Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Al mover el personaje se deforma todo

Al mover el personaje se deforma todo

Buenas. Soy nuevo en el foro y últimamente me ha dado por aprender 3D studio MAX. He ido aprendiendo por YouTube bastantes cosas, pero hay otras que no doy encuentro la solución.

Siendo esta una gran comunidad espero que me guiéis.

Estoy creando una animación y cada paso que doy me quedo estancado y acabo parcheando ese problema de alguna manera hasta pararme en el siguiente problema.

Como aquí hay muchos pr0s me gustaría consultar un par de problemas que después de horas de buscar la solución, no he podido resolver. El principal problema es que, una vez tengo el personaje y el rigging, si roto el esqueleto, se deforma todo el personaje. Para muestra un botón: https://gyazo.com/8e444bbcf680097c25a2e061b9b8dd59.

Claro si no puedo rotar todo el personaje mis posibilidades en la animación son muy limitadas.

Sin embargo, el rigging esta decentemente hecho y funciona bien siempre y cuando no rote.

Y el otro problema qué tengo que me afecta menos, pero que ahí esta es la posición para mover o modificar el personaje, como veréis en la captura de pantalla :
    https://gyazo.com/82fbdbbfa38d307783fa63dc3b37da60.

Aparece arriba del todo los controladores.

Cuando intento alinearlo consigo, pero entonces el esqueleto se desalineea del personaje y por más que lo intento no logro volverlos a alinear todos juntos en familia. Luego también tengo algún problema cuando intento animar que al poner los fotogramas clave pasa de mi olímpicamente, pero a eso aún le tengo que echar horas a ver si lo saco por mi mismo.

En fin, espero que me podáis ayudar ya qué ando periodismo y ya no sé dónde mirar. Gracias.
    Última edición por tob11; 12-09-2016 a las 11:11

¿Le has metido HI Solvers, Iks, animación Indirecta a las piernas y brazos? Si es así, es normal que te pase eso.

Y si en vez de rotar, mueves la cadera, ¿te quedan todas las extremidades fijas mientras el cuerpo se mueve? Es normal al usar IH.

A la vez que rotas la cadera, tienes que, animar también los IKchain.
    ¿Si seleccione pinchando 2 veces con el botón izquierdo del ratón el padre de toda la jerarquía de huesos, que tendría que ser la cadera, y rotas.
    ¿Te rota bien el esqueleto, o se quedan fijas las piernas y los brazos?
    ¿Puedes poner una fotografía solo del esqueleto? ¿Son huesos o Biped o catú
    ¿Puedes poner una fotografía de la Schematic view, para ver la jerarquía de huesos?
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

Cita Iniciado por marc31 Ver mensaje
    ¿Le has metido HI Solvers, Iks, animación Indirecta a las piernas y brazos? Si es así, es normal que te pase eso.

Y si en vez de rotar, mueves la cadera, ¿te quedan todas las extremidades fijas mientras el cuerpo se mueve? Es normal al usar IH.

A la vez que rotas la cadera, tienes que, animar también los IKchain.
    ¿Si seleccione pinchando 2 veces con el botón izquierdo del ratón el padre de toda la jerarquía de huesos, que tendría que ser la cadera, y rotas.
    ¿Te rota bien el esqueleto, o se quedan fijas las piernas y los brazos?
    ¿Puedes poner una fotografía solo del esqueleto? ¿Son huesos o Biped o catú
    ¿Puedes poner una fotografía de la Schematic view, para ver la jerarquía de huesosí.
    Hola, gracias por tu respuesta.

Veamos, muchos términos me suenan a chino porque hace muy poco que toco 3dsMax y los he tenido que buscar en google.

No tiene HI Solvers ni nada de eso. Cogí un bípedo y lo amoldé con el modificador de Skin.

Cuando hago doble clic a la cadera y roto, se deforma todo, si selecciono solo la cadera y roto solo rota la cadera.

Esqueleto: https://gyazo.com/de8af41b3e998abfe2febdfcaf446c2.

Rotando la cadera con doble clic: https://gyazo.com/bf6cfbf892988d6ba2601e7ba6b1a680.

No he sabido encontrar el schematic view, me sale la opción para crear uno nuevo, te pongo lo que me aparece a la izquierda por si ayuda:
    https://gyazo.com/8001bbbc33c9886f87cd0453da67b8ba.

He subido el modelo en mega por si le queréis echar un vistazo, seguro que encontráis muchos gazapos.
    https://mega.nz/#.N4YVHZLB.VuwSqD9te...eFZweN45SaHcf4. Gracias por la ayuda.

No conozco mucho del Biped, pero al ser un autorig prefabricado debería funcionar bien. Comprueba qué huesos se rotan al rotar la cadera. Puede que la cadera traiga de fabrica una rotación proporcional en la columna, es decir que al girar la cadera, el hueso superior gire algo, el siguiente un poco menos, el siguiente menos aún, Parece como que a esa rotación de fabrica se le hubiera sumado aún más rotación y por eso se retuerce, comprueba qué no estes rotando cada hueso de forma individual y que roten ellos solos. Puede ser un problema de que hayas emparentado el giro de cada hueso al mismo controlador, por lo que podrían sumarse los giros y provocar el destrozo.

