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Tema: Configurar equipo para renderizado en unbiased

  1. #1
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    Mar 2014
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    Configuración equipo para renderizado en unbiased

    Buenas a todos.

    Os escribo por si me podéis echar una manita en la configuración de un equipo que me voy a comprar en breve. Me dedico al renderizado de imágenes principalmente de interior y de máximo realismo. Hasta ahora he trabajado con Vray, pero voy a dar el salto a un motor unbiased (iray o arion seguramente). Con la ayuda de este mensaje (http://www.foro3d.com/f14/ayuda-con-...tml#post900674) he configurado mi equipo, y me gustaría escuchar alguna opinión ya que en cuanto a hardware no soy ningún experto. Estas son las piezas que estoy barajando.

    Caja: http://www.Aussar.es/cajas-pc-nzxt/n...ón-negra.html.

    Fuente de alimentacion: http://www.pccomponentes.com/aerocol...ower_800w.html o http://www.pccomponentes.com/tacens_...r_modular.html (la segunda es más económica).

    Porcesador:http://www.Aussar.es/procesadores-in...350ghz-8m.html o http://www.Aussar.es/procesadores-in...-i7-4930k.html Esta es una de las mayores dudas que tengo, quisiera saber si la diferencia de precio merece realmente la pena, como he dicho voy a renderizar en umbiased y supongo que, tirara más de CUDA que de otra cosa.

    Placa: http://www.Aussar.es/placas-base-gig...A-x79-up4.html.

    Refrigerador: http://www.pcbox.com/comprar-refrige...#. UydYd17Chro.

    RAM: 2 x http://www.appinformatica.com/memori...c1600-cl11.php.

    Disco duro: http://www.pccomponentes.com/wd_gren...ta3__64mb.html.

    SD: http://www.pcbox.com/comprar-disco-d...#. UydacF7Chro.

    Regrabadora: http://www.Aussar.es/opticos-internos/lg-gh24nsb0.html.

    Tarjeta gráfica (aquí es donde más perdido estoy por el tema de los CUDA): http://www.pcbox.com/comprar-tarjeta...#. UydeXl7Chro o http://www.Aussar.es/gráficas-Nvidia...ooler-acx.html o http://www.Aussar.es/tarjetas-gráfic...dro-k2000.html.

    Entiendo que de la point of view a la Quadro k2000 hay bastante diferencia en cuanto a rendimiento, pero también el precio es mucho mayor, así que, buscaba el equilibrio entre calidad/precio. O quizá la Quadro k2000 sea lo apropiado, o incluso una gama más alta.

    Cualquier ayuda la agradeceré mucho. Saludos.

  2. #2
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    Configuración equipo para renderizado en unbiased

    Necesitas una buena GTX, las Quadro salvo honrosa excepción tienen menos núcleos CUDA.

    Sólo tengo una duda, ¿en cuantas tiendas vas a comprar los componentes y qué presupuesto global tienes?

  3. #3
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    Buenas AlphaCad.

    De momento he combinado los componentes entre lo que he leído por aquí, y un presupuesto que me han hecho en el distribuidor local. Al final me da igual comprarlo aquí que comprarlo online, pero definitivamente prefiero comprarlo todo en un mismo sitio ya qué voy a incluir el montaje. En cuanto al presupuesto tengo para gastarme unos 2000 euros máximo, incluyendo un buen monitor (no se si 24 o 27).

    Que Gtx me recomiendas? Esta qué mencionaba antes está bien? http://www.Aussar.es/gráficas-Nvidia...oler-acx.html? o debería irme a una gama más alta? Es que como en los CUDA me pierdo bastante, no sé qué tarjeta me iría mejor para el uso que le voy a dar. No he especificado, pero normalmente al hacer imágenes de interiorismo, en ocasiones se dan escenas con bastante elementos (decoración, libros, muchos materiales, etc) y además la resolución final que exigen algunos clientes suele estar alrededor de los 4000 píxeles, así que, me preocupa qué la tarjeta no pueda manejar renders grandes.

