Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 26

Tema: Sin rumbo por la vida indecisión sobre estudios online

Sin rumbo por la vida indecisión sobre estudios online

Hola amigos.

Soy un viejo conocido de este foro, pero viejo literalmente (36 para 37 tacos), que se está planteando cursar online el ciclo de grado superior de animación 3D y videojuegos. Tengo 10 días para hacer la preinscripción, pero no estoy del todo seguro.

El motivo principal es que veo que tengo severas carencias de base en la animación 3D y me gustaría consolidar esa parte. Al ser online podría seguir trabajando y combinarlo como mejor me vaya.

Ya tengo el titulo de técnico en realización de audiovisuales y multimedia, pero apenas toque el 3D. Este curso lo veo mucho más potente y no toca programación web ni nada similar. Odio la programación.

Ahora bien, ¿es mejor practicar en casa por mi cuenta o realizar este ciclo en casa? No dejaría de estar en casa delante del pc solo que con más presión.

No quiero perder más el tiempo, pero me veo atascado y quiero aprender 3D en serio que siempre hago las mismas cosas simples.

Os dejo la web y el temario que está en catalán al ser de la Generalitat de Cataluña:
    https://ioc.xtec.cat/educacio/fp/cfgs/a3djocs#itinerari.

¿Y ya aguantaras hasta los 40 años estudiando?
    Veo el curso bastante largo en el tiempo y si no lo tienes claro igual te caes antes de llegar al final, eso lo has de tener en cuenta.

Hoy en día con un poco de interés se puede estudiar en la red y gratis casi todo lo que quieras, todo es ponerse en el buscador y darle y darle hasta encontrar lo que buscas.

Lo ideal es crear metas, objetivos, y dirigirse a ellos.

En Desenvolupament dentorns interactius multidispositiu i videojocs tienes Unity y Arduino, ahí tienes programación seguro, en Unity necesitarás algo de c#, y en arduino tiene su propio lenguaje, parecido a java, pero es propio de arduino.

Yo ahí veo mucho 2d, y poco 3d, y no dan Substance;.

Hacer cursos, ciclos, grados, está bien porque se aprende, y la curva de aprendizaje es menos abrupta, puedes preguntar dudas al profesor.

Personalmente creo que es lo ideal, claro, hay que pensar en el precio del curso, y en el dinero que tengas, ganas.

Si la alternativa es aprende de forma autodidacta o pagar, pues creo que es mejor pagar, pero sin hipotecarse, ni entrar en deudas, o sea, tienes que tener pasta, para él curso, para él hardware, para él software, etc.

La forma autodidacta creo que está bien cuando tienes unos sólidos conocimientos, para pasar a una versión actualizada de un software que ya dominas, o para alguna cosa concreta, herramienta o detalle, pero personalmente para aprender algo complejo de cero de forma autodidacta, creo que es mejor que te enseñen, es menos duro, y se aprende antes. Otra cosa es que curso, que profesor, donde, cuanto.

Al final estas cuestiones siempre son personales, pero si lo haces dedícate al 200% a ello. Claro, cuando te dedicas al 200% a algo, no vives, o solo vives para eso, pero de otra forma, desde mi punto de vista es malgastar la productividad.

Si lo que quieres es animación 3d, no se hasta qué punto tienes una sólida base en el modelado, texturizado, iluminación, huesos y rigging de 3d.

Aunque el curso se llame animación 3d, no veo que tenga en el temario mucho de animación 3d.

Claro, una cosa es animación 3d pura y dura, supuestamente tienes que tener una base de animación tradicional y 2d y de 3d, huesos y rigging de bípedos y criaturas, si no, como vas a animar.

Supongo que ya conoces
    http://www.animationmentor.com
    http://www.11secondclub.com
    .
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

Es que a mí el título me da un poco lo mismo porque ya soy técnico audiovisual, pero sin conocimientos de 3D. Dimos 3ds Max por encima y ya está. Ni modelado ni nada más. Cuatro esferas y cuatro chorradas para explicarle las funciones básicas del programa. Terminé ese ciclo muy vacío y me puse enseguida por mi cuenta con Maya.