No funciona el enlace a mega, por lo menos ami.

Cita Iniciado por yunans Ver mensaje
    No conozco mucho del Biped, pero al ser un autorig prefabricado debería funcionar bien. Comprueba qué huesos se rotan al rotar la cadera. Puede que la cadera traiga de fabrica una rotación proporcional en la columna, es decir que al girar la cadera, el hueso superior gire algo, el siguiente un poco menos, el siguiente menos aún, Parece como que a esa rotación de fabrica se le hubiera sumado aún más rotación y por eso se retuerce, comprueba qué no estes rotando cada hueso de forma individual y que roten ellos solos. Puede ser un problema de que hayas emparentado el giro de cada hueso al mismo controlador, por lo que podrían sumarse los giros y provocar el destrozo.

No funciona el enlace a mega, por lo menos ami.
    Hola. Pues cuando adapte el bípedo tuve que adaptarlo con el modificador de skin y luego controlar los pesos para qué se moviera coherentemente.
    El tema es que la cadera sola rota bien, pero el problema es el conjunto. En principio todos los huesos rotan debidamente porque los estuve controlando para qué así lo hicieran, el problema es el conjunto.

De momento he parcheado este problema yendo a la pestaña de motion seleccionando un hueso y apretando el botón de rotar, entonces 3DS Max me selecciona todo el bidepo y me rota sin problema.

P : he comprobado el enlace y funciona bien o. O.

Si quieres rotar todo el personaje, la forma correcta de hacerlo es rotar la base. No trael Biped una base en el suelo? Ya sea un triángulo o un circlulo?

Si quieres rotar todo el personaje, la forma correcta de hacerlo es rotar la base. No trael Biped una base en el suelo? Ya sea un triángulo o un circlulo?
    La base del bípedo no la puedo seleccionar, aparece un círculo entre los pies, pero no puedo hacer nada con ella.

La única forma qué he encontrado es esta: https://gyazo.com/e1676711897acd26f0f1017ceb8e1b1e.

Ok.

Cuando quieras girarlo todo, no selecciones todos los huesos, debes seleccionar solos que son padres o van por libre respecto al resto, es decir: pies, caderas, 1er hueso de arriba de la cadera, primer hueso del brazo y cabeza.

También asegúrate de tener el modo de rotación en world y en center pivot.

Deberías crearte controles para él personaje, mírate algún tutorial, y los controles dé las partes que te dije antes emparentarla a una base, así solo tendras que girar la base para rotar el personaje completo.

ok.

Cuando quieras girarlo todo, no selecciones todos los huesos, debes seleccionar solos que son padres o van por libre respecto al resto, es decir: pies, caderas, 1er hueso de arriba de la cadera, primer hueso del brazo y cabeza.

También asegúrate de tener el modo de rotación en world y en center pivot.

Deberías crearte controles para él personaje, mírate algún tutorial, y los controles dé las partes que te dije antes emparentarla a una base, así solo tendras que girar la base para rotar el personaje completo.
    Ok gracias. Y ¿sabes como solucionar esto? https://gyazo.com/82fbdbbfa38d307783fa63dc3b37da60
    Cuando lo centro en el objeto luego no puedo centrar el esqueleto -_-.

No sé si entiendo bien la pregunta, pero lo que vale para rotar al personaje completo vale también para las posiciones.

Si quieres ponerlo encima de la piedra (es lo que entiendo) ponlo a ojo moviendo los huesos que te dije.

No sé si entiendo bien la pregunta, pero lo que vale para rotar al personaje completo vale también para las posiciones.

Si quieres ponerlo encima de la piedra (es lo que entiendo) ponlo a ojo moviendo los huesos que te dije.
    Disculpa por no contestar antes. El problema qué señalo es más bien que los controladores (de movimiento) están situados a 10pregunta del personaje. Cuando los alineo al objeto, lo que me sucede es que el monigote se va hacia arriba con el controlador y se alinean bien, pero entonces el esqueleto se queda abajo y entonces esqueleto y monigote ya no están alineados.

La pregunta es, ¿Cómo puedo alinear luego el esqueleto con el monigote y que siga funcionando el rigging?
    Y aprovechando ya qué aquí sois unos expertos. ¿sabéis de algún buen tutorial para guardar las animaciones que haga? Me explico, yo quiero hacer la animación del personaje corriendo, saltando o bailando y poder guardar esos movimientos para poder reproducirlos en cualquier parte de la animación (por ejemplo, que el personaje ande y lo ponga a correr y luego saltar y luego volver a andar, etc). De momento solo he visto tutoriales para andar y correr, pero no te dicen como guardar esas animaciones del personaje para usos posteriores. Gracias.