    En la página de Nvidia recomiendan las Quadro para Iray (es el motor que voy a utilizar). Pero no sé si se trata de una estrategia comercial, y las GTX pueden dar rendimientos parecidos con un precio mucho menor.

    He encontrado este mensaje al respecto.
    http://www.cuántico.es/preguntas-frecuentes-iray/.
    Última edición por AlphaCAD; 18-03-2014 a las 13:29 Razón: Mensajes combinados.

  4. #4
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    Configuración equipo para renderizado en unbiased

    Antes de hacer un presupuesto creo que sería interesante comentar el tema de las gráficas ya que es lo que va a hacer que tengamos que usar una plataforma u otra.

    Aunque lo que dice en el artículo es cierto tenemos que situarnos en el contexto histórico en el que fue escrito, y por aquel entonces no existían gráficas como la GTX TITAN o la TITAN Black ambas con 6 GB de VRAM que llegan a superar por potencia o memoria a la mayoría de tarjetas Quadro incluida la Quadro K5000. Dicho esto la única tarjeta qué monta más memoria de vídeo (VRAM) es la Quadro K6000 que lleva la friolera de 12 GB de VRAM, pero su precio es disparatado. Con esto quiero decir que en tu caso tendríamos que encontrar un equilibrio entre potencia y memoria necesaria.

    Por simplificar, las Quadro están muy depuradas a nivel de drivers, pero la fuerza bruta de una GTX 780 Ti o incluso una TITAN Black en gama ultra alta puede darte una capacidad de procesamiento realmente elevada, incluso por encima del que te ofrezca una buena Quadro. Y en relación al precio veo mucho más compensada en relación potencia/precio una GTX 780 Ti que una Quadro K4000 por ejemplo.

    Dicho esto y dado que necesitas montaje te sugiero lo siguiente:
    - Caja: http://www.Aussar.es/mid-tower/cole, r-690-i.html.
    - Placa base: http://www.Aussar.es/gigabyte-chipse.-z87-hd3-.html.
    - Procesador: http://www.Aussar.es/socket-1150/int.350ghz-8m.html.
    - Disipador: http://www.Aussar.es/colers-cpu-/be, rk-rock-3.html.
    - RAM: http://www.Aussar.es/16gb-ddr3-dual-.6gao-ares.html (x 2).
    - Disco duro: http://www.Aussar.es/seagate/seagate.2000dm001.html.
    - SD: http://www.Aussar.es/SSD-samsung/sam, ies-120gb.html.
    - Gráfica: http://www.Aussar.es/gráficas-Nvidia...sc-3072mb.html.
    - Fuente: http://www.Aussar.es/alimentacion-pc...ze-blanco.html.
    - Grabadora DVD: http://www.Aussar.es/opticos-internos/lg-gh24nsb0.html.
    - Montaje: http://www.Aussar.es/montaje-de-pc/m, e-equipos.html.

    Salen 1.758 euros con montaje envío incluido por la promoción del foro: http://www.foro3d.com/f14/promoción-...ro-114124.html.

    Con la GTX 780 Ti, cuentas con la potencia de una TITAN con la única pega de montar 3 GB de VRAM. Si no fuera suficiente para ti y necesitarás más VRAM para cargar las escenas dímelo y rehacemos el presupuesto.

  5. #5
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    Configuración equipo para renderizado en unbiased

    El tema del render unbiased o de las aplicaciones de cálculo por GPGPU, aún está un poco verde y no hay un estándar claro.

    Así que para saber elegir correctamente, primero tienes que, aclararte una serie de cosas:
    Es un motor de render CUDA o OpenCL?
    Si es OpenCL entonces mejor AMD (ATI), (para minar bitcoin las AMD están arrasando)
    Si es CUDA entonces Nvidia.

    Si es CUDA, es un motor de cálculos FP64 o FP32?
    Si es FP64 (double precision) entonces Quadro - Tesla,
    Si es FP32 (single precision) entonces geForce.

    Si es FP64, aunque la GeForce tenga muchos más CUDA como te ha dicho AlphaCad, cuidado están CAPADAS con una frecuencia muy inferior para ese tipo de cálculo, desde la gama 400 y sobre todo a partir de la gama 600, así que, rendiran muy por debajo de su potencial bruto.

    Una GeForce GTX-580 rinde mucho más que una GeForce GTX-680 y un poco más que una GeForce GTX-780ti, por poner unos ejemplos claros.

    La velocidad FULL (Tesla - Quadro) del FP64 es de 1/3 de la velocidad de FP32, pero en las gamas gforce la velocidad se reduce a 1/24, que es una barbaridad de lentas.

    El resultado es que en FP32 las geForce rinden igual o mejor que las Quadro-Tesla, pero en FP64 las gforce caen en picado y no tienen nada qué hacer en la comparativa vs Quadro-Tesla.

    También te tienes que preguntar cuanta vram necesitas y de qué calidad: EC o no EC:
    1º- Si tus proyectos son grandes y con mucha cantidad de texturas o texturas de gran tamaño, o si trabajas con escenas pequeñas. No es lo mismo hacer el típico render que se ve en las demos con un coche, que parece que se renderiza casi en tiempo real, que una escena de un barrio entero con sus calles, varios coches, edificios, árboles o vegetación variada
    Dependiendo de la cantidad de vram necesaria, tienes para elegir desde tarjetas de 2Gb (GeForce 760GTX por ejemplo) hasta 12Gb Tesla K40.
    2º- Si necesitas cálculos de alta precisión, como el necesario en aplicaciones de cálculo científico, necesitas una tarjetas con vram EC: Tesla - Quadro. Si no necesitas alta precisión entonces te valen las geForce.

    Ten en cuenta, que las Quadro y sobre todo las Tesla, están diseñadas con componentes pensados para soportar miles de horas de cálculo intensivo ininterrumpidamente, mientras que las gforce no. Así que es importante saber el estrés al que vas a someter a la tarjeta: unas horas de vez en cuando o trabajo intensivo todos los días.

    También hay otro aspecto importante que diferencia las Tesla de las gforce, y es la capacidad de trabajar en paralelo. Las Tesla están diseñadas para trabajar en grandes clusters con muchas tarjetas trabajando al unísono además de tener mejoras en la transmisión de datos a través del PCI-E.
    Están dotadas de las tecnologías HyperQs MPI y GPU Directs RDMA, Así que, si vas a montar varias o una granja de varios equipos, es importante informarse de ese tema.

    El mayor problema qué nos encontramos a la hora de elegir, es que todo esto es relativamente nuevo, y no tenemos referencias en las que basarnos para comparar y hacernos una idea de cuanta vram necesitamos para nuestros proyectos, cuanto estrés continuo soportan, y que tipo de cálculo necesitamos.
    Si trabajas con proyectos muy grandes, se te puede quedar corta hasta la Tesla K40 de 12Gb, y habrás tirado la inversión. O si resulta que haces escenas sencillas y era suficiente con una GeForce 760 de 2Gb y te compras una Quadro o Tesla de mucha más cantidad de vram, pues habrás invertido más de lo necesario. O si solo necesitas FP32 y te compras una Tesla, también habrás malgastado, o al revés si te compras una todopoderosa GTX780ti y necesitas FP64, y resulta que una Quadro de gama media-baja más económica te habría ido mejor.

    Si vas a someter a un alto estrés de render continuo, invertir en una tarjeta GeForce que rinde bien, pero que a los pocos meses empieza a dar problemas, a colgar el equipo o a dar resultados erróneos, sería tirar el dinero.

    Si no sabes bien que motor de render vas a usar, y eliges una GeForce para luego terminar trabajando con un motor OpenCL, pues habrás mal invertido, pues las AMD son más rápidas y además más económicas, sobre todo la R9 290 que actualmente es lo mejor calidad/precio, pero si necesitas CUDA y compras AMD habrás perdido la inversión.

    Hay poca información al respecto de este tema, y solo te puedo recomendar que entres en los foros oficiales del motor de render que vayas a usar.
    Además, de compartir experiencias con más gente que ya usa ese motor de render, seguramente podrás preguntar directamente a los desarrolladores.
    Última edición por cabfl; 18-03-2014 a las 17:12

  6. #6
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    Configuración equipo para renderizado en unbiased

    Gracias por la explicación Cabfl. Fantastica.