La programación no me interesa para nada porque es mi talón de Aquiles. Soy malo de narices y no me empano de nada.

No sé si pasar del ciclo y hacer lo que hago siempre. Son dos años y me da pereza, pero por otra parte me atrae al ser a distancia. Me permitiría trabajar holgadamente.

Cita Iniciado por marc31 Ver mensaje
    La forma autodidacta creo que está bien cuando tienes unos sólidos conocimientos, para pasar a una versión actualizada de un software que ya dominas, o para alguna cosa concreta, herramienta o detalle, pero personalmente para aprender algo complejo de cero de forma autodidacta, creo que es mejor que te enseñen, es menos duro, y se aprende antes. Otra cosa es que curso, que profesor, donde, cuanto.
    La forma autodidacta está bien siempre.
    - Diversidad de profesores: Guiris o Hispanos de todas las puntas del globo ofreciendo tutoriales de 40 minutos de excelente calidad.

Esto te enseña y te prepara para aguantar y amoldarte al ritmo de gente nueva constantemente, de cara a un trabajo es muy positivo.
    - Diversidad de idiomas: Los guiris de los que hablaba arriba te ofrecen el contenido mayoritariamente en inglés, pero también portugués y otros lenguajes.

Es evidente que aprender en clases Bi/Trilingües es beneficioso.
    - Disciplina: Cualidad que o la sacas, o no avanzas, y si no la sacas debes ir a un psicólogo a qué te espabile o vas de culo en la vida.

Siendo autodidacta te fuerzas a tener disciplina porque nadie te obliga a hacer nada qué no te apetezca, y si no haces nada fracasas, y nadie quiere fracasar.
    - Personalidad: Descubres un mundo de profesionales y amateurs que luchan y son muy frikis en los temas que vayas tocando, socializarás con ellos y desarrollarás tu Yo para esas personas, siendo realmente tu marca.

Esto en una escuela online o presencial se limita a 30 compañeros y 7 profesores. Te lo dan todo estructurado y no es necesario socializar con nadie de fuera porque las dudas te las resuelven siempre los mismos. Con lo cual no te desarrollas como Marca ni adquieres una personalidad tan rápido como sí lo harías participando en foros y redes con cientos de personas.
    - Ambición: Fuerza básica qué te empuja a avanzar y echar pelotas para coger al toro por los cuernos y poner tu conocimiento a trabajar para ti, y no tu para él. Hay que saber dejar de estudiar y dedicar lo aprendido a sacar resultados.
    La ambición es la madre de la iniciativa. La iniciativa mayormente no existe en los cursos, ya qué todo está estructurado y no hay tiempo libre para proyectos personales. Vives por y para él curso, estás capado, no te permiten ser ambicioso ya que el ritmo te lo ponen otros.
    ------
    Hay un sin fin de beneficios, sin duda alguna la forma autodidacta es la mejor manera para afrontar oficios de arte. Bajo mi punto de vista.

