Que es mejor usar polígonos o surface
Depende.
Si usas softwares como Maya, 3dsmax, mejor centrarte en el modelado poligonal y complementarlo con determinados recursos que te ofrece el modelado con nurbs.
Modelar en Nurbs te puede ayudar a la hora de construir una base, para luego convertirla a polígonos con la resolución que desees. También sirve de gran utilidad cuando tienes que modelar respetando ciertos márgenes, normativas, etc. Esto último se utiliza mucho en diseño industrial.
Maya también se está utilizando dentro del mundo del diseño industrial. En automoción se está incrementando la demanda de modeladores a polígono (poly modellers), y los resultados, tanto en orgánico como en inorgánico son muy buenos, tanto que en las primeras fases de desarrollo de un diseño están empezando a sustituir el modelado poligonal por el de surface debido a qué éste último requiere de más tiempo, es más exacto, pero requiere de mucho más tiempo.
Mi recomendación es esta, mantente en polígonos, y aprende algo sobre Nurbs en Maya para qué puedas ser más completo y sepas en qué momento te viene mejor aplicar cada técnica. Si luego quieres profundizar en el modelado con nurbs, ya precisarías de softwares como Alias Surface. (diría qué el módulo surface de Autodesk Maya, es un sucedáneo del software Alias surface, otro mundo). Saludos.
"Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas."
Woody Allen