Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 16

Tema: Blender: problemas al editar videos mp4 avc1

Blender: problemas al editar videos mp4 avc1

Buenas.

Estoy intentando profundizar en Blender y me he encontrado con un pequeño escollo al trabajar con vídeos. En concreto con el formato.mp4, que es el que ahora manejo más (smartphones). Pues por lo que veo en mi caso, el programa los maneja fatal. He probado diferentes opciones y en 2 ordenadores diferentes, pero nada. Los clips se ven torpes, y algunos, siendo del mismo formato, aunque el cursor avanza, el visor sólo muestra el primer frame (el panel derecho muestra una duración del clip-frames exagerada y el audio no coincide). Es extraño, porque por lo demás ese formato no me da ningún problema con los reproductores del sistema (uso Windows 7, 64bits) ni con otros editores de vídeo (Photoshop incluido). Como os he comentado, ya he probado algunas cosas, he instalado además el típico megapak de códecs, y no he visto ninguna diferencia. También he probado a cargar otros formatos en el editor (strip editor), todos juntos y revueltos, y tampoco me han dado ningún problema, sólo el mp4. Por eso he abierto este hilo para saber si a alguien le sucede algo parecido, o conocen alguna solución, (Lo único que ha funcionado algo para qué la imagen al menos avance, ha sido utilizar las opciones de reproducción proxi, pero el vídeo sigue sin mostrar la duración correcta).

Se agradecería cualquier comentario, aunque sólo sea para saber si a alguien le pasa algo parecido.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: videoproblematicoblender.jpg 
Visitas: 582 
Tamaño: 318.7 KB 
ID: 190157
    Última edición por vanselm66; 04-02-2014 a las 07:33

No tengo ningún archivo en MP4 para probarlo, pero supongo que, esto debe de ajustarse en el apartado de ENCODING.

Cuando abres Blender, viene con unos valores determinados, como, por ejemplo, el número de frames por segundo. Esto puede cambiar en algunos tipos de video.

Entraría dentro de lo que es el Frame Rate.

Y la parte de salida, dónde está el encoding y tienes una cantidad de valores a cambiar enorme. Desconozco ese formato y no estoy muy metido en esto de los Rate y Britate, etc.

Supongo que por alguna de esos valores es donde viene el problema.

Nombre: Re1.jpg 
Visitas: 334 
Tamaño: 83.1 KB 
ID: 190158 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Re2.jpg 
Visitas: 405 
Tamaño: 118.8 KB 
ID: 190159

Buenas Solimán.

Se agradece tan pronta respuesta. Sin embargo, me temo que ha mi explicación del problema le ha faltado algo de claridad.

El problema con el mp4 me sucede ya en la fase inicial de visionado (en el visor de clips), antes de intentar renderizar siquiera, simplemente al cargar un solo vídeo e intentar reproducirlo ya la cosa se nota qué falla, que no va nada fluido, y de algunos clips sólo se visióna uno o dos frames, aunque el cursor avance con normalidad. Curiosamente, si sigo añadiendo ahí mismo clips (en las capas de arriba o a continuación) en otros formatos (AVI, MPG, y también posiblemente otros tamaños, frame-rate, etc), esos no dan problemas y todo va fluido, aunque no haya configurado nada especial. Precisamente pensé que quizá al renderizar uno de esos clips mp4 problemáticos, el problema podría sobrepasarse (si hubiera sido una cuestión de reproducción), pero no.

Una pena, porque le estoy cogiendo el gusto a Blender.

Habrá que seguir investigando.

Bueno, pero piensa, que tú subes un vídeo con unos valores, pero en Blender viene por ejemplo el frame rate a 24 si tu vídeo tiene otro valor lo que debes hacer, es cambiar ese valor a los que el vídeo tiene.

Es como probar un disco de 45 revoluciones con el tocadiscos puesto en 33.

He leído que algunos algoritmos trabajan a 12 o 16 cuadros por segundo, no sé si pueden ser esos los valores de mp4.

Tampoco se, si en tu vídeo de mp4 se pueden ver los valores de reproducción, velocidad o cómo se llame.

Habría que mirar tal vez en la wiki, o en otras páginas de información sobre mp4.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mpeg-4
    Saludos.

Veo en la imagen que has subido que en el apartado de frame hay un valor de 30, pero no sé si se refiere al de salida o al del vídeo.

Si fuera ese el valor del vídeo de entrada, miraría a cambiar ese valor en DIMENSIONS > Frame rate:
    A ver si es eso.