Está claro que no todos valen para este método, pero si te atascas siempre habrá un IkerClon, un Marc, un Shazam que te oriente, o simplemente que ya respondieron y solucionaron tu duda años atrás en un foro inglés.
    --------
    Habiendo dejado clara mi propuesta de que ser autodidacta renta, en cuanto a Dellamorte y el tema de Ciclo o por libre. Más que mirar el presente y las ganas que tiene, miraría años atrás, pensaría en cómo me he sacado los títulos que ya tengo y cual es el método que más disfruto y mejor me viene. ¿Tengo el coraje de sacar esto adelante solo usando Foros y Google? ¿He necesitado de profesionales que me enseñaran y repitieran algo durante horas para comprenderlo? ¿Tengo la pasta y el tiempo para un ciclo largo? ¿Me va a rentar lo invertido en tiempo/dinero el ciclo o me es mejor ser un esclavo de internet 10 meses hasta dominar los conceptos de 3D y a partir de ahí volar solo con retos?
    En cuanto a Animación 3D exclusivamente, de manera autodidacta poder se puede, hay mucho contenido en internet si sabes donde buscar, pero es harina de otro costal, solo me he frustrado una vez en este año que llevo en 3D y ha sido en este tema. Es enrevesado, pero una vez comprendido el cómo y teniendo clara la forma qué mejor se adapte a tu ritmo de animación/aprendizaje, comenzarás a ver resultados y es cuestión de tiempo que consigas cosas fluidas y bonitas. Un saludo. #TC.

Cita Iniciado por TALENT CRAZY Ver mensaje
    . En cuanto a Animación 3D exclusivamente, de manera autodidacta poder se puede.
    Discrepo. Si se trata de mover objetos, adelante. Si se trata de darle vida a personajes y que cuando veas una escena no te distraigas viendo qué lindo es el render o que chulo es el diseño del personaje, sino que te metas en la trama y te emociones con la historia, lo que cuenta y como lo cuenta. Necesitarás feedback; que gente con más experiencia y el ojo bien entrenado (que se consigue trabajando en esto durante años) te indique el camino para qué sepas que ver, cuando ver y donde ver. No se puede animar sin conocer los 12 principios fundamentales dé la animación (que son unos cuantos más). El timing, el spacing y el acting (entre otros) son conceptos que de forma autodidacta tardan años en cocinarse, solo el trabajo diario bajo la supervisión de expertos te permiten superar bloqueos y evitar frustraciones.

El animador es como un piloto de avión, basa su pericia en las horas de vuelo, se pueden leer mil manuales y tutoriales, pero si no se cogen los mandos del avión y se práctica el aterrizaje y el despegue a diario, más tarde o más temprano termina estrellándose. No vale con haber volado una vez, ni diez, ni siquiera cien. Miles de vuelos hacen falta.

Sobre la edad, vuelve a valer el ejemplo de los pilotos; verás a muchos con canas, nunca es tarde para aprender, y mucho menos algo que te apasiona. Que tengas la inquietud de estudiar ya dice mucho sobre la actitud, y esta es de vital importancia.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Muchas gracias a tod@s por el interés mostrado al responderme, pero necesito aclarar una cosa.

Actualmente estoy buscando trabajo para poder mudarme a otra ciudad. Donde vivo se me queda pequeño ya. Trabajo media jornada en la hostelería y tengo bastante tiempo libre.

Por eso me ha llamado la atención el ciclo a distancia. Seguro que cubro las carencias de base que tengo y, a mi ritmo, me saco otro titulo. El titulo me da lo mismo. Lo quiero hacer porque es barato, es a distancia y podré resolver inquietudes artísticas que tengo desde hace mucho tiempo.

En caso de que encontrara otro trabajo y me mudara podría seguir haciendo el ciclo que, de la forma presencial me sería imposible de combinar. Me da pánico la parte de Unity y programación porque se me da de pena. Por lo demás tengo ganas.

Cita Iniciado por Shazam Ver mensaje
    Discrepo. Si se trata de mover objetos, adelante. Si se trata de darle vida a personajes y que cuando veas una escena no te distraigas viendo qué lindo es el render o que chulo es el diseño del personaje, sino que te metas en la trama y te emociones con la historia, lo que cuenta y como lo cuenta. Necesitarás feedback; que gente con más experiencia y el ojo bien entrenado (que se consigue trabajando en esto durante años) te indique el camino para qué sepas que ver, cuando ver y donde ver. No se puede animar sin conocer los 12 principios fundamentales dé la animación (que son unos cuantos más). El timing, el spacing y el acting (entre otros) son conceptos que de forma autodidacta tardan años en cocinarse, solo el trabajo diario bajo la supervisión de expertos te permiten superar bloqueos y evitar frustraciones.
    ¿Y quién puede permitirse un profesional que te de feedback a diario? ¿En dos años de Máster en Animum ya sabes y eres un crack animando?
    Hay mucho más allá de los cursos, y o tienes dinero, o eres un Natural en animación. A fin de cuentas, todo se reduce a ti mismo, y acaba siendo autodidacta a base de horas de vuelo, aprovechando el ejemplo del piloto.

