Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Problema al alinear en 3ds Max

Problema al alinear en 3dsmax

Hola. Quisiera saber si podrían ayudarme con un problema bastante recurrente que estoy teniendo.

Estoy trabajando con un proyecto en 3dsMAX y para levantar el modelo he importado las plantas y vistas desde AutoCAD. El problema es que, aunque en CAD se me ven de una manera, con ciertos ángulos, cuando importo a MAX, los mismos dibujos me aparecen con ángulos distintos, es decir, girados.

Ahora cuando quiero alinearlos, con una caja o rectángulo, para qué tomen los ángulos rectos y sea más fácil trabajar, no me deja. He probado con seleccionar todas las opciones disponibles, pero ninguna me da el resultado que estoy buscando.

Les adjuntos unas imágenes para que puedan entender mejor a lo que me refiero, y en cuanto a los planos importados, los he llevado a las coordenadas 0,0,0 ya que esto mismo me había generado problemas anteriormente (lo comento como para que lo tengan en cuenta).

Si alguno puede darme una mano, sería genial. Gracias.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1.jpg 
Visitas: 22 
Tamaño: 330.5 KB 
ID: 224867   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2.jpg 
Visitas: 30 
Tamaño: 337.3 KB 
ID: 224868  

Hola Florencia (espero que sea tu nombre, y no te llames Manolo y sea el nick con el nombre de la ciudad).

Habría primero que ver que coordenadas y escala esta trabajando tú modelo de AutoCAD, pero por lo general, suelen ser importando en unidades genéricas 1:1 en 3dsmax. Puedes explicar aquí que método sigues para importar en 3dsmax.

La otra solución, a malas, es cuando un archivo de AutoCAD recién importado, no se deja rotar, es alinear el eje centrado al objeto. Como dices, colocar el proyecto lo más cercano a las coordenadas 0,0,0 de 3dsmax. Si hacemos selecciones de varios objetos, ya que no podemos, o queremos rotarlos uno a uno, es usar la opción rotar a seleccionados. (algo, así como use selection center) en la main toolbar, está al lado del recuadro reference coordinate system. Si nada de esto funciona. Quizá solo nos queda intentar rotar los objetos en modo subobjeto, aunque para ello, a veces es necesario colapsar elementos en uno solo, y perderíamos el color y la layer de AutoCAD, o incluso el enlazado del archivo, si trabajamos con él. Todo depende de que sistema uses para importar el archivo en 3dsmax.

Hola. Tengo las unidades del 3d en pregunta y cuando importo archivos de AutoCAD los rescalo preguntaatambién y selecciono los layers que quiero importar (si es que no está del todo limpio el archivo de CAD). Una vez que se me inserta el objeto, lo muevo a las coordenadas 0,0,0 y empiezo a trabajar desde ahí. Pero me ha pasado precisamente con este modelo, que, aunque en AutoCAD veo el plano con los ángulos rectos, cuando lo importo al 3dsMAX se insertan girados y es bastante fastidioso para dibujar, ya que el uso de las vistas frontales y laterales queda distorsionado, ya qué se ven de lado varias cosas más y no el modelo recto (no se bien si me explico).

No sé si será un problema qué viene directamente desde el archivo de CAD, tal vez si modifico algo ahí podría no producirse el giro en MAX, pero voy a intentar con lo que me dijiste a ver si logro girarlo como corresponde.

Adjunto una imagen de los setting que selecciono cuando importo desde CAD. Lo único que modifico es en la pestaña de geometría, el Model Scale que paso a metros, lo demás lo dejo como me aparece por default. Gracias.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 3.jpg 
Visitas: 16 
Tamaño: 355.0 KB 
ID: 224872  

Podrías mirar con el archivo de AutoCAD abierto, ejecutando el comando, creo que unidades en castellano, y UNITS en versión inglesa y hacerme una captura de lo que aparece en tú ventana de drawing units, mi AutoCAD está en inglés. Luego viendo que unidades y configuración de coordenadas tiene tu archivo CAD, podremos ver que unidades ponemos en 3dsmax. Y que opciones de importación nos interesan más. A veces las rejillas, sombreados hatchs, es bueno como dices ocultarlos o incluso borrarlos del archivo AutoCAD. Y guardar cómo. Suelen dar muchos problemas. Aunque en el importador la opción este como ignorar esta parte, los trae igual.

También podríamos probar a importar las layers por color, u otras opciones, depende de cómo este estructurado el archivo CAD, ventanas en un color y layer, etc. Por ejemplo. Siempre y cuando este todo esto y el dibujo de AutoCAD, este bien realizado para ser importado en 3dsmax. Polilíneas cerradas (comando join, pedit,) Sin altura en z, (comando orb, para orbitar como en una vista 3d del archivo cad) con su grosor, sin líneas duplicadas, etc. O líneas que no se cerraron por que estas o se cruzan, o no llegaron a cruzarse. Pueden ser muchos y distintos problemas los que podemos encontrarnos desde AutoCAD. Como delineante me avergüenza un poco decirlo, pero toco 4 cosas de este programa, a pesar de que en su día, lo aprendí en todo lo referente a 2d y 3d. Lo tengo abandonado, es decir, nunca dibujo en el. Estoy acostumbrado a hacerlo todo en 3dsmax. Y a devolver a su autor los problemas que pueda encontrar cuando un archivo CAD no funciona, y si puedo, explico al dibujante, arquitecto, etc. Cuando no conoce los detalles del dibujo hacia 3dsmax, qué cosas podría revisarme, cuando por tiempo, uno no puede hacerlo. Sobre todo, en trabajos de CAD complejos. O que no debemos tocar. Por lo que si fuera algo de esto, no te preocupe devolver el archivo, si no lo hiciste tú, es normal pase a veces.

También puedes usar la opción que funciona con la mayoría de archivos CAD en metros, u unidades genéricas. Al importar, exportas desde CAD sin unidades. Y reescalar preguntaaal importar el dwg/dxf en 3dsmax. Y vigila las layers 0 y las usadas como ref para dibujar en AutoCAD, vienen con un montón de basura qué luego no se ve, pero se queda volando en 3dsmax por todos lados. Normalmente, son usadas como soporte al dibujo, y no como capas a usar. Y debemos ignorarlas.