Nombre: Frames.jpg 
Visitas: 223 
Tamaño: 105.8 KB 
ID: 190160 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Frames2.jpg 
Visitas: 275 
Tamaño: 83.3 KB 
ID: 190161

Nombre: pantallazo video chungo.jpg 
Visitas: 539 
Tamaño: 170.9 KB 
ID: 190204Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pantallazo video n8.jpg 
Visitas: 422 
Tamaño: 173.2 KB 
ID: 190205
    Pues sigo investigando sobre el tema.

Incluyo unos pantallazos para qué se vea claramente el problema al cargar esos vídeos en Blender. Son unos videos en alta definición (1280x720) hechos con un Smartphone que me han pasado para editarlos, y todos me dan el mismo problema, así que, descarto que sea una cuestión de corrupción de ficheros. En el segundo pantallazo muestro la misma pantalla habiendo cargado un vídeo diferente, que ha sido grabado con mi Nokia n8. Curiosamente los vídeos del N8 no dan el mismo problema, aunque coinciden casi al 100% en formato.

Como veis, he configurado el frame-rate para que coincida con el de los vídeos (30), pero no influye en el resultado, (aunque curiosamente, sí influye en la duración de la parte o clip de audio del vídeo).

Aunque el problema (fijaos que el 1er vídeo muestra una duración de 300.000 frames y casi 3 horas de duración, cuando su duración real es de menos de 15 segundos) sólo se evidencia descaradamente en el 1er caso, los vídeos del N8 tampoco "corren" muy fino, comparado con otros formatos.

Yo creo que Blender tiene un problema al leer este formato. He encontrado varios hilos en los foros oficiales de Blender que hablan de casos puntuales parecidos.
    https://developer, Blender.org/T27060
    https://developer, Blender.org/T34030
    https://developer, Blender.org/T36712
    http://wiki.Blender.org/index.php/Us...oxyAndTimecode (esto me funciona parcialmente)
    Aunque parece que las respuestas tiende a minimizar la importancia del bug y centrarlo en los vídeos en sí. Pero entonces. ¿Por qué los otros editores y reproductores que uso no tienen problemas con esos vídeos? ¿Usa Blender los códecs del sistema o los suyos propios?
    También he intentado la solución de reparar los headers de los vídeos, pero no es tarea fácil encontrar el software preciso.

Aún me queda hacer la prueba en otro S. O como Windows 8 o Linux.
    Última edición por vanselm66; 05-02-2014 a las 16:33

Casi que te va a ser mejor el utilizar un CONVERSOR de vídeo.
    En dos segundos lo tienes arreglado con otro formato.

Blender: problemas al editar videos mp4 avc1 y otros formatos

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Casi que, te va a ser mejor el utilizar un CONVERSOR de vídeo.

En dos segundos lo tienes arreglado con otro formato.
    Sí, la verdad que es una buena opción.

De todas formas, he traducido las notas de Nazg-gul al respecto (http://wiki.Blender.org/index.php/Us...oxyAndTimecode), pues, aunque no arreglemos así el video original, permiten usarlo dentro de Blender, y nos evitamos recodificarlo. Esto también serviría para cualquier otro formato que nos de problemas.

Proxy /Código de tiempo.

Cuando se trabaja con vídeos copiados directamente de la cámara sin ser preprocesados, pueden surgir diferentes problemas relacionados sobre todo con la búsqueda de fotogramas concretos en la secuencia. Esto sucede porque estos vídeos no tienen un valor de velocidad de fotogramas correcto en sus cabeceras, por lo que el cálculo de la posición de un fotograma concreto en la secuencia de vídeo funciona con inexactitud y puede dar resultados erróneos. Hay dos métodos posibles:
    • Preprocesar el vídeo con mencoder, por ejemplo, para reparar la cabecera del archivo e insertar fotogramas clave.
    • Usar la opción Proxy / Código de tiempo en Blender.

Los proxies y los códigos de tiempo están disponibles tanto en el secuenciador como en el editor de clips y funcionan del mismo modo, así que, aquí sólo se describira como usar los proxies y códigos de tiempo en el secuenciador.

Para trabajar con proxies /códigos de tiempo, necesitas seleccionar el clip de película para él que deseas crear el proxy / código de tiempo, abrir el Panel Propiedades (N-panel), desplazarlo hacía abajo hasta el panel "Proxy / Timecode" y activar su casilla en la parte superior. Después de eso se ve el siguiente panel:

Nombre: proxy_timecode_panel.png 
Visitas: 657 
Tamaño: 219.2 KB 
ID: 190223

En este panel tendrás que configurar varias cosas. Los proxies se emplean para reducir la resolución de la grabación original y aumentar la velocidad de la reproducción en la vista previa sin afectar en el resultado final. Se aceptan tamaños de proxies del 25%, 50%, 75% y 100% del tamaño de la grabación original. Se puede elegir que tamaños crear.

Las imágenes proxy generadas se codifican en JPeG y la calidad del códec JPeG se controla con el deslizador Quality.

La calidad puede ser reducida o aumentada dependiendo del uso de RAM y disco duro.

Por defecto, todas las imágenes proxies generadas se almacenan en <ruta del archivo original>/BL_proxy/<nombre del clip> carpeta, pero se puede cambiar esta ubicación manualmente usando la opción Proxy Cuestom Directory.

Use Timecode Index puede (y es mejor usarlo) para archivos de película. Básicamente, el código de tiempo hace la búsqueda de fotogramas más rápida y exacta. Dependiendo de la cámara y el códec, unos códigos de tiempo pueden dar mejores resultados que otros. Internamente, sólo están implementados Record Run y Record Run No Gaps.

Record Run es el código de tiempo que hace falta usar habitualmente, pero si el archivo está totalmente dañado, Record Run No Gaps será el único que proporcionara un resultado aceptable.

Una vez elegidos los parámetros necesarios, es necesario utilizar Strip > Rebuild Proxy and Timecodes Índices para reconstruir los datos necesarios, que serán inmediatamente disponibles. Para usar realmente el proxy debes ir a la ventana de vista previa, mostrar su panel de propiedades (Ver- >Propiedades o N) y en "View Settings" cambiar "Proxy render size" a (por ejemplo) "Proxy size 25%".
    Última edición por vanselm66; 06-02-2014 a las 14:59

Gracias por la información, pero de todas formas, sigo opinando que debe ser más fácil el meterle un cambio de formato con alguno de los CONVERTER que hay gratuitos y lo hacen en apenas segundos.
    http://www.koyotesoft.com/video-soft...converter.html
    Saludos.

Un pequeño truco para no tener que convertir los vídeos problemáticos, es pasarlos por algún editor de vídeo que permita cortarlos sin recodificar el resultado (Avidemux, Machete,).

Por ejemplo; cargamos el vídeo en Avidemux y saltamos al primer keyframe que encuentre que no sea el inicial. Seleccionamos entre el inicio y ese keyframe y cortamos. Luego salvamos y ya está. Perdemos unos frames iniciales del vídeo, pero la conversión es prácticamente instantánea (lo que tarde en copiar el vídeo si usamos salvar como)y no hay perdida de calidad.

Nombre: avidemuxtruco.jpg 
Visitas: 425 
Tamaño: 187.1 KB 
ID: 190306
    https://www.youtube.com/user/vanselm66

But life is short, and information endless: nobody has time for everything. Aldous Huxley

No lo he probado, pero supongo que, sí, que hace más o menos lo mismo que un CONVERTER.

Bueno, mientras te funcione, cualquier forma es buena. Saludos.

Hola soy nuevo con Blender y estoy tratando de editar un video. Cuando ánimo, la pista de sonido no se produce en el mp4 final. Me podrías orientar sobre la causa? Gracias.

Hola y bienvenido al club.

Primero asegúrate de que hayas asignado algún códec de audio en las opciones de renderizado y codificación, porque por defecto Blender no asigna audio, aunque el vídeo tenga sonido. Además, para qué la cosa funcione del todo creo que el códec de audio que elijas tiene que ser compatible con el formato de vídeo.

Si es otra cosa lo comentas.

Nombre: VSEaudio2.jpg 
Visitas: 452 
Tamaño: 101.6 KB 
ID: 193628
    Última edición por vanselm66; 12-05-2014 a las 11:13
    https://www.youtube.com/user/vanselm66

But life is short, and information endless: nobody has time for everything. Aldous Huxley

Cita Iniciado por vanselm66 Ver mensaje

Primero asegúrate de que hayas asignado algún códec de audio en las opciones de renderizado y codificación, porque por defecto Blender no asigna audio, aunque el vídeo tenga sonido. Además, para qué la cosa funcione del todo creo que el códec de audio que elijas tiene que ser compatible con el formato de vídeo.

Gracias, lo probaré y comentaré los resultados por si le sirve a alguien.

Cita Iniciado por vanselm66 Ver mensaje

Gracias, probé y me renderiza video y sonido a la vez y sincronizado. Por si a alguien le funciona la codificación correcta es Outpout: Mpeg Encoding Format: Mpeg-4 y Audio Códec: AC Ahora lo que me ocurre es que tengo dos pistas de audio: una con música qué se superpone a otra con efectos de sonido y no me renderiza la de música. ¿Alguna sugerencia?
    Ya está solucionado, no había colocado la pista adecuada. Gracias de nuevo.
    Última edición por JOSEVI; 14-05-2014 a las 12:07

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo