Cuando usamos estas geometrías de las casas se notan duras y restan realismo sin no se hace un pequeño chamfer en los bordes.
Dada la gran escala del caserío y la lejanía de estos objetos haremos el chamfer un poco exagerado para dar más organicidad a los modelos.
Podemos usar dos técnicas de plugins (existen maneras de hacerlo sobre editable poly, pero la idea es dar a conocer modificadores específicos y aumentar nuestra batería de herramientas. Los modificadores posen la ventaja de poder ser animados y editados de manera más sencilla qué si realizamos una modificación directa sobre la geometría (aunque está sea con el Modificador Edit Poly) ya que este es dependiente de cambios anteriores en la topología, mientras que los modificadores que presentaremos son autoadaptables a los cambios topológicos de la malla.
Esto significa qué Edit Poly usa el número de ID de una arista o de un vértice o de una cara y memoriza un cambio en ese subobjeto. Pero si antes del modificador Edit Poly cambiamos algo de la malla se generarán más vértices, caras y aristas y por ende los ID asignados a cada subobjeto cambiarán, entonces al volver Edit Poly nos encontraremos con que el modificador está haciendo la operación sobre otra cara o sobre otro vértice u arista, y todo será un desastre de allí en más.
Esto no ocurre con los modificadores Quad Chamfer u Open Subdiv. Veremos uno y otro a continuación.
Opensubdiv:
Para este proceso necesitamos dos etapas, la primera es la aplicación de Opensubdiv el cual subdividirá completamente la malla tal como si se tratase del modificador Smooth, pero con la salvedad de que postura un parámetro llamado Edge Crease el cual restringe la redondez a un radio cercano a las aristas de la geometría, el radio se ajusta con el sub parámetro Override, lo cual genera exactamente un efecto chamfer.
Verán, en este caso se ha seteado el valor de Override a 3,0 lo cual nos redondea los bordes de manera satisfactoria.
No obstante, el resultado es una malla completamente subdividida y pesadísima lo cual es inconveniente ya que son modelos que deben multiplicarse en la escena.
Para subsanar esto aplicaremos el modificador Optimize y ajustaremos el valor de face threshold a 2,0 este parámetro determina (a medida qué se lo aumenta) cuantas caras va eliminando en la optimización.
No obstante, con este método los resultados son algo sucios y algunas caras suelen quedar trianguladas.
Vamos ahora a probar otro modificador llamado Quad Chamfer, que es más adecuado para este caso:
Este modificador hace su trabajo en un solo paso, pero antes nos pide que seleccionemos las aristas sobre las cuales generará el efecto.
Elegiremos que lo haga sobre grupos de suavizado de normales, esto significa qué cuando detecta un cambio ne la id de normales de dos caras el modificador genera subdivisión en el segmento común a esas dos caras.
Para generar rápidamente la separación de caras por ID pondremos el modificador Smooth con el parámetro Auto Smooth activado y listo.
Luego aplicamos Quad Chamfer y la geometría se redondeará en las aristas de manera extremadamente prolija sin generar triangulaciones.
Para evitar interpenetracioines en el chamfer se puede disminuir el parámetro Amount lo cual determina el radio del chamfer.
Iterations maneja las etapas de subdivisión del chamfer.
Como verán más abajo en los parámetros este modificador cuenta con fabulosas prestaciones, que ya en días posteriores presentaré cómo adicionales.
Para instalar ambos plugin se copia el.dll en la carpeta plugins en el directorio de 3ds Max.