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Tema: Pasos para realizar un videojuego en 3d para PC

  1. #1
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    Apr 2009
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    Pasos para realizar un videojuego en 3d para pc

    Aclaro que no pretendo hacer un videojuego, ya que no tengo los conocimientos para hacerlo, así que, no estoy troleando. Conozco a un amigo que es modelador y animador en Maya y a otro que es programador en C++.
    ¿Cuáles son los pasos para realizarlo? Asumo que se acude al modelador para qué realice el modelado y la animación, después los exporta al programador junto con las texturas y empieza a programar el videojuego en C#, C++.
    ¿Estoy en lo cierto? Lo que no entiendo es la parte de la animación, ¿cómo se la pasa al programador, con el plugin C++ de Maya? No creo que sea posible hacer todo el videojuego en Maya solamente. Gracias.
    Busco profesor a distancia de modelado básico y avanzado en 3D Studio Max.

  2. #2
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    Aug 2004
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    Pasos para realizar un videojuego en 3d para pc

    Creo que te falta un pequeño detalle, que es el motor de juego.

    Hay diferentes motores de juego, como Unity, Unreal, torque 3D, O lo que quieres, es que el programador cree desde cero, un motor nuevo?
    Si vas a utilizar alguno de esos motores ya creados, cada uno de ellos acepta las animaciones que vienen de otros programas, o más bien de los distintos formatos de exportación, que a su vez guardan la animación.
    Otros directamente soportan el archivo original del programa, como puede ser en el Unity que acepta el BLEND (de Blender) directamente en lugar de usar otros formatos.

  3. #3
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    Feb 2004
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    Pasos para realizar un videojuego en 3d para pc

    A grandes rasgos, una vez sabes en que motor lo vas a hacer, y si es un juego en 3d.

    Le pasas los bocetos de concepto y los blueprints al modelador, del personaje, escenario, que lo modela, se lo pasa al texturizador, que le pone texturas, o las pinta, o se basa en fotografías, o en ambas cosas, se lo pasa al rigeador, que le hace el rig, le pone los huesos, lo pesa, le pone tiradores, y ayudantes para qué el animador lo anime, el animador, con los bocetos/ guión de cómo va a moverse el personaje, o lo que le diga el director de arte, el coordinador, el director de animación, lo anima para hacer el ciclo de andar, de correr, de estar parado, pero moviendo levemente la cabeza o la pierna, de caer al suelo cuando lo matan, el ciclo de subir escaleras de mano, de bajarlas, de saltar, de tirarse por la tirolina, por el trampolín, o dar la patada doble mortal en el aire en toda la cabeza del enemigo. (Si tienes un estudio de captura de movimiento, pues contratas a actores que se mueven, y les capturas el movimiento, Mocap, y eso lo limpia el animador y lo usa para animar.)
    Y las transiciones, de estar parado a andar, de andar a sentarse.
    (Todo lo anterior lo puedes hacer con el Maya, o con otros programas 3d, como el 3dsmax, el Blender, etc).

    Eso te lo llevas al motor, y lo montas / programas, para qué al apretar la tecla de adelante, el modelo se mueva en el escenario, le das a espacio salte,Por ejemplo, en Unity (a grandes rasgos), una vez tienes el personaje con huesos, pesado y animado, lo exportas a.fbx, y te lo llevas a Unity, ahí creas el avatar y las transiciones, y cargas más animaciones, un escenario, creas las colisiones y ya anda. (por ejemplo, una prueba con un modelo y animaciones de mixamo; https://youtu.be/A7uBp6L5ZE0).

    Paso cero, necesitas dinero, dinero para aprender, formarte, para hacer cursillos, libros, para aprender un software, para comprar un buen hardware, para contratar gente y pagarles.

    Primer paso para crear un videojuego, la preproducción, tener claro de que va a ser el juego, si va a ser en 2d, aunque los sprites estén hechos usando un programa 3d como el Maya. O si va a ser en 3d.

    Tener claro la historia del juego, las pantallas, los menús, la dinámica del juego, que es lo que quieres hacer, y que vas a necesitar para hacerlo.

    Que tenga una buena historia, un buen guión, que sea original, que hagas algo que no haga ningún otro juego.

    Tener claro en que va a correr el videojuego; En una tablet, en un móvil, en la web, en un PC, en la PlayStation, en la xbox.multiplayaforma, en todo, (Depende lo que quieras, te decantaras por unos motores u otros.).

    Segundo paso, necesitas un diseñador de concepto, un concept artist o llámalo como quieras, el que te va a hacer los bocetos, que le vas a dar al modelador o al diseñador gráfico para qué los haga.

    Algunas cosas que tiene en cuenta un diseñador de videojuegos;.

    Teoría de videojuegos
    Cinemáticas, Física, Colisiónes.

    La historia, como contarla, el argumento.

    La mecánica del videojuego.

    El diseño de niveles, escenarios.

    El diseño de personajes.

    La narración interactiva
    El modelado 3d.

    El diseño de misiónes
    La programación; (dependerá del motor, c#,)
    Machinima / Cut Scenes (Vídeos en los que no interactúas)
    Entorno e iluminación
    Audio y música del juego y efectos de sonido
    Gestión de proyectos
    Preparación.

    Tercer paso, necesitarás una música, efectos de sonido.

