Resultados 1 al 8 de 8

Tema: ¿Cómo modelo sin deformar?

¿Cómo modelo sin deformar?

Hola buenas a todos, me presento me llamo Jos y sigo este foro desde hace tiempo, aunque nunca había tomado parte en él, esta vez y después de mucho buscar he decidido preguntaros porque no sé cómo solucionar esto que ya me pasa en otros modelados.

El tema es el siguiente estoy modelando una figura de forma de cono mediante unas referencias, hasta ahí todo correcto, el problema viene cuando al mover los vértices para adecuarlos a los blueprint y dibujar la forma de la boca o ojos (los vértices movidos Constraints activados en Edge) aprecio que en sentido vertical no parece que la forma cónica pierda su forma original, pero parece que al moverlo también con la restricción en Edge en otro eje ya el cono pierde su regularidad, quizás con una imagen se entienda mejor lo que quiero decir.

Espero que en las dos imágenes que subo se entienda, como podéis apreciar en la comisura de la boca, por llamarlo de algún modo, se crea formas que salen de la curva original de lo que es el cono y en los ojos también se aprecia, intento hacer que el agujero de boca y ojos sigan ese contorno limpiamente, pero no sé si hay alguna herramienta qué desconozco o técnica, evidentemente está la opción de mover los vértices etc. Pero es misión imposible nunca queda fino. Muchas gracias de antemano y un saludo.

Como modelo sin deformar?

Buenas, el problema son los loops de la malla. Donde creaste la boca, fíjate en el vértice superior e inferior de la comisura, se crea una tensión que el TurboSmooth no sabe bien como resolver y por eso te queda ese problema. Lo de mover los vértices con la restricción de arista está bien, pero en figuras esféricas o cilíndricas suele recortar el diámetro ya que la línea qué sigue es una línea calculada a partir de los segmentos que le pongas, a más segmentos menos diagonal entre vértices por lo que se notará menos ese error. Yo para este caso uso mucho ayudantes, en este caso un solo círculo con la cantidad de vértices que tenga la vuelta de tu modelo te servirá como referencia para colocar los vértices que no estén bien posicionados.

Te adjunto una imagen para que veas el problema de la tensión, cree una escena parecida y fíjate como a mí no me sale ese problema, estudia la imagen y comprueba la diferencia.

También decirte que a veces es mejor un Ngon o polígono de cinco lados que un cuadrado que genere tensión. Un saludo.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: malla.jpg 
Visitas: 325 
Tamaño: 592.2 KB 
ID: 220213

Antes de nada Digmax agradecerte el tiempo que te tomas en ayudarme. Como bien dices, tal y como lo tenía se crea tensión, no es correcto hacerlo así, si lo que se quiere es crear algo más uniforme y tal y como bien dices a veces caras de 5 lados no son la muerte incluso en objetos cilíndricos evitan pinch o otros problemas. He hecho lo que me comentas (adjunto imágenes) pero sigue pasando lo mismo, en las perspectiva qué me envías desde un punto de vista más frontal, no se aprecia, ni siquiera, aunque esté mal se aprecia el problema, pero si te pones desde el punto de vista qué te muestro en una de las imágenes se ve claramente. Decir que soy bastante novato y estoy intentando entender bien el funcionamiento correcto de las mallas, para poder trabajar detalles como estos que es lo que necesito para mí trabajo, pero me cuesta entender que no haya un método más directo para qué se pueda crear esa abertura de manera limpia guardando la forma del modelo, creía que 3dsmax tendría herramientas para eso (soy un iluso?).

Te adjunto imágenes. Gracias tío, a ver si consigo mejorar este tipo de detalles me estoy rompiendo la cabeza.

para poder trabajar detalles como estos que es lo que necesito para mí trabajo, pero me cuesta entender que no haya un método más directo para qué se pueda crear esa abertura de manera limpia guardando la forma del modelo, creía que 3ds Max tendría herramientas para eso (soy un iluso?)
    Las hay en las últimas versiones: OpenSubdiv.
    https://www.youtube.com/watch?v=QFckVSyvVy4.
    https://knowledge.autodesk.com/suppo...45544-htm.html.

Sin embargo, yo te recomiendo buscar información sobre modelado orgánico y sobre topología (distribución de vértices y polígonos en un modelo), porque si quieres seguir modelando te va a venir muy bien.

Buenas IkerClon, gracias por responder y por tu tiempo, ya había visto ese tutorial, pero se utiliza para contener detalles en aristas. He utilizado OpenSubdiv, pero aquí no es de ayuda, porque lo que se deforma es la geometría al crear el hueco y OpenSubdiv ahí no me ayuda, en lo que ayuda es en el detalle de la dureza de la arista y esa la tengo bien contenida (aparte que el OpenSubdiv funciona bien hasta cierto ángulo después aristas duras, malo).

Como comentaba he estado buscando información, llevo dos semanas con la mi, esta y mirando tutoriales, videos etcétera de modelado orgánico, topología en todos los idiomas y no veo nada concreto que me ayude a guardar esa forma o que quede fina, el tema es que tengo modelos descargados (realizados en 3ds Max con geometrías cilíndricas y están perfectas) y dudo mucho que hayan movido vértices porque están perfectos. Muchas gracias por la ayuda, a ver si encontramos la solución a este tipo de problema.

Aquí la prueba con OpenSubdiv, creo que tal y como en el mensaje de dlgmax comentaba el problema está en que se recorta el diámetro y no guardan concordancia los vértices que, aunque restringidos por el Edge no guardar la forma, de ninguna de la maneras queda plano.
    Pongo varias imágenes con OpenSubdiv, en una de ellas se ven dos agujeros, una sin tocar los vértices y el otro al tocarlos para darle forma a la boca, es en ese momento donde se ve que por lo menos yo no sé contener la forma del cono modificando la forma real del rectángulo que es la boca, da igual con restricciones que, sin el, crear los huecos siguiendo la forma veo que no es complicado, pero si varía la forma del orificio, no doy con la tecla para qué ese efecto se mantenga.

Yo no he utilizado opensubdiv, pero en Edit Poly puedes seleccionar el Edge central y regular su efecto variando crease.
    Hey tu, no desanimes, sigue adelante.
    Instagram @dj.vivanco

Buenas 3djDavid, me imagino que cuando dices al Edge central te refieres al central de la comisura, lo estoy probando así y me acentúa aún más el problema, si es que lo uso bien claro porque ya nos e pensar, juego con el valor del crease, pero si dejo en 0 esta como lo ves, y si voy aumentando me crea un Edge muy marcado, he probado esto junto con OpenSubdiv y TurboSmooth por ver si el comportamiento era distinto. Muchas gracias.