Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Nas servidor

Nas o servidor

Buenas a todos, me dedico profesionalmente a la infoarquitectura (infos+animación), y mis equipos están conformados actualmente por una Workstation Intel 5860 k (disco SD 500gb + 3TB Almacenamiento), y un Ryzen 1800x que funciona como nodo con (disco Seagate Barracuda 1TB). Este último suelo usarlo como server en Backburner y como apoyo para renders distribuidos.

Estoy pensando en ampliar el espacio, y a la vez solucionar el asunto de copias de seguridad de forma automatizada. Preveo que de aquí a unos años necesitaría gestionar pongamos unos 6TB de almacenamiento, los cuales necesitaría garantizar su copia de seguridad periódica, por lo que estoy contemplando dos opciones:
    A) Adquirir un NAS tal que así: https://www.pccomponentes.com/synolo...-ds418play-nas, con cuatro discos de 3TB en RAID ¿6? ¿10? ¿SHR-2? Que sirviera como copia de seguridad de los datos, y ya que estamos, como servidor para emitir y administrar los archivos de los trabajos almacenados en los Assets.
    - En este sistema entiendo que sería muy ventajoso, pues sería mi disco duro donde tendría todo el trabajo almacenado y se harían una réplica a diario con los PCs apagados. Sin embargo, teniendo en cuenta que actualmente en mí Workstation se encuentra almacenada la información de trabajo, en esta opción veo el inconveniente de una posible pérdida de velocidad al tener que acceder al NAS mediante cable Ethernet para acceder a los assets, y esto me preocupa muy mucho. ¿Es realmente significativo este descenso de velocidad?
    - No sé si encontraré realmente ventajas a este sistema teniendo en cuenta su elevado precio.

B) Aprovechar el nodo Ryzen como servidor e implantar un disco de almacenamiento en RAID 1 que hiciera una copia en espejo de aquella información que manejo en mí Workstation Intel.
    - A esta opción le vería la ventaja de que podría mantener la velocidad en la transmisión de datos, ya que la nomenclatura de estas unidades en la Workstation y el Nodo podrían ser la mismas, en coherencia con los Assets Trackings que podrían buscar los datos en la ruta de cada PC (es decir, tener un disco Z: en la Workstation, copia de seguridad de Z: en el Nodo con el mismo nombre de unidad, para qué cuando los asset busquen la ruta en Z: la encuentren en cada PC por sí misma sin tener que transferir los datos por Ethernet como hasta ahora).
    - Esta última opción que me imagino en mí cabeza, la vería más económica, aunque no sé si es realmente posible, si se pueden hacer copias en RAID 1 vía Ethernet, y si realmente es tan operativo como me imagino.

C) No sé si en mi caso un dispositivo más básico que garantizara las copias de seguridad sería más operativo: https://www.pccomponentes.com/synolo...ion-ds115j-nas, siendo esto más económico.

En cualquier caso, mi prioridad sería la seguridad, la automatización de las copias de seguridad y la velocidad de transmisión. Disculpad mis bajos conocimientos en sistemas de este tipo, pues no tengo nada claros los conceptos y ante eso busco algunas recomendaciones u otras soluciones que se ajusten un poco más a lo que estoy buscando desde el punto de vista de foreros más experimentados. Gracias, y un saludo.

Nas o servidor

Pues la verdad es que no lo sé. A priori descartaría la opción C porque necesitarías algo realmente potente con varias bahías para albergar los distintos discos duros.

Probablemente la mejor opción sea la B también por economía, eso sí habría que ver in situ qué configuración tienes, estudiar la topología de la red.

Mi consejo es que contrates a un técnico experto o a una empresa para qué te asesoren, realizando un estudio previo como es normal.

Nas o servidor

Gracias por la respuesta AlphaCad, que, por cierto, me ayudaste en su día a configurar mis dos equipos. Como un tiro que van, muy contento. Veamos si alguien comparte su experiencia con NAS por si puede aportar algo que clarifique el asunto, aunque considero solicitar ayuda externa. Saludos.

Nas o servidor

Me encantaría poder ayudarte compañero, pero es que, es un tema más complejo de lo que parece. Fíjate en que habría que considerar cómo está estructurada tu red, contemplar el tipo de RAID más adecuando, la necesidad o no de montar un servidor de copia, y podemos hacer conjeturas, pero sin estar delante es difícil debido a la configuración específica de tus equipos.

Y lo has expuesto de una manera fantástica, pero la respuesta no es fácil ya que hay que contemplar muchos elementos. Quizás un experto o alguien que esté muy familiarizado te pueda dar una respuesta más precisa, pero sin verlo de primera mano es difícil acertar.

Estoy seguro de que encontrarás a alguien que pueda asesorarte. Pásate si quieres por este foro por si te pudieran ayudar:
    https://synology-forum.es/.