    Cuarto paso, sabiendo que es lo que querrás hacer necesitas un motor gráfico, un engine, que es lo que va a hacer que tú videojuego se mueva y funcione, (La mayoría son de pago).(Algunos tienen versiones gratuitas.) (Leer siempre la letra y las condiciones de uso y licencias).
    (Que el programador te programe un motor en 3d para tu juego, desde cero, personalmente descartaría esa opción, que programe cosas en el motor que elijas que no haga el motor por defecto).

    Ahí claro, tienes desde motores2d, para hacer videojuegos sin saber prácticamente nada de programación, y otros que tendrás que aprender algo/ mucho de programación y sobre todo aprender cómo funciona el motor:
    RPG Maker https://www.rpgmakerweb.com/languages/es
    Construct 2 https://www.scirra.com/
    Game Maker Studio https://www.yoyogames.com/studio.

    Godot https://www.godotengine.org/wp/.

    Cryengine https://cryengine.com/.

    Udk https://www.unrealengine.com/previous-versions.

    Unity https://unity3d.com/es.

    Frostbite https://www.frostbite.com/.

    Y hay más. Blender (Es un programa 3d, y también tiene su motor para hacer videojuegos), ogre, irrilich, jmonkey, panda3d, shiva, torque, darkGDK.

    Ahí, claro, cada motor es un mundo, luego depende en que motor, podrás programar con un lenguaje u otro.

    Biografia: The Video Game Theory Mark J. P. Wolf,Bernard Perron.

    Game Development Essentials: Mobile Game Development Kimberly Unger,Jeannie Novak.

    Video Game Bible, 1985-2002 Andy Slaven, traford Ed.

    Unity 4.X: Introduction to video game programming, Gabriel Nieto.

    Game Character Creation with Blender and Unity, Chris Totten.

    Unity 3D Game Development by Example. Ryan Henson Creighton.

    Unity 3D UI Essentials, Simon Jackson, Packt publishing.

    Unity 2D Game Development, Dave Calabrese.

    Mastering CryENGINE, Sascha Gundlach,Michelle K. Martin.

    CryENGINE 3 Cokbok, Dan Tracy,Sean Trac.

    Mastering UDK Game Development HOTSHOT, John P. Dora.

    UDK Game Development, Alan Thorn.

    Udk ios game Development Beginners guide, John P. Doran,Chriestos gatzidis.

    Build a Game with Udk, Geof Sholler.

    Grome Terrain Modeling with Ogre3D, UDK, and Unity3D. Richard A. Hawley.

    Cross Platform Game Development. Alan Thorn.

    The Game Audio Tutorial: A Practical Guide to Sound and Music for interactive Games.

    Game Development Principles. Alan Thorn.

    How to Create Simple Video Games. Stavros Kirkelie.

    Videos de youtube.

    UDK vs Unity (En español)
    https://www.youtube.com/watch?v=ic4mS128kfc.

    Que programas usar para crear juegos (Recomendaciones Lista 2015)(Con precios y licencias)
    https://www.youtube.com/watch?v=Jry9rHbxfpg.
    4 Motores gráficos que merecen la pena
    https://www.youtube.com/watch?v=2Tm8g9FkvtE.

    UDK y sus asombrosos proyectos - Amazing projects made in UDK - GamemediaX
    https://www.youtube.com/watch?v=tSR5sGWaZhc.

    UDK y sus asombrosos proyectos 2 - Amazing projects made in UDK 2 - GamemediaX
    https://www.youtube.com/watch?v=XncfpBLebM.
    50 Proyectos hechos con UDK - 50 Projects made ​​with UDK
    https://www.youtube.com/watch?v=HIBWn0jJi0I.

    Los mejores juegos hecho en Unity3d
    https://www.youtube.com/watch?v=IYuN70RD3Mw.

    Crea tú propio Videojuego - Unity 3D
    https://www.youtube.com/watch?v=dCqs9cuxWfw.

    Tutorial: crear un juego 3D con UDK (en español)
    https://www.youtube.com/watch?v=54GR2SgLciM.
    Última edición por marc31; 30-07-2015 a las 14:42
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  4. #4
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    Pasos para realizar un videojuego en 3d para pc

    Gracias a ambos por responder.
    Marc31, los pasos que mencionaste me parece que podrían aplicarse a un juego muy avanzado, con muchos personajes, animaciones complejas, escenarios realistas, etc. Pero ya voy entendiendo la idea.

    Pongo un ejemplo de lo que quiero hacer: un juego de pol en 3D para PC. Los pasos a seguir, según lo que he entendido, serían los siguientes, espero me corrijas:
    - Modelado y texturizado de las mesas, tacos, bolas y ambientes.
    - Animación de las colisiones de las bolas. El animador debiera tener conocimientos avanzados de física, creo yo.
    - Importar todo a un motor de juego, donde el programador se encargue de hacer los menús, lobbys, asignar los controles al taco para realizar un tiro, etc.

    Dijiste que descartas la opción de que el programador lo haga desde cero, ¿pero en este caso en particular?
    Busco profesor a distancia de modelado básico y avanzado en 3D Studio Max.

  5. #5
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    Pasos para realizar un videojuego en 3d para pc

    Cita Iniciado por AveSatani Ver mensaje
    .
    - Animación de las colisiones de las bolas. El animador debiera tener conocimientos avanzados de física, creo yo.
    Esto será más complejo, pues en los programas de 3D, se pueden poner físicas a los objetos, pero a la hora de exportarlos a lo que es el motor de juego, tendrá que ser alguno que soporte físicas, o a lo mejor se debe de tratar con programación, y cada motor de juego puede utiliza diferentes tipos de lenguajes; (eso no lo tengo muy claro, pues no conozco esa parte de programación).

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