Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Relevo generacional en arte 3d

Relevo generacional en arte 3d

Tema contundente del que no he leído nada.
    ¿Qué me contáis sobre esto?
    Yo vislumbro e intuyo que la edad y experiencia en este campo es y será un plus, a no ser que haya un cambio drástico en las mecánicas, y los más veteranos no decidan renovarse.
    ¿Cómo debe afrontar un principiante un terreno laboral minado de gente mayor y con mucha experiencia y sin previsiones de que se jubilen o cambien de oficio? Lleva habiendo un Bom de estudiantes los últimos años, cuando se licencien, ¿Va a haber tantos Studios para cumplir la demanda de empleo de ellos y los veteranos?
    Y conforme pasen los años la cosa va a peor, porque ha mi parecer no va a haber relevo, sino que será un suma y sigue hasta qué pete el negocio.
    ¿Hay fecha de caducidad en los empleados del 3D?
    Un saludo. #TC.

Por defunción. Yo veo en general a la gente veterana del 3d bastante joven. Pero en general aquí esa es la mejor solución de cualquier generación.

Edito: Y no es que me guste (mejor antes), pero es lo que hay.
    Última edición por limitee; 14-03-2016 a las 19:47
    Buena cosa esto del Blender

Todo va evolucionando con el paso del tiempo. Walt Disney dibujaba a mano y con hojas de acetato.

A otro se le ocurrió el Stop Motion.

Otros han empezado con la animación por ordenador.

Y ahora se estila la captura de movimiento, para hacer que un personaje creado por nosotros, realice los movimientos que previamente se han grabado por captura de movimiento.

Hoy en día, los trabajos para televisión y cine utilizan mucho el 3D, por lo que no veo ninguna fecha de caducidad para este trabajo, por lo menos en bastante tiempo.

Lo del reelevo generacional, eso ya depende de muchos factores. Lo normal es aprender del que ya tiene experiencia, pero siempre hay alguno que en su juventud, destaca más que los demás.

Por cierto, que de vez en cuando, veo en algunos de los colaboradores de Blender, verdaderos genios, que no paran de sorprenderme y más cuando veo la edad que tienen. Hay unos cuantos jóvenes que son verdaderos artistas. (digo de Blender, por que es lo que más miro, supongo que, con otros programas, también los hay).

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    .

Lo del reelevo generacional, eso ya depende de muchos factores. Lo normal es aprender del que ya tiene experiencia, pero siempre hay alguno que en su juventud, destaca más que los demás.

Por cierto, que de vez en cuando, veo en algunos de los colaboradores de Blender, verdaderos genios, que no paran de sorprenderme y más cuando veo la edad que tienen. Hay unos cuantos jóvenes que son verdaderos artistas. (digo de Blender, por que es lo que más miro, supongo que, con otros programas, también los hay).
    Entonces según uno de los pilares del foro, Solimán, una de las claves para él equilibrio entre generaciones es la valía, la calidad del trabajo que hagas. Para ti no importa tanto la edad, o sea si eres bueno con 20 años, vas a estar por delante de un veterano resultón al cual le vas a dar un disgusto, pero a fin de cuentas, es un relevo.

Esto me lleva a otra duda, los veteranos se han forjado con herramientas viejas y limitadas, eso les hace más fuertes, y si han salido adelante cuando el terreno no estaba andado tienen más mérito. Pero, dejando a un lado las ganas, que debieron tener muchas para salir adelante, la preparación, ¿Creéis que hace sombra a la actual de las universidades y escuelas? En mi opinión, creo que lo antiguo, métodos artesanales, son mejores, ya que a día de hoy valgas o no valgas, te guste o no, limitándote al plan de estudios vas a sacar una Reel decente.

Soliman, ¿Crees que la mayoría de la gente joven que está en escuelas o Unis va a poder ser mejor que la veterana? La respuesta a esto determina si tu idea de relevo por valía va a suceder o se impondrán los veteranos y los jóvenes Artistas de nacimiento, mientras los estudiantes comunes se van al pozo.

Cita Iniciado por Limite Ver mensaje
    Por defuncion. Yo veo en general a la gente veterana del 3d bastante joven. Pero en general aquí esa es la mejor solución de cualquier generación.
    Para las generaciones del 3D, quizás la defunción sea lo más apropiado para él relevo, pero para la cualquiera, las generaciones de albañiles/obreros/oficios de fuerza y resistencia, por ejemplo, dudo que lo bueno sea poner ladrillos/cargar peso hasta caer en la caja.

Tomo nota, para Limite la solución es relevo por defunción.

Ya van dos puntos de vista diferentes. Estamos más cerca qué hace un rato de la respuesta del Post Ja.

Lo de hacer comparaciones entre viejos y jóvenes no tiene mucho sentido. Tenemos, por ejemplo, a Ibáñez, que está en la lista de los mejores dibujantes de cómic con cerca de 80 años.

De las Universidades prefiero no opinar, aunque supongo que, debe de haber de todo.
    Y de escuelas, pues tenemos el ejemplo reciente de la escuela Pepeland de Daniel Lara en la qué Daniel, se ha llevado un Goya por su corto de animación Alike y que creo que todavía no sale ni en la Wiki 098:.

¿Cómo debe afrontar un principiante un terreno laboral minado de gente mayor y con mucha experiencia y sin previsiones de que se jubilen o cambien de oficio? Lleva habiendo un Bom de estudiantes los últimos años, cuando se licencien, ¿Va a haber tantos Studios para cumplir la demanda de empleo de ellos y los veteranos?
    Pues cómo se afrontaba hace 30 años: empezando desde abajo, sin experiencia, e ir subiendo en puestos y en responsabilidad (idealmente, también en salario). Yo no veo ningún conflicto. Uno no empieza cobrando 4.000 euros al mes. A mí lo que me fascina es que en España existan casi más iniciativas de formación de animación que industria como tal. Entiendo que van saliendo nuevas iniciativas y que se necesita cubrir esos puestos, pero me parece muy loco (ya no entro a valorar si es bueno o malo) ese bomde la formación.
    ¿Crees que la mayoría de la gente joven que está en escuelas o Unis va a poder ser mejor que la veterana?
    ¿Qué entiendes por mejor? ¿Qué tiene más talento? ¿Qué es más fácil trabajar con ella? ¿Qué tienen un gusto más refinado? A mí siempre me gusta la comparación con equipos de fútbol: no haces nada con 11 Cristianorronaldos o con 11 Messis. Lo que necesitas es un equipo equilibrado, que sepa trabajar en grupo y que saque la producción adelante. En mi opinión, eso no se puede enseñar cuando estudias, sino que es algo que vas conforme te enfrentas a esas situaciones. Con lo que esas dudas de seré lo suficientemente bueno como para poder trabajar de lo que me gustasólo se resuelven metiendo mucho tiempo delante del ordenador. Y, oh sorpresa, cuando pasen varios años a lo mejor eso que te gusta deja de gustarte tanto, porque ya no es una afición sino una obligación. Guiño-guiño.

Pero para llegar hasta esa fase hay que pasar por otras, así que, lo mejor es no adelantarse. Ten en cuenta también que, como empresas, los estudios buscan el mejor beneficio al menor coste. Y ahí es donde la mano de obra barata y sin experiencia (todos hemos pasado por ahí) puede meter el pie.

O sea, que nada ha cambiado.

Cita Iniciado por IkerClon Ver mensaje
    A mí lo que me fascina es que en España existan casi más iniciativas de formación de animación que industria como tal. Entiendo que van saliendo nuevas iniciativas y que se necesita cubrir esos puestos, pero me parece muy loco (ya no entro a valorar si es bueno o malo) ese bomde la formación.
    Cuando hay sed y la vaca tiene leche, siempre sobran manos para ordeñar.- #TC 14/03/2016 Jaja.

Ese tema de si es bueno o malo también es para hablarlo un día de estos.
    Trabajar en equipo - En mi opinión, eso no se puede enseñar cuando estudias, sino que es algo que vas conforme te enfrentas a esas situaciones.
    ¿Hay prácticas presenciales en empresas de estos grados de Univ? Por saber si lo dices especialmente porque no las hay, o porque pasa como en casi todas las prácticas en general, que no valen de muestra real de lo que es el curro.

Se podría decir que según lo que dices al final, el reelevo en tu opinión se da poco a poco, bajándote los pantalones y trabajando como el niño de la oficina, como toda la vida, y si trabajas bien te quedas.

Ya van 3 puntos de vista diferentes, va bien la cosa.

Se podría decir que según lo que dices al final, el reelevo en tu opinión se da poco a poco, bajándote los pantalones y trabajando como el niño de la oficina, como toda la vida, y si trabajas bien te quedas.
    Lo tiñes de connotaciones negativas, con eso de bajarte los pantalones. ¿Cuál sería el escenario ideal para ti? ¿Qué todo el mundo cobrase 3.000 euros al mes de entrada? ¿Crees que sería justo para la gente que tiene un puesto con más responsabilidad que alguien que recién empieza en esa disciplina (que no en la empresa)?
    Por muy preparado que vengas de la escuela, ese entorno protegido
    unca va a ser igual a una producción real (a pesar de que, sí, hay escuelas con prácticas que más o menos te pueden preparar para él fuego real), con lo cual yo no veo mal que alguien que empiece cobre poco y tenga responsabilidades limitadas, e ir subiendo desde ahí. Esto es como la bolsa: puedes usar simuladores y jugarte dineros que no son reales, pero la sensación que tienes cuando compras y vendes acciones de verdad con dinero de verdad es muy distinta a la anterior. Y, en esencia, estás haciendo lo mismo en ambos casos.

Lo tiñes de connotaciones negativas, con eso de bajarte los pantalones. ¿Cuál sería el escenario ideal para ti? ¿Qué todo el mundo cobrase 3.000 euros al mes de entrada? ¿Crees que sería justo para la gente que tiene un puesto con más responsabilidad que alguien que recién empieza en esa disciplina (que no en la empresa)?
    No para nada, yo lo veo perfecto, es más, me juego a decir que la mayoría se siente más cómodo con el margen de error que te permite esa sensación de soy el crío en esto, tenedlo en cuenta Los que hayan probado a participar en algo de lo que no son expertos lo entenderán.

Mi escenario ideal para comenzar en algo, no solo para estos trabajos, no son cosas materiales (sueldo), sería qué el entorno tuviera paciencia, no porque sea torpe, sino porque si me gusta lo que hago pregunto mil cosas para entender todo mejor y poder ir más fluido. Si los que te rodean a pesar de ser unos cracks en lo suyo, son de estos que van de listos y andan juzgando sin decir nada para ayudar. Mal asunto.

Ahora mismo hay mucha demanda de empleos relacionados con el 3d. Se hacen más superproducciones que nunca, los videojuegos están cada vez invirtiendo más dinero, salen nuevas plataformas de distribución y de absorber contenido. Que se estáncara algún día? Seguro. Saldrá nueva tecnología, o el consumo de ocio digital ira para otro lado y todo el mundo se tendrá que adaptar. Al fin y al cabo la industria del 3d tiene como 10 años, a saber cómo estaremos de aquí otros 10. Pero por el momento como dice Iker como cualquier otro trabajo.

Tengo 50 años y he hecho de todo en esta vida.

En la sociedad humana manda también la selección natural, el reelevo se produce por aptitud. Hace 30 años era el Nº 1 en algo y me lo comía todo. Ahora ya no soy el Nº 1 y me como algo de cuando en cuando. Y conforme vaya pasando el tiempo cada vez me comeré menos cosas. Si me esfuerzo por no quedar atrás, por continuar siendo de los más rápidos, eficaces, económicos, el de más calidad, continuaré viviendo de lo que haga. Si me quedo atrás, llegará un momento en que seré de los últimos y por tanto el león me comerá a mí. ¿Cómo me mantengo en cabeza? Pues sin dormirme en los laureles, sin acomodarme, sin dejar de esforzarme, sin dejar de aprender, sin dejar de mejorar. Mientras pueda, claro.
    ¿Qué es cruel que un joven no pueda superar a un maduro? Pues sí, ya que el joven empieza a vivir y tiene toda la vida por delante. Pero es igual de cruel que el maduro que es superado por uno más joven, después de todo lo que ha luchado por sobrevivir y prosperar. Conclusión: tanto derecho tiene uno como otro. El joven tiene de su parte la fuerza, el ímpetu, la ilusión. Al maduro ya casi sólo le queda la experiencia. Sabe más el Diablo por viejo que por Diablo.

