> Demoreel

LikedIn --------------------------> LikedIn profile

Cg arte o herramienta?

En mi opinión, las imágenes generadas por ordenador, son una técnica, una herramienta, que puede llevar a un resultado artístico.

En definitiva como cualquier arte. Llenar unos huevos de pintura y estamparlos contra un lienzo podría parecer una gamberrada o un pasatiempo para des-extresarte, pero en realidad es una técnica pictorica. En realidad, lo que determima aquello que es arte de lo que no lo es, es una línea muy subjetiva.

En definitiva, el 3d siempre será una herramienta, un camino para llegar a crear arte, pero no siempre podremos decir que el 3d es arte por sí solo.

Es similar a la arquitectura, es evidente que la casa donde vivo (de lo más normalita) no es arte. Pero algunas maravillas de tado ando (por decir uno) son verdaderas obras de arte.

Cg arte o herramienta?

Pues sí, los programas de 3d son herramientas, y modelador/animador/texturizador/, artista. El que se vale de una herramienta para crear algo. Por poner otro símil, michelangelo buonarroti y sus cinceles. Y con CG, a qué te refieres? Son también CG los iconos de Windows?

Cg arte o herramienta?

Déjame que disienta en algo deyran, a veces si consiste en poner 1 + 1, y a veces si consiste en usar un programa ya que el programa que genera la imagen precisamente consta en poner 1 + 1 para que de tal sombra, o tal valor de colora. Supongamos que todos nosotros somos de un equipo de iluminación para una película, y el director de arte nos dice, quiero que el personaje principal en esta escena tenga tal iluminación en la cara para generar tensión, y nosotros lo hacemos excelentemente, yo me pregunto, aquí quien es el artista? Nosotros o el director de arte? Este seria un buen ejemplo para explicarme ya que no lo hice bien, entonces todo este trabajo que nos tardo, por ejemplo, 2 días de trabajo nos humilde en artistas?
    Entonces podemos decir que es artista cuando el mismo piensa lo que hace, cuando el mismo compuso una imagen, pensó en los colores para generar una sentimiento, en las formas, pensó en toda la escena de la animación, en los gestos de los personajes? Esto es lo que me genera ruido con las demás artes, un artista plástico, por ejemplo, en todos los aspectos utiliza la subjetividad, en cambio yo a veces tengo que configurar un parámetro para conseguir lo que me piden, el arte es, por decirlo muy directamente, expresión, y a veces por más que me considere muy capaz, por más que el proceso sea largo y tenga gran conocimiento no me humilde en artistas porque solo manipule una herramienta para generar el aspecto artístico que se le ocurrió a otro.

Entonces si es como digo no vamos a ser artistas hasta que decidamos el rumbo de todo lo que hacemos, si considero a un artista aquel que pensó algo de cero y lo concreto, pero yo creo que deja de serlo cuando solo te corresponde concertarlo y no pensarlo, que es digamos este último el aspecto creativo de dicho arte.

Urlia, sí, los iconos de Windows son gráficos por computador.

Este es un flor de artista http://www.Antropus.com/artblog/? Cat=53.
    "El arte desafia a la tecnología, y la tecnología inspira al arte." josn lasseter

Cg arte o herramienta?

Noah, a lo que tú te refieres si entendí bien, es, que si alguien piensa una escena con todos sus matices, y tu la llevas a cabo, no es arte por tu parte, si no que el artista es el que pensó la escena.

Si te refieres a eso difiero, ya que artistas son los dos. El arte empieza con una idea, en este caso sería el tipo que imagino la escena, y continua con la plasmacción de la idea. De que te valdría tener ideas si no sabes plasmarlas? Serías un pintor sin pincel. El uso de la técnica necesaria para llevar a cabo una obra de arte, forma parte del arte en sí mismo, ya que necesitas subdividir la idea principal (la escena) en otras ideas creativas que unidas dan lugar a la escena.

Lo que quiero decir, es que no dejas de ser un artista por copiar un dibujo. Si sabes la técnica necesaria para realizar dicho dibujo, eso ya es arte. Para mí, todo es arte y el mundo está lleno de artistas.

Cualquier trabajo requiere una técnica, y son dos cosas las que te convierten en artista:
    Tener ideas creativas y nuevas o saber enlazar ideas anteriores para dar forma a una nueva.

Conocer en profundidad esa técnica y saber aplicarla.

Así que, no te sientas un copy/paste cuando te encarguen una escena, ya que de la idea a su plasmacción hay un camino, el camino del artista. Quizá algo sencillo como poner una luz y ponerle un parámetro te parezca mecánico y algo donde no hay cabida para el arte, pero eso es porque ya conoces a de sobra la técnica de cómo hacer eso. Ese conocimiento aplicado, produce arte, y por eso eres un artista.

Alguien que nunca puso una luz, le llevara un camino aprender a hacerlo y aprender a configurarla, cuando ya aprendes, luego puede fluir el arte porque conoces la herramienta.