Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Oc comparativas de rendimiento y otras experiencias

Oc comparativas de rendimiento y otras experiencias

En 2014 monté un equipo. A lo largo del tiempo lo fui modificando, buscando lo que llaman el punto dulce del overclock, haciendo mi propia experiencia con las diferentes piezas de hardware instaladas, también y con el mismo equipo he pasado de Windows 7 a 8.1 y luego a Windows 10.

Tengo también algunas tablas comparativas que hice durante el proceso de overclock referidas al aumento de rendimiento según subía la frecuencia del procesador y su relación con voltajes y temperaturas, alguno que otro dato sobre la incidencia de la velocidad de la Ram y probablemente algunos otros factores. Me encontré con una dispar e inesperada respuesta de la GPU según el software utilizado, posteriormente le hice Delid al procesador, utilicé distintas pastas térmicas, experimenté con estabilizadores y protectores de sobre/baja tensión, llevo tiempo utilizando una refrigeración líquida AIO, utilicé diferentes software para medir estabilidad y hacer benchmarks, pasó por varias alternativas para controlar los ventiladores del cooler y de la caja, tuve diversos resultados variando la posición de los ventiladores y en fin, que tengo aquí, todo en desorden un montón de información que me gustaría compartir a medida que la vaya sistematizando.

Si está no es la sección adecuada para este hilo, pido disculpas y que lo muevan a donde mejor se acomode. Aclaro también que no estoy en condiciones de dar datos rigurosos de ninguno de los aspectos que mencioné. No soy un laboratorio, no cuento con algunos elementos como sondas o medidores infrarrojos, y si bien he tratado de ser sistemático en mis pruebas, tienen además de la limitación antedicha, el inconveniente de haberse realizado a lo largo de mucho tiempo y a veces en forma más o menos sistemática y otras bastante errática, en los ratos que las obligaciones me dejaban libres. Los sucesivos cambios de sistema operativo, versiones de 3ds Max y Vray tampoco son un elemento a favor. Sin embargo, creo que pueden resultar de interés general y un elemento más de orientación para los que deciden montar sus equipos reservándose un margen propio de decisión para configurarlo, sino se pierde de vista que mis opiniones deben ser tomadas exactamente como eso: las opiniones de un usuario que trasteé durante un tiempo haciendo su propia experiencia.

Este primer mensaje es puramente ilustrativo: van unas cuantas fotografías, algunas dan cuenta del proceso de transformación que fue sufriendo el ordenador, otras ilustran mis audacias a la hora de destripar el hardware. Sin embargo, a casi un año y medio, todo sigue funcionando, y muy satisfactoriamente. Las fotografías son tan malas como lo es la cámara de mi Sony Xperia, pero eso lo dejo para un foro de entusiastas de la telefonía móvil.

NZXT Phantom 820.

Asus Maximus VI Hero, Bios 1603.

Intel i7 4770k @4.2ghz 24/7 @4.6 Ghz para render.

DR3 G.skill Trident x 3x8 Gb 2400 Mhz 10-12-12-31 t1.

GeForce Asus GTX 780 TI DirectCU-I OC.

Samsung 840 evo 500gb.
    Western digital black 2 Tb + western digital black 1 Tb.

Seagate backup plus Slim 2 Tb.

Corsair Hydro h100i.

Seasonic 80 plus Platinum 1000w.

Asus 24x DVD RW SATA.

Fan front 200 milímetros lat 200 tras 140 inf 200 int 140 mm.

Arctic mx-4 / Gelid Extreme / Colaboratory Liquid Ultra.

Samsung LS23 c350 23?
    Genius Slimstar i8050.

Razer Ouroboros.
    Windows 10 pro comp 10240.
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: FATBOY 1.jpg 
Visitas: 70 
Tamaño: 62.8 KB 
ID: 213518Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: FATBOY 2.jpg 
Visitas: 65 
Tamaño: 99.5 KB 
ID: 213519Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: FATBOY 3.jpg 
Visitas: 50 
Tamaño: 126.2 KB 
ID: 213520Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: FATBOY 4.jpg 
Visitas: 63 
Tamaño: 156.0 KB 
ID: 213521Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: FATBOY 5.JPG 
Visitas: 46 
Tamaño: 170.7 KB 
ID: 213522Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: FATBOY 6.JPG 
Visitas: 55 
Tamaño: 62.1 KB 
ID: 213523Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: FATBOY7.jpg 
Visitas: 55 
Tamaño: 66.2 KB 
ID: 213524Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: GPU limpieza 1.JPG 
Visitas: 54 
Tamaño: 136.3 KB 
ID: 213525Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: GPU limpieza 2.JPG 
Visitas: 87 
Tamaño: 126.4 KB 
ID: 213526Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: delid 1.jpg 
Visitas: 61 
Tamaño: 46.9 KB 
ID: 213527Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: delid 2.jpg 
Visitas: 58 
Tamaño: 129.7 KB 
ID: 213528Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: delid 3.JPG 
Visitas: 62 
Tamaño: 183.1 KB 
ID: 213529Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Desmontando disipador RAM.jpg 
Visitas: 57 
Tamaño: 111.0 KB 
ID: 213530Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Pulido.jpg 
Visitas: 45 
Tamaño: 37.9 KB 
ID: 213531.

Sí, es la sección adecuada, pero tengo que lanzar un aviso importante para la gente que nos le:
    - Las modificaciones que se plantean en este hilo sólo pueden realizarse por personal experto y asumiendo el riesgo que conlleva. Es importante que sepáis que cualquier modificación extinguirá la garantía y puede dejar inservible uno o varios de los componentes que estéis manipulando.
    - Desde el foro no damos soporte a este tipo de actividades, que cada uno lo haga bajo su propia responsabilidad y riesgo.
    Bien, una vez lanzado el aviso para los compañeros que nos leen sólo veo un problema Ripio, y es que, al realizar pruebas con tantos cambios de hardware las mediciones pueden cambiar dando lugar a lecturas erróneas. Dicho de una forma más sencilla, fíjate en el hilo de benchmarks que tenemos con equipos que vienen de serie, con sólo variar un poco la versión de Vray los resultados varían muchísimo e incluso cambian con máquinas muy similares. Ya ni te cuento si estás cambiando piezas, modificándolas, cambiando de Windows.

Con esto quiero decir que puede ser curioso ver los resultados, y yo soy el primero que quiero verlos por gusto, pero tenemos que tomarlos con cierta relatividad porque pueden dar lugar a confusión y mucha gente puede creer que cambiando, por ejemplo, de Windows va a renderizar un 30% más rápido cuando no es así. No sería la primera vez que alguien piensa qué por cambiar la pasta térmica de su procesador va a reducir a la mitad sus tiempos de render, algo que evidentemente nunca se cumplirá, ya me entiendes.

Así que tomemos estos resultados como algo meramente anecdótico, pero sin base científica como bien apuntabas, para qué nadie se confunda y tome los resultados como absolutos.

No quisiera qué la gente que nos lee tomara como referencia el producto de estas pruebas y luego se sintiera decepcionada al obtener resultados muy distintos.

Claro Alpha, me ha pasado a mí mismo actualizar por oleadas, no toco nada hasta qué todo a la vez cambio versión de Windows, Max y Vray. Ya lo he comentado en el hilo de benchmarks hace mucho, en alguna oportunidad de esos cambios, cuando noté mejoras en los tiempos que no pude saber si eran debidas al nuevo Windows, a la nueva versión de Vray o a una combinación de ambos (lo más probable, pero ¿en qué proporción?)
    De todas maneras, y como dices, las pruebas hechas sobre un equipo en particular tienen un valor apenas indicativo para él resto de la peña. Mi idea no es mostrar valores absolutos sino cuadros comparativos según cambian parámetros en mí propio equipo.

Tampoco pierdo de vista qué este no es un foro de overclock así que, no tengo intenciones de ir por ese camino.

En cambio, recuerdo que hice comparativas desactivando núcleos y partiendo de dos, sumando un núcleo por vez, sin hypertreading, luego más o menos lo mismo con hypertreading. Ese es un dato interesante porque se ve cuánto escala cada vez que se añade un núcleo físico y a qué porcentaje de un núcleo físico equivale uno lógico (todas cosas que suele explicar Cabfl, pero que es interesante ver en números o porcentajes concretos).

Dejando de lado si es por OC de un procesador o por diferencia de valores de stock entre diferentes modelos de procesador, y considerando que los que lean sabrán darse cuenta que no todo es frecuencia, y que los sucesivos modelos mejoran el IPC, añaden instrucciones y yo qué sé, una comparativa de tiempos de render respecto a aumentos de frecuencia de reloj también puede dar alguna idea o al menos plantear alguna pregunta interesante a la hora de optar por un procesador u otro cuando la ecuación es coste-generación de modelos-cantidad de núcleos-frecuencia de los mismos (sin meter a AMD en la ecuación, ya Intel sólo abrió un panorama tan amplio con el abanico de opciones que tiene hoy día qué si el bolsillo juega un papel en la compra es para informarse bastante antes de decidir. Si tienes pasta o te solventa tu empresa te compras la bestia esa de 8 núcleos del Haswel-E tope, o te haces un trencito se Xeones, que para muchos es el caso porque tienen los recursos y tienen un recupero inmediato cuando la inversión significa un aumento de la productividad, pero veo que aquí mayoritariamente venimos a preguntar ¿Qué es lo que más me conviene con x dinero que tengo? ).

Vale también para otras cosas, como la velocidad de la RAM, tú me lo haz dicho, Cabfl y otros también, pero cuántos estarán tentados de comprar DR4 carísimas deslumbrados por los 3000 Mhz, por poner un ejemplo. Bueno, tengo tiempos concretos que demuestran que estabais en lo cierto. Esto también es un dato que vale.

Ultima cosa: aunque yo voy oceado, me importan poco los test de cualquier tipo excepto alguno de estabilidad (que luego de mucho trastear encontré el que más me vale y ni me preocupo de correr otros) y ya luego todos mis tiempos están referidos al Cornwell Test del hilo de benchmark, así que, las pruebas están concretamente referidas a lo que importa en este foro.

Me disculpo, quería empezar a colgar esa información, pero parece que el tiempo es mi recurso más escaso entre muchas escaseces que tengo.

Edito para permitirme un pequeño offtopic, pero que va en el sentido de tu advertencia destacada en el recuadro: cuando empecé con esto, leí un hilo en un foro español de un chiquillo que era más o menos así:
    Post de las 19:15 oigan, cómo quito el disipador de mi RAM (creo que sólo quería cambiarlo por otro de diferente color).

Post de las 19:45 he quitado los tornillos, pero los malditos no quieren soltarse.

Post de las 20:20 he recurrido a una palanca, pero no se sueltan.

Post de las 20:50 tíos, me he cargado la RAM y una fotografía de los disipadores con la mitad de los chips arrancados del PCB y adheridos al disipador por los pad térmicos. Fue comiquisimo.

Ripio por favor edita el texto para añadir espacios y hacerlo más legible. Gracias por tu colaboración.

Abriste el 4770k y lo montaste sin la tapa del encapsulado? Te encaja y aprieta bien el disipador de la RL?