Otra cosa es el JASP que se hizo famoso hace unos años como lema publicitario. Joven Aunque Sobradamente Preparado. Eso no me lo creo yo ni jarto vino. Podrás estar muy preparado, pero ¿según el criterio de quién? Si eres el mejor del mundo mundial en mandar cohetes a la Luna, pero ahora ya no hace falta mandar ninguno, estás sobradamente preparado para nada. Quiero decir que el hecho de conseguir unos estudios o formación no te garantiza nada. Hace 40 años ser licenciado universitario casi casi te garantizaba un buen trabajo y sueldo de por vida. Actualmente un licenciado en algo, tan solo es eso: uno más de los licenciados en algo. El truco, creo yo, es que hagas lo que hagas, tienes que ser el mejor en lo tuyo, si no, eres uno más del montón. Y anda qué no es pequeño el montón. Un saludo.

Cita Iniciado por pyros Ver mensaje
    Que se estáncara algún día? Seguro. Saldrá nueva tecnología, o el consumo de ocio digital ira para otro lado y todo el mundo se tendrá que adaptar. Al fin y al cabo la industria del 3d tiene como 10 años, a saber cómo estaremos de aquí a otros 10.
    Este tema me lo a punto Pyros, algún día os preguntaré como va eso de vivir un adelanto tan bestia en las formas de hacer animación a ordenador, o incluso observar y adaptarse año a año a las funciones nuevas que van saliendo. Aún que esto te lo tengo que preguntar, cuando dices que el consumo de ocio digital se podría mover a otro lado, ¿Te refieres a un nuevo formato o contenido? ¿O que mejore tantísimo la realidad virtual que se amplíe el target de adultos y ya no tanto el infantil? (A día de hoy creo que sigue costando demasiado hacer algo 100% CGI de temática realista/adulta).

Cita Iniciado por Cayo Ver mensaje
    Tengo 50 años y he hecho de todo en esta vida.
    ¿Cómo me mantengo en cabeza? Pues sin dormirme en los laureles, sin acomodarme, sin dejar de esforzarme, sin dejar de aprender, sin dejar de mejorar. Mientras pueda, claro.
    Es una lástima qué esta publicación que has hecho esté enterrada en un foro específico de 3D, porque a muchos autónomos y trabajadores de edad similar de todo tipo de trabajos les vendría de perlas leer tu mensaje. Sin dudas da fuerzas y ganas de seguir esa actitud.
    ¿Qué es cruel que un joven no pueda superar a un maduro? Pues sí, ya que el joven empieza a vivir y tiene toda la vida por delante. Pero es igual de cruel que el maduro que es superado por uno más joven, después de todo lo que ha luchado por sobrevivir y prosperar. Conclusión: tanto derecho tiene uno como otro. El joven tiene de su parte la fuerza, el ímpetu, la ilusión. Al maduro ya casi sólo le queda la experiencia. Sabe más el Diablo por viejo que por Diablo.
    Aquí te has mojado y has contestado una de mis dudas, la de si el joven de hoy día puede sustituir la formación/experiencia artesana del veterano con la formación de un título actual. Y aquí en el 3D creo que se acentúa más esa falta de experiencia, ya que en otros trabajos de nada vale saber hacer algo si faltan fuerzas físicas para hacerlo, cosa aquí con echarle horas a una silla cómoda y un PC puedes hacer una obra de la leche. Y tanto el joven como el mayor puede hacerlo, sin importar el físico que es lo que caduca.
    Actualmente un licenciado en algo, tan solo es eso: uno más de los licenciados en algo. El truco, creo yo, es que hagas lo que hagas, tienes que ser el mejor en lo tuyo, si no, eres uno más del montón. Y anda qué no es pequeño el montón. Un saludo.
    Esto último no tiene desperdicio, tenía qué resaltarlo de alguna manera.

En resumen, en lo referente al relevo coincides con Solimán, por valía/aptitud, sin tener en cuenta la edad.

Como siempre hay calidad en las intervenciones, un lujo tal como está el patio. A ver si se anima más gente.