Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Animación 3d desde cero | progreso personal | by tc

Animación 3d desde cero | progreso personal | by tc

Buenas a todos, abro este hilo a modo de diario con la idea de publicar mi progreso y motivar a todos aquellos que se decidan a comenzar en la animación 3D desde cero.

Datos: Cero idea de animación. Llevo 1 año dentro de Maya y tengo nociones de modelado y algo de FXs.

Objetivo: Nutrirme en animación dedicado 100% a ella. Se acabó modelar y texturizar o jugar con FXs. Llegó mi hora de meterle manos a lo de rotar y desplazar huesos.

Iré actualizando con mensajes en los que incluiré el tiempo invertido, el tema concreto, y mostraré algún resultado.

Me encantaría qué el que pueda aportar algo lo haga, corregir y mostrarme fallos es vital.
    ----
    Dinero invertido hasta la fecha: 0 euros.

Nos vemos ahí abajo en los comentarios. #TC.
    ----
    Resultados:
    Día 1:

Día 2:

Día 3:

Día 4:
    Última edición por TALENT CRAZY; 17-10-2016 a las 18:06

Yo llevo tiempo queriendo comenzar con la animación, en mi caso utilizo Blender.

Pero me cuesta mucho. Saludos.

05/10/2016.

Día 1: Salto de una caja Ton con Rig simple.

Resultado:

Estoy decidido a darle caña al tema. He ojeado por internet cosas básicas y he dado con un tutorial básico en el cual mostraban una caja con un Rig simple.
    -------------
    Tras descargarlo me he puesto a estudiar las Layers de la escena, el Channel Box y la geometría.

Layers -> Ver y no ver, bloquear partes de la escena.

Channel Box -> Modificar valores de rotación, desplazamiento, y ángulos exactos en los que las diferentes partes del objeto se ven afectadas.

Geometría -> Paneles en el suelo que activan diferentes partes del Rig.

Manos a la obra:
    Por lógica saco posiciones/posturas claves. Las defino, Set Key.

Así continuo cada pocos frames hasta darle al Play y ver algo que me resulta adecuando.

Graph Editor: Muchas líneas, ni idea de casi nada. Lo cierro.

Por hoy el primer día ya he sacado una animación con la qué me siento bien. Decido aparcar el tema hasta el día siguiente.

No aguanto las dudas con el Graph Editor: Decido en plena noche mirar en YouTube unos tutoriales y descubro unas cosas simples que, ayudan bastante. Linear/Smooth/Tangentes/Diferentes Espacios.

Fin de la jornada.

Tiempo invertido: 1 hora animando y probando cosas. 10 minutos montando la animación en Editor de Videos. 1 hora y 30 minutos Aprox por la noche con tranquilidad mirando cosas del Graph Editor. Un saludo. #TC.
    Última edición por TALENT CRAZY; 11-10-2016 a las 17:27

06/10/2016.

Día 2: Walk Cycle de Modelo Bípedo y Rig simple.

Resultado:

Ayer no se dio mal con la caja, ya he pillado la mecánica del Set Key y tengo ganas de meterle manos al Graph Editor.
    ------
    Antes de nada, estuve buscando una forma de seleccionar todos los controladores con un solo click, y evitar hacer Drag en pantalla qué puede liarse.

Select Controladores -> Create -> Sets -> Quick Select Set -> Poner nombre y se añade a la barra de arriba.

Click en eso, Set Key y ya lo tengo al completo y limpio clavado.
    ------

Localizo tutorial en YouTube que tenga buena calidad y sea claro, en inglés para mejorar idioma y acostumbrarme.
    ------
    Me lo miro hasta la mitad, voy a Maya y hago lo mismo por encima. Me resulta un lío aún pillando los conceptos. Abro un Documento de texto y tomo apuntes. Solucionado.

Tengo el muñeco animado y me queda feo el movimiento. Momento de ir a Graph Editor.

Selecciono todo con el Shelf, hago click en línear, el movimiento ha mejorado.

Localizo unos movimientos bruscos en determinados frames, selecciono esa parte del Rig y vuelvo al GrEdit, uso la herramienta Smooth tangents (O así la llamo yo por ahora) las líneas se convierten en curvas, las suavizo cómo puedo y el movimiento queda mejor.
    ------
    Sigo viendo un espasmo al acabar el ciclo, no localizo el fallo. Lo dejo pendiente.
    ------
    Fin de la jornada, mañana más.