    Estoy de acuerdo en todo, sólo matizar que dentro de las GTX hay excepciones como la TITAN Black tiene todos los núcleos desbloqueados: http://www.tomshardware.com/news/Nvi...110,26052.html.

    Y con la GTX 780 Ti creo que sucede igual, de hecho, tiene el mismo número de núcleos CUDA.

  7. #7
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    Configuración equipo para renderizado en unbiased

    Cuando digo capada, no me refiero a la cantidad de unidades Cuda disponibles, sino a la frecuencia de funcionamiento cuando ejecutan cálculos FP 64.

    La mayoría de tarjetas Quadro o tesla tienen menos Cuda qué la 780ti, pero a full y por eso rinden mucho más.
    Última edición por cabfl; 19-03-2014 a las 14:08

  8. #8
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    Configuración equipo para renderizado en unbiased

    Muchas gracias a los dos.

    Como se trata de un asunto importante he preguntado en un par de foros específicos a ver si alguien sabe si Iray trabaja con FP32 o FP64. En cuanto obtenga respuesta os lo comento a ver. De todas formas, parece que la GTX 780 Ti es una buena opción.

    En principio no tengo pensado hacer escenas demasiado grandes, como mucho un par de estancias de un edificio con su decoración y materiales, que si que es cierto que algunos vienes de escaneados en 3d y son mayas con muchos polígonos, pero bueno espero que los 3gb de la GTX 780 sean suficiente, aunque es una pena que no la hayan hecho con 6gb.

    En cuanto a la propuesta de montaje que me haces AlphaCad, me propones un procesador con socket 1150, lo haces para qué se ajustara a mi presupuesto? O simplemente porque si voy a renderizar en GPGPU no me hace falta un CPU tan potente? Yo había pensado en un http://www.Aussar.es/procesadores-in.-i7-4930k.html, ya que si en alguna ocasión los 3gb de Vram no fueran suficientes, por lo menos tener un CPU potente que pueda responder.

    Y una última duda, en la Ram pones : http://www.Aussar.es/16gb-ddr3-dual-.6gao-ares.html (x 2), quiere decir que debería montar dos tarjetas de 16 gb, (es decir 4x8gb)?
    De nuevo muchas gracias por vuestra ayuda, así da gusto.
    Última edición por Carlis; 19-03-2014 a las 10:41

  9. #9
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    Configuración equipo para renderizado en unbiased

    Los caculos FP64 consumen más energía qué los FP32, y calientan más la GPU, por eso trabajan a una velocidad menor.
    nVidia para diferenciar las gamas gamer de las profesionales, altera esta diferencia de velocidad de forma diferente en cada gama: 1/3 para las profesionales y 1/24 para las gforce, nVidia no te va a vender por 650 euros una tarjeta qué rinde más que otra profesional de más de 2000EUR. Por eso están capadas a velocidad, aunque mantienen el mismo número de cudas:
    Ejemplo:
    GeForce 780ti GTX (GK110B) 250w
    3Gb GDR5 - 7Ghz - 336 Gb/sg
    2880 cudas 875@928MHz
    4,5 TFLOPS en FP32
    0,18 TFLOPS en FP64.

    Quadro K6000 (GK110B) 225w
    12Gb GDR5 - 6Ghz - 288 Gb/sg
    2880 cudas 902MHz
    5,2 TFLOPS en FP32
    1,43 TFLOPS en FP64.

    TEsdla K40 (GK110B) 225w
    12Gb GDR5 - 6Ghz - 288 Gb/sg
    2880 cudas 875MHz
    4,29 TFLOPS en FP32
    1,43 TFLOPS en FP64

    TEsdla K20X (GK110)
    6Gb GDR5 - 5,2Ghz - 250 Gb/sg
    2688 cudas 732MHz
    3,95 TFLOPS en FP32
    1,31 TFLOPS en FP64

    TEsdla K20 (GK110)
    6Gb GDR5 - 5,2Ghz - 208 Gb/sg
    2496 cudas 706MHz
    3,52 TFLOPS en FP32
    1,17 TFLOPS en FP64.

