Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Cómo mover las hojas de los arboles

Cómo mover las hojas de los árboles

Buenas a todos.

Necesito ayuda sobre un problema en concreto. Recientemente he subido a la galería de trabajos finalizados una animación que hice en su día sobre un bosque. Aquí dejo el enlace.

Pues bien, el problema es el siguiente: no sé cómo simular el movimiento de las hojas de los árboles producido por el viento. Sí que sé hacerlo cuando lo que hay que animar son partículas, por ejemplo, el césped. En este caso lo hago añadiéndole una textura de partículas tipo Marble y creando un Empty Force Field que, al desplazarlo, mueve la hierba como si le diera el viento. Pero en el caso de las hojas de los árboles no puedo usar este método porque las hojas no son partículas. Cabe decir que los árboles de mi animación fueron creados con el Addon sampling, es decir, son los que te crea el Blender, y por lo tanto, no son partículas.

En fin, estaría muy agradecido si alguien pudiera ayudarme a resolver este problema, pues creo que es fundamental para dar naturalidad y movimiento a los escenarios naturales. Muchas gracias y un saludo.

Hace tiempo probamos un script con el cual se ponían softbodys a las armaturas de las ramas y se podía lograr un movimiento algo más o menos real.

En este enlace lo puedes ver.

Muchas gracias Solimán por responder a mí mensaje. Lo primero, entiendo que el árbol conseguiré moverlo con una armadura. De hecho, me he dado cuenta de que entre las opciones se encuentra la de añadir un armature:.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Tree.png 
Visitas: 2046 
Tamaño: 589.3 KB 
ID: 184306

Sin embargo, me ocurre lo siguiente: activo la casilla Use Armature y me crea la armadura del árbol. Al moverla en Pose Mode veo que no le sigue la malla, y deduzco que hay que emparentarla. Selecciono la malla, después el Armature, le doy a Control P y elijo con pesos automáticos, como en cualquier animación. Sin embargo, vuelvo a comprobar en Pose Mode que la malla sigue sin seguir al Armature. Ahí me he quedado. Lo de Software Body ya ni me lo planteo. ¿Qué debo hacer entonces? No sé si es esto lo que tengo que hacer.

Si utilizas el Addon SAPLING haz lo siguiente.

Repite lo mismo que has hecho.

Activas SAPLING y desde AD > Curve > Add Tre, creas el árbol, activas la casilla BEVEL, añades las hojas, añades la Armature y marcas las casillas USE ARMATURE y ARMATURE ANIMATION
    Si presionas ALT+A las hojas se animaran.

El problema qué hay con el tronco es que es una curva Bézier (no es una malla).

Si quieres convertir esa curva Bézier en malla, solo tienes que, seleccionar la curva Bézier (el tronco) y presionar ALT+C > Mesh from Curve
    Y ya cuando es una malla se puede emparentar al hueso del tronco tal como has dicho antes.

Genial Solimán, gracias a ti lo he conseguido. Super bien explicado, y ya con el vídeo perfecto. Efectivamente he conseguido darle movimiento al árbol, tanto a las hojas como al tronco. Desgraciadamente mi ordenador es una patata, y sólo me permite animar árboles muy simples, que tengan pocas hojas, cuadradas y sin ramitas (en Branch Spliting como máximo puedo poner 2 levels). En el momento en que me paso de aquí, se me cuelga el Blender y ya no responde. Aun así, es de gran ayuda, pues mezclaré en mis animaciones árboles estáticos más elaborados con árboles más simples, pero animados mediante está técnica.

Mil gracias Solimán por tu ayuda, de verdad.