Tiempo invertido: Casi 2 horas en total, más o menos 1 hora y 30 minutos en observar tutorial y animarlo a mi manera. 30 minutos practicando con el GrEdit suavizando cosas. Un saludo. #TC.
    Última edición por TALENT CRAZY; 11-10-2016 a las 17:28

Cita Iniciado por fobemu Ver mensaje
    Yo llevo tiempo queriendo comenzar con la animación, en mi caso utilizo Blender.

Pero me cuesta mucho. Saludos.
    Es ponerse tío, esperar a cuando estés motivado y con tiempo, porque sino cualquier escusa barata vale para justificarte que hagas algo mal o dejes de hacerlo. Si tienes el tiempo ya es cuestión de voluntad y orgullo el decir Me lo he propuesto, y, aunque se vea feo el resultado, he aprendido cosas que no sabía, ole yo.

Mi momento es ahora, a ver qué tal avanza. Estoy contento por ahora. La música siempre de fondo me tiene a tope.

11/10/2016.

Día 3: Dive Roll con Modelo 3D y Rig muy completo.

Resultado:

--------
    Procedo de animaciones anteriores sencillas/comunes, un salto simple tipo Ton de una caja, y un ciclo de andado con un Rig simple bípedo.

Tenía incertidumbre respecto al siguiente salto de nivel, pero con ganas y tiempo he logrado sacar una animación sin pulir que ha mi parecer es compleja, ya qué incluye un poco de todo.

Tiempo invertido: 3 horas y media.
    2 horas de animación, buscando posturas claves, con calma y mimo.
    1 hora y media suavizando la animación en el Graph Editor y girando detalles como orientaciones de manos.
    ---------
    ¿Problemas que he tenido?
    IKs vs FKs.

Los primeros me lo ponían fácil, pero el Rig que usaba no incluía el Polevector para dar giro donde flexiónaba y el resultado no me gustaba. Tuve que modificarlo.

Respecto a FKs, de momento no he usado ese sistema, pero para la siguiente es el objetivo, así podré opinar y valorar cual me renta más.

Próximos objetivos: Ceñirme a los FKs Vs IKs y comprobar como me va.

Datos curiosos: No he usado ningún tutorial, el Rig/Modelo es Norman en su Versión 1, Soft 3D Maya 2016, Motor de render Maya Software, no he usado PlayBlasts ya que en el Viewport lo veía todo fluido.

Mañana más. Un saludo. #TC.

Buen trabajo. El rigging es algo complicado, y más si lo aprendes de forma autodidacta. Pero tú estás progresando rápidamente. Sigue así.

17/10/2016.

Día 4: Ball Throw con Rig completo.

Resultado:

Animación Nº 4. Anteriores más arriba en comentarios.

Mi objetivo era trabajar 100% en FK`s para comparar con IK`s anteriores. Como desafío extra he hecho uso de Constrains para la bola de béisbol y la mano.Tiempo invertido: 3 horas.
    2 horas animando poses. (He añadido algo de acting, animando manos, ojos, cejas).
    10 minutos practicando con el Constrain (Bola - Mano).
    50 minutos suavizando en Graph Editor.

¿Noverdad que he usado?
    Constrains.

He usado un tutorial sencillo que me ha permitido crear Locator, Parentarlo con la bola, hacer el Constrain con la mano, y manipular los frames en el momento que se despega de la mano.
    ¿Problema/Confusión?
    Comprender el seteo de la Key que separa él Locator de la mano y la animación de despegue de la bola, sin Locator.
    --.

Próximo objetivo: Seguir trabajando en FK`s (Me ha gustado) y animar carga y descarga de peso. (Trabajar el timing concretamente).
    ---
    Datos curiosos: Solo un tutorial para la Constrain, el Rig/Modelo es Norman en su Versión 1, Soft 3D Maya 2016, Motor de render Maya Software.

Resultado: https://www.youtube.com/watch?v=jH4X9z0ucto.
    ---- Un saludo. #TC.

Cita Iniciado por Diseño3d Ver mensaje
    Buen trabajo. El rigging es algo complicado, y más si lo aprendes de forma autodidacta. Pero tú estás progresando rápidamente. Sigue así.
    Muchas gracias Diseño3D. Tenía muchas ganas de dedicarle tiempo a la animación y en ello estoy, a ver más adelante como sigo. Un abrazo.