Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 16

Tema: Sobre formas de ser y actitudes

Sobre formas de ser y actitudes

Aunque todo lo que voy a escribir se puede aplicar a muchas otras facetas de la vida, voy a dirigirlo especialmente al ámbito en el que nos movemos en este foro. Vamos, allá:
    Probablemente todos los que hemos empezado en el mundillo del 3d tenemos en común los primeros pasos de crear escenarios muy simples compuestos de dos o tres primitivas (alguna de ellas tal vez deformada) con un material sencillo aplicado, y nos hemos dicho de aquí a la il&m. Los que han perseverado en el tema seguro que han ido avanzando a base de hacer tutoriales, leer la documentación o, simplemente, mediante ensayo y error, y mucha, mucha practica.

Indefectiblemente llega un punto, un momento en este andar, en el que pensamos que comenzamos a ser muy buenos (o incluso que somos la historia caña), le enseñamos lo que hacemos a nuestra madre o algún colega, y se deshacen en elogios: oh, que alienígena tan chulo.

Luego llega el día. No, mejor, el día. Es un día fatídico, pero también es un gran día, si eres suficientemente listo. Es el día en el que te registras en un foro y enseñas tu trabajo.

Es un día fatídico porque si tu escena siguen siendo cuatro primitivas ahuevadas con una textura simple, lo más seguro es que nadie o pocos contesten a tu estupenda presentación del trabajo. Nada de halagos, nada de oh, que alienígena tan chulo. Probablemente, si has preguntado ¿Qué tal esta? Nadie tenga el suficiente estómago para decirte la verdad: chaval, está todo mal. No es agradable quitarle la venda de los ojos a alguien a quien se le intuye verdadera pasión en este mundillo.

Pero puede ser un gran día, porque seguramente alguien te dirá (y si no, ya te lo digo yo) todo camino comienza con un primer paso. Está todo mal, sí, pero no te preocupes. Sigue practicando, incluso, aunque ha ti no te parezca que esta todo mal. Cuando lleves un año modificando primitivas, echa la vista atrás y vuelve a ver tu primer trabajo. Seguro que *ahora* tú mismo te das cuenta de que estaba todo mal. Y ahí es cuando puedes empezar a vislumbrar que, incluso ahora, incluso un año, dos años, o cinco años después, sigue estando todo mal, pero que no eres capaz de verlo porque aún no sabes lo suficiente, aún no has llegado hasta ahí.

En ese punto, seguramente lo que hagas ya obtendrá más críticas, del estilo de esa articulación se dobla como si fuera de goma o el material tiene demasiado brillo especular. Eso significa que sigue estando todo mal, pero que vas en buena dirección.

Pero se pueden cometer dos errores de base: el primero, dudar de la capacidad de quien recibes la crítica a partir de sus trabajos. El segundo, mucho más grave, creer que ya se es (o alguna vez se fue) el mejor, o incluso creer que ya se es (o alguna vez se fue) bueno.

Se suele caer en el primer fallo sobre todo al principio, cuando te crees inmejorable y alguien te contraría. Sabrás que has caído en ese primer fallo si alguna de tus respuestas es tú no sabrías hacerlo mejor o yo hago las cosas a mi manera y esta perfecto así.

Para solucionar el segundo fallo, no hay nada como escuchar a los que de verdad son grandes: no subestiman una crítica acertada, venga de dónde venga, y pese a que son conscientes de que ya tienen cierto nivel, nunca pretenderán haber recorrido ya el camino. Su grandeza reside en saber que les queda mucho por saber.

El mejor consejo que se le puede dar a alguien que se ha llevado el primer encontronazo es que olvide todo lo que creía saber sobre todo. Que abra bien los ojos y los oídos, porque en este foro se puede aprender muchísimo incluso sin abrir el programa de 3d. No eres el mejor, y ni siquiera eres bueno. Pero con la actitud adecuada (absorber todos los conocimientos y metodologías posibles del foro, de tutoriales, de la ayuda del programa, de manuales, de ver cómo trabaja otra gente -incluso los que aún son peores que tú te pueden dar muchas sorpresas-) y sobre todo mucha practica, _tal vez_ algún día tu trabajo tenga su sitio en el hall de la fama, y aspires a una flamante motosierra de oro.

Si acaso llegara ese día y alguien te dijera que eres el mejor, no estará de más que le obsequies con esta gota de sabiduría, que nunca deberías olvidar.

En el patio del templo, el alumno preguntó:
    -Maestro, ¿cuánto tiempo me llevará aprender?
    Y el viejo junto a el le respondió serénamente:
    -Hijo mío, si practicaras toda tu vida, aún estarías a mitad de camino.

Pero se pueden cometer dos errores de base: el primero, dudar de la capacidad de quien recibes la crítica a partir de sus trabajos. El segundo, mucho más grave, creer que ya se es (o alguna vez se fue) el mejor, o incluso creer que ya se es (o alguna vez se fue) bueno.
    Muchas veces sucederá lo 1, muchas lo 2, pero al final no es la aptitud lo importante si no la actitud, la actitud de aprender, y sobre todo de respetar.

Mucha gente no respeta a la otra y lo manifiesta poniéndose en guardia ty sacando punta de la chorrada más trivial sobre la tierra, esta gente es estúpida, y no te ayuda en absoluto.

Otros en cambio te muestran el fallo, pero no fijándose en la chorrada concreta, sino así Milándo tu trabajo en su conjunto, de manera global, analizando tu capacidad y el valor técnico de tu obra, mostrándote no el fallo en sí, si no como resolverlo, esa gente es la que ayuda de verdad.

Respecto a creerse dios, el world champion del 3d, esta gente, en mi opinión y según mi experiencia, son idiotas, porque solo les querrán los estúpidos, alguien listo les cala enseguida y les coloca en la lista de listos y prepotentes.

Nadie nace sabiendo, y unos tenemos más capacidad o menos según se mire, pero si buscamos algo, al final de un modo u otro todos lo acabamos encontrando.

La aptitud tiene que ver más con la persistencia que con el talento, quien dice ser el mejor a los 4 vientos se cubre de, quien lucha por ser el mejor en su fuero interno, luchando consigo mismo, ese no es el mejor, pero seguro que sus trabajos algún día serán tomados en cuenta.

Eres un del 3d?
    Dibujas de pena?
    Modelas de pena?
    No tienes para nada aptitudes?
    Pero tienes actitud?
    Eso es lo más importante, la actitud.

Si algo te gusta no dejes de luchar por conseguirlo, a muerte, respetando a los demás y haciéndote respetar, buscando tu propio nivel, el que tú te exijas, el que tú decidas, la meta no la pone el que critica, te la pones tu.

Si tienes ganas de crear, no dejes que el desconocimiento de la herramienta condene tus ganas, tu sueño es mucho más que eso, domina la herramienta.

El día, ese día, es conveniente que llegue lo más pronto posible y con cierta dosis de violencia, abrir los ojos a nuevas realidades, ampliar tus horizontes y darte cuenta de que estas lejos del objetivo, pero que por lo menos avistas el camino es lo principal. Pero eso hay que aprenderlo antes de llegar a un foro, me parece a mí. Como decía mi abuela que era vieja y no sé si sabia de casa se sale meaos, niño.

Casualmente dejé un mensaje muy parecido a lo que plantea Mars en el hilo de la araña de Necromancer, lo copy/pasteo.
    Un sabio decía solo sé que no sé nada. Mientras más aprendemos más nos damos cuenta de cuanto nos falta. Pero en esos niveles, quizás cuando aún falta por madurar algunas cosas, nos creemos que sabemos lo suficiente y la soberbia nos pose. Luego subes un escalón más y te ríes de ti mismo viendo como eras. Lo duro es que la mayoría de las veces, aunque nos lo hagan ver, no lo vemos sino hasta que ya estamos en el siguiente nivel. Algunos lo sobrellevan con humildad, otros se empecinan en tener la razón.

Nadie ha dicho que sea fácil, cosas de la adolescencia y la adultez temprana. Por cierto, no siempre tiene que ver con la edad cronológica y no todo el mundo vive su edad cerebral al mismo tiempo que la física.

Nada, a veces también me da por filosofar. Un saludo.

Shazam.
    Sera la fuerza, Mars, la fuerza.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Mars, Dedalo, Mesh y Shazam. Sublimes reflexiones las estoy copiando para mí colección personal de reflexiones y dichos. Saludos.

Guau me encanta leer a gente que sabe escribir y sobre todo que saben expresar sus ideas un abrazo.

¿A que huelen las nubes?

A veces a limonada.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Comiendo.

Coincido con todo lo dicho. En todos los campos veo gente con demasiada prisa por alcanzar sus metas. Estamos en una sociedad que inculca en la gente la necesidad de alcanzar el éxito rápidamente. Muchos no son conscientes de sus limitaciones, no creen necesitar aprendizaje, se sienten superiores, son incapaces para esforzarse y realizar los sacrificios que conlleva superarse, etc. Y si les das un consejo o una crítica sobre su trabajo, se sienten atacados.

Yo desgraciadamente he tenido varios oficios y he tenido que enseñar a gente que comenzaba de cero. Si he podido desempeñar mis trabajos con un mínimo de dignidad es porque en su momento alguien me enseñó cómo hacerlos. Luego, al intentar transmitir eso mismo a quienes han venido después, he encontrado a muchísima gente que pasa de todo. Ni escuchan ni se esfuerzan.

Lo peor viene cuando te das cuenta de cómo funcionan muchas empresas actualmente. La gente capacitada y con ganas de superarse esta condenada. A la hora de las promociones internas (ascensos) cuenta más el amiguismo y la cara dura que la profesionalidad.

Yo he trabajado mucho en automoción (en empresas suministrantes de General Motors y en la propia gm), que se supone que es uno de los sectores punteros de la industria. Allí he comprobado que los directivos y mandos intermedios son parientes, amigos, etc y que mayoritariamente no tenían formación alguna. Ya os contaré alguna de las burricies que cometía esta gente para que juzguéis (no tienen desperdicio).

Moraleja 1:a veces interesa hacerse el tonto, busca compara y si encuentras una empresa que valore las capacidades de los trabajadores (sobre todo en platita) echa el ancla.

Moraleja 2 e aprende más de los errores que de los aciertos y no debes mosquearte con quien te muestre tus fallos.

Perdón por el tocho.
    Los espejos se emplean para verse la cara;el arte para verse el alma.Bernard Shaw

Sera la fuerza, Mars, la fuerza.
    O alma gemela.

Estamos en una sociedad que inculca en la gente la necesidad de alcanzar el éxito rápidamente.
    Peor aún, la fama, hay que conseguir la fama a toda costa.
    ¿Alma gemela? Me gusta más el concepto de conciencia cósmica ¿existe la promiscuidad espiritual?
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Me gusta más el concepto de conciencia cósmica.
    También conocido como vacío que vincula.

O la llama que llama.

O la pared que compartimos. Bueno, esto sólo me pasa con A78. Muy de acuerdo con el resto de comentarios, sobre todo con el de la limonada.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo