Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Usar software descatalogado es legal?

Usar software descatalogado es legal?

Hola a todos, estuve haciendo un curso de diseño web y me chocó un poco oír esa afirmación de boca del profesor que lo dijo todo convencido: tú puedes descargarte una versión anterior a la vigente que ya no se venda y trabajar y producir con esta porque como no está catalogada no les estás robando.

Yo siempre he defendido a capa y espada qué no creo que eso sea posible ya que, cuando descargamos una versión anterior a la vigente lo estamos haciendo desde enlaces no oficiales, es decir, piratas. De lo contrario la regalaría la propia marca. Y el hecho de que una versión no se venda ya no significa que quede inútil. Tú la descargas y ganas dinero con algo que han creado otros. Yo lo veo así.

No sé en que se ha basado el profesor para decir eso o si es que me he perdido algo a nivel legalidad de software este último año, pero me deja un poco desencajada qué haga esas afirmaciones delante de tanta gente (curso oficial y presencial) y que el señor esté equivocado. Un saludo.

Cita Iniciado por Isabela Ver mensaje
    Hola a todos, estuve haciendo un curso de diseño web y me chocó un poco oír esa afirmación de boca del profesor que lo dijo todo convencido: tú puedes descargarte una versión anterior a la vigente que ya no se venda y trabajar y producir con esta porque como no está catalogada no les estás robando.

Yo siempre he defendido a capa y espada qué no creo que eso sea posible ya que, cuando descargamos una versión anterior a la vigente lo estamos haciendo desde enlaces no oficiales, es decir, piratas. De lo contrario la regalaría la propia marca. Y el hecho de que una versión no se venda ya no significa que quede inútil. Tú la descargas y ganas dinero con algo que han creado otros. Yo lo veo así.

No sé en que se ha basado el profesor para decir eso o si es que me he perdido algo a nivel legalidad de software este último año, pero me deja un poco desencajada qué haga esas afirmaciones delante de tanta gente (curso oficial y presencial) y que el señor esté equivocado. Un saludo.
    El Abandonware no está regulado, por lo que rigen los principios de los derechos de autor.

Otra cosa es que la empresa pueda llevar a juicio una demanda, donde ese producto no está ya a la venta y difícilmente pueda denunciarte por perdidas ¡
    De todas formas, hoy en día casi todas las empresas tienen sus productos con licencias gratuitas, limitando algunas partes del programa y eso se ha conseguido por la presencia de mucho software libre.

Pues no tengo ni idea, no soy abogado, habría que preguntar a un abogado/ fiscal/juez que este en estos temas, siempre puedes escribir a la fiscal del estado y preguntarle, aunque matizaría.
    ¿Qué entiendes por software descatalogado?
    Yo entiendo por software descatalogado un software que no puedes comprar ni descargar desde la página oficial, porque decidió dejar de desarrollar y dar soporte a ese software, por ejemplo, porque la empresa fue comprada por otra qué dejo de desarrollar ese software. Por ejemplo, FreeHand que era de Macromedia, la compro adobe y lo mato, para potenciar a Illustrator y a indesign.
    Creo que una versión anterior a la vigente, o dos no es software descatalogado, porque la empresa puede seguir dándole soporte y puede seguir vendiendolo, o distribuyendolo y desarrollando versiones posteriores.

En algunos casos si que las propias marcas y empresasregalan versiones anteriores, es y era muy típico en revistas del ramo, regalo la versión tal del cual, y te venia el número de serie a usar, y el CD con el programa, de alguna manera eso es/era marketing para qué si te gustaba el software compraras la última versión. Y todo legal.

También existen licencias educacionales.

La cuestión y el cuello de botella de usar programas descatalogados o antiguos son que no van a funcionar a 64 bits, puede que dejen de funcionar en Windows 7, u 8.

Este programa era muy bueno, pero claro, solo funciona con Windows 95.

Y que claro, que soporte va a darte ese software al responsive design, a las nuevas etiquetas de html5. ¿ninguno?
    Ten en cuenta también que en diseño web tienes un montón de editores, la mayoría freeware.

Por mencionar algunos editores de código:
    BluGrifon http://www.bluegrifon.org
    sublime http://www.sublimetext.com.

Para depurar también puedes usar
    el NetBeans IDE 8.0
    http://netbeans.org.

Comparativa editores html: http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_HTML_editors.
    Última edición por marc31; 24-04-2015 a las 15:20
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

Hasta hay un artículo en la WIKI sobre el Abandonware. (que no había leído)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Abandonware.

Ten en cuenta que en algunas ocasiones tú no adquieres el programa, sino que la compañía qué lo crea te cede el derecho a usarlo y ganarte las habichuelas mientras pases por caja. En cualquier caso, un profesor que suena extremadamente convencido de algo suele estar, normalmente, bastante equivocado.

Si nos cuentas qué programa es, y te interesa usarlo, los compañeros te podrían dar alternativas.