Yo lo comparo a tocar el piano, están los hijos De con profesor particular que viene a casa porque me lo paga papi, y están los naturales que han aprendido tocando de oído.

En la Red se encuentran a patadas expertos que te muestran y explican los 12 principios además de cosas extras. Si vales vas a poder transformar eso en herramientas y a partir de ahí a practicar. Lo que sí que es cierto que no hay es ese feedback, al menos para personas tímidas, porque como poder puedes presentar tu práctica en http://www.11secondclub.com y dejar que el público te diga qué va mal.

Es cuestión de valía y así me gusta qué se mantenga. Es arte, no se debe basar el ser artista en pagar a profesionales. Pero todos queremos comer.
    Última edición por TALENT CRAZY; 16-11-2016 a las 17:43

Dellamorte: ¿Tienes claro a qué área del 3D y animación te quieres dedicar o precisamente quieres estudiar más a fondo para despejar dudas sobre por dónde tirar?
    TC, cuando aprendas a animar a tu manera vienes y me lo argumentas de nuevo.

Hazte una lista de diez actores autodidactas que nunca hayan pagado una clase. El actor es lo más parecido a un animador, de hecho, actuamos internamente para transmitirlo a través de los personajes que, animamos.

La animación es un arte sí, pero con mucha técnica detrás. Estoy buscando un concertista famoso de piano que toque de oido, pero no encuentro, todos son de conservatorio. ¿Son menos artistas por eso?
    Por cierto, en la red se encuentran a patadas seudo profesores que mencionan los 12 principios. Que lo expliquen bien, unos pocos.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

¿Tienes claro a qué área del 3D y animación te quieres dedicar o precisamente quieres estudiar más a fondo para despejar dudas sobre por dónde tirar?
    Modelado 3D básicamente, aunque me gusta todo el tema de los VFX y las partículas. La integración también me gusta mucho.

Yo lo toqué cuando hice el anterior ciclo, pero muy por encima y el profesor era un mandado que no sabía realmente de 3D. Cuando quiero modelar formas complejas no sé ver la forma y tengo que tirar de tutoriales. Me frustra mucho y creo que me falla la base.

¿Y quién puede permitirse un profesional que te de feedback a diario? ¿En dos años de Máster en Animun ya sabes y eres un crack animando?
    Hay mucho más allá de los cursos, y o tienes dinero, o eres un Natural en animación. A fin de cuentas, todo se reduce a ti mismo, y acaba siendo autodidacta a base de horas de vuelo, aprovechando el ejemplo del piloto.

Yo lo comparo a tocar el piano, están los hijos De con profesor particular que viene a casa porque me lo paga papi, y están los naturales que han aprendido tocando de oído.

En la Red se encuentran a patadas expertos que te muestran y explican los 12 principios además de cosas extras. Si vales vas a poder transformar eso en herramientas y a partir de ahí a practicar. Lo que sí que es cierto que no hay es ese feedback, al menos para personas tímidas, porque como poder puedes presentar tu práctica en http://www.11secondclub.com y dejar que el público te diga qué va mal.

Es cuestión de valía y así me gusta qué se mantenga. Es arte, no se debe basar el ser artista en pagar a profesionales. Pero todos queremos comer.
    Sí y no. Yo, por ejemplo, no sé dibujar, pero me gusta modelar cosas. Conozco gente que dibuja muy mal, pero hace estragos en 3D. Simplemente usan fotografías o dibujos ajenos como referencia para sus creaciones. No me tengo por un buen artista, pero me gusta mucho ese mundo, llevo años dándole vueltas y vueltas.