    Si miramos las especificaciones, ambas gamas tienen 2880 CUDAS, y aparentemente la GeForce es incluso más potente que la Tesla con vram más rápida e incluso velocidad del GPU más alta, pues trabaja a una frecuencia más alta.

    En las tablas de especificaciones se detalla la frecuencia durante los juegos, pero no durante ejecución de cálculos de computación. Eso nos lleva a confusión y a pensar que una GeForce es más potente que una Quadro o una Tesla: Tanto la GeForce como las Quadro/Tesla tienen 2880 cudas, y, además la GeForce a mayor frecuencia, la GeForce es más potente. FALSO.

    Para empezar las Quadro y sobre todo las Tesla, trabajan a una frecuencia un poco menor que las gforce por cuestiones de fiabilidad y durabilidad. Por eso una GeForce en potencia bruta es más rápida qué una Quadro o Tesla.

    Sin embargo, la realidad es que cuando la tarjeta trabaja en tareas de computación su frecuencia es menor, y sobre todo si son computación FP64, mucho menor aún. Además, en el caso de las geForce encima les bajan mucho más la frecuencia para qué su rendimiento sea muy limitado respecto a sus hermanas profesionales.

    La Quadro K6000 tiene una frecuencia de 902MHz, pero cuando ejecuta cálculos de FP64 baja su frecuencia a 735MHz, (en la GeForce desconozco el dato)
    El resultado salta a la vista y lo he remarcado con rojo.

  10. #10
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    Configuración equipo para renderizado en unbiased

    Cita Iniciado por Carlis Ver mensaje
    Muchas gracias a los dos.

    Como se trata de un asunto importante he preguntado en un par de foros específicos a ver si alguien sabe si Iray trabaja con FP32 o FP64. En cuanto obtenga respuesta os lo comento a ver. De todas formas, parece que la GTX 780 Ti es una buena opción.

    En principio no tengo pensado hacer escenas demasiado grandes, como mucho un par de estancias de un edificio con su decoración y materiales, que si que es cierto que algunos vienes de escaneados en 3d y son mayas con muchos polígonos, pero bueno espero que los 3gb de la GTX 780 sean suficiente, aunque es una pena que no la hayan hecho con 6gb.

    En cuanto a la propuesta de montaje que me haces AlphaCad, me propones un procesador con socket 1150, lo haces para qué se ajustara a mi presupuesto? O simplemente porque si voy a renderizar en GPGPU no me hace falta un CPU tan potente? Yo había pensado en un http://www.Aussar.es/procesadores-in.-i7-4930k.html, ya que si en alguna ocasión los 3gb de Vram no fueran suficientes, por lo menos tener un CPU potente que pueda responder.

    Y una última duda, en la Ram pones : http://www.Aussar.es/16gb-ddr3-dual-.6gao-ares.html (x 2), quiere decir que debería montar dos tarjetas de 16 gb, (es decir 4x8gb)?
    De nuevo muchas gracias por vuestra ayuda, así da gusto.
    Te puse ese procesador por equilibrio entre potencia precio y porque efectivamente sería suficiente ya que la mayor carga se la llevaría la gráfica.

    Son módulos de RAM nada de tarjetas.

  11. #11
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    Configuración equipo para renderizado en unbiased

    Vamos que sí, que dos módulos de RAM de 16, en total 32 gb? Eso querías decir?
    Eso imagino que será tirando por lo alto, ¿no? O lo dices por alguna razón en particular?

  12. #12
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    Configuración equipo para renderizado en unbiased

    Cada módulo de RAM tiene 8 GB. Te recomiendo un mínimo de 16 y un máximo de 32 GB, o uno u otro como tu decidas.
    Última edición por AlphaCAD; 21-03-2014 a las 09:24

  13. #13
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    Configuración equipo para renderizado en unbiased

    Perdona mi ignorancia AlphaCad, estoy a punto de comprarme el equipo y no sé si ponerme los dos módulos de RAM que me recomendabas, ya que son 130 euros de diferencia, podrías decirme que beneficios aportaría aumentar mi Ram a 32 GB, a estos niveles yo ya me pierdo.

    Y por otro lado, que opinión te merecen las cajas con acolchado para la reducción de sonido como la http://www.Aussar.es/cooler-master-m...encio-551.html, la http://www.Aussar.es/cajas-pc-nzxt/n...ón-negra.html o la http://www.Aussar.es/cajas-pc-corsai...r-series-.html Estéticamente me gustan mucho, pero me preocupa qué tengan problemas de refrigeración, aunque desde luego incluiré en mí equipo un disipador.

    Muchas gracias por tu ayuda, y de nuevo perdón por las molestias.
    Última edición por Carlis; 21-03-2014 a las 11:37

  14. #14
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    Configuración equipo para renderizado en unbiased

    No te preocupes, no es ninguna molestia.

    En relación al tema de las cajas te diré que me gusta la Cooler Master Silencio y aún más la Cooler Master 650 Pure.

    En principio no es necesario que montes 32 GB de RAM, la inmensa mayoría de la gente comienza por 16 GB y con el tiempo si necesitan más compran otro kit igual para duplicar la capacidad.

    La RAM como tal se utiliza para casi todo, pero principalmente lo que hace es almacenar de forma temporal todos los archivos y por supuesto al propio sistema, en este caso Windows.

    Es importante distinguir la RAM de la VRAM. La RAM son los módulos que compras y que puedes ampliar como te comentaba, y ya ves que son de uso general. La VRAM es la memoria propia de la tarjeta gráfica qué viene integrada en ella y que no puede ser ampliada, se utiliza para qué la propia gráfica pueda cargar información con la qué trabajar de forma más rápida, por ejemplo, cargando una escena entera para ser renderizada.

    Te pondré un ejemplo. Piensa en un polígono industrial. Dicho polígono tiene varias zonas de almacenamiento para qué los operarios puedan trabajar así que, tendríamos:
    - Zona Este (plásticos): Almacén de plástico bruto y fabrica de plástico compuesto.
    - Zona Oeste (metal): Almacén de metal bruto y fabrica de metal refinado.

    Si te das cuenta es mucho más inteligente que cada fabrica tenga su propio almacén puesto que de esa forma los operarios no tienen que perder tiempo recorriendo las instalaciones para hacer su trabajo. Pues en un equipo informático sucede igual, al final se tiende a la integración y se intenta qué la información se procese sin tener que viajar demasiado ni verse frenada por el componente más lento.

    La cuestión como siempre es: ¿quién procesa la información? ¿el procesador (CPU) o la gráfica (GPU)? Pues en ocasiones sólo uno de los dos y en otras ambos a la vez como puede ser el caso de programas de render híbridos (Arion), o incluso juegos.

    Por eso es importante que haya cierto equilibrio ya que, cada programa tiene un comportamiento distinto y es muy difícil precisar qué uso haran, sobre todo cuando se trata de varios que como es normal puedan estar corriendo a la vez.
    ¿Te he aclarado algo o te he liado más?
    Última edición por AlphaCAD; 21-03-2014 a las 11:46

  15. #15
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    Configuración equipo para renderizado en unbiased

    Vale, ya está claro. En ese caso me quedare de momento con los 16Gb de RAM. En mi caso donde más voy a necesitar mucha memoria es para él renderizado, y tengo intención que para eso los 3GB de la Tarjeta gráfica sean suficientes. El resto de programas que manejare en ningún momento espero que necesiten más de 16 GB de Ram, así que, con eso espero sea suficiente.

    He hecho una modificaciones en la respuesta de antes, que quizá no hayas visto, te preguntaba también por la caja. Los modelos que más me gustan son los que tienen tapa delante para ocultar los lectpres y tal. Me preocupa qué estas cajas tengan peor refrigeración que las que son más abierta. Estaba ahora mirando una qué tiene buena pinta: http://www.Aussar.es/thermaltake-mid...s31-negra.html No sé si me equivocó en lo de la refrigeración, aunque de todas formas, tengo pensado incluirle el disipador.

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