Vale, entiendo entonces que no es animar personajes lo que te atrae, si no más el modelado y luego los fx.

En el diseño de personajes lo que se suele hacer es desglosar las formas principales en formas geométricas básicas. En función de eso creas las formas primitivas sobre las cuáles trabajar para conseguir el modelo final. Lo mismo se aplica al modelado inorgánico o lo que hoy día se suele denominar Hard Surface.

Un ejemplo sencillo, del libro de Preston Blair, orientado a animación, pero extrapolable al modelado 3D.

Nombre:  76d577172d7a4c728faad9256ee81a7a.jpg
Visitas: 330
Tamaño: 18.7 KB
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Vale, entiendo entonces que no es animar personajes lo que te atrae, si no más el modelado y luego los fx.

En el diseño de personajes lo que se suele hacer es desglosar las formas principales en formas geométricas básicas. En función de eso creas las formas primitivas sobre las cuáles trabajar para conseguir el modelo final. Lo mismo se aplica al modelado inorgánico o lo que hoy día se suele denominar Hard Surface.

Un ejemplo sencillo, del libro de Preston Blair, orientado a animación, pero extrapolable al modelado 3D.
    Me atrae la animación y modelado para implementarlo en VFX pero no quiero ser un hombre orquesta. Por ejemplo, tengo un proyecto en mente desde hace mucho tiempo. Se trata de un parque acuático donde una orca hace acrobacias. Ese proyecto, con los conocimientos que tengo, no lo podría hacer. Como mucho hacer la orca y el parque. Luego toca efecto de agua y la animación del cetáceo saltando.

También tengo en mente un cerebro humano en un laboratorio para unas entradillas para un festival de terror. Lo estoy haciendo de la mano de un tutorial por supuesto.

Cita Iniciado por Dellamorte Ver mensaje
    Sí y no. Yo, por ejemplo, no sé dibujar, pero me gusta modelar cosas. Conozco gente que dibuja muy mal, pero hace estragos en 3D. Simplemente usan fotografías o dibujos ajenos como referencia para sus creaciones. No me tengo por un buen artista, pero me gusta mucho ese mundo, llevo años dándole vueltas y vueltas.
    Un modelador 3D me arriesgo a decir que tiene más de fotógrafo que de ilustrador/dibujante.

No le des tantas vueltas que te vas a marear. Céntrate y dale caña desde ya, lo más básico es entender que todos los objetos que veas están compuestos por las figuras primitivas, una vez sepas fragmentar esos objetos que quieras modelar en esas figuras, es cuestión de combinarlas y obtendrás tu pieza. Es como jugar con Legos, pero a nivel Dios. (Lo que está en cursiva ya te lo ha dicho Shazam, que se me a adelantado mientras te escribía este mensaje).

Empieza por un puente simple, una mesa, una calculadora, cosas formadas por cubos (cuadrados) más o menos largos/anchos y cilindros.

De que entiendas y sepas visualizar las cosas con mentalidad 3D, ve a por mallas más complejas, que sería lo mismo, pero sin combinar, es decir de una misma malla (cilindro) sacar una pierna.

Poco a poco vas a ir necesitando herramientas y Google/Foros serán tu mejor amigo.

Para cuando empiece el ciclo ya tendrás una base para entender y no llegar a la aventura.

Un modelador 3D me arriesgo a decir que tiene más de fotógrafo que de ilustrador/dibujante.
    Discrepo de nuevo. Un modelador es un escultor, el cuál se acerca más a un dibujante que aún fotógrafo.

Dellamorte, mírate este video de Sergi Caballer: https://www.youtube.com/watch?v=K0MILMlpHc
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo