Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Animar un abanico

Animar un abanico

Buenos días. Acabo de empezar a usar el Blender sin ninguna formación previa, así que, soy muy, pero que muy novata. He buscado un apartado para principiantes y al no encontrarlo he publicado aquí, que creo es el apartado correspondiente. Quería hacer un abanico en 3D y animarlo en apertura y cierre. Por ahora me las he apañado para hacer la guía y una varilla, que son distintas. Los problemas que me encuentro es a la hora de hacer el esqueleto, cómo limitar el ángulo de apertura, a la hora de crear el país cómo vincularlo sin que se deforme. He visto todo lo que he encontrado en la web, pero no puedo compaginarlo para qué cuadre. Encontré un ejemplo del abanico que querría hacer, pero no explica cómo hacerlo paso a paso, es éste: http://www.tecnawebs.es/abanico.html.

He visto un tutorial de otra persona, pero el acabado del país no es el mismo, aunque el tema de las varillas lo explica muy bien.

En resumen, mi pregunta es: ¿ha hecho alguien un abanico como el primer enlace? ¿hay algún tutorial paso a paso, aunque sea inglés, francés o italiano (a más idiomas no llego, pero si viene con video me da igual)? Muchas gracias.

Animar un abanico

Hola. No conozco ningún tutorial, pero el abanico del primer enlace es uno de mis modelos. El Rig es bastante completo y complejo. Tiene 2 armaduras con 49 huesos en total, pero sólo 30 son animables, el resto son auxiliares. Una de las armaduras tiene 2 huesos y es para animar la borla fácilmente y que siga la trayectoria de una curva alrededor del asa del abanico. Está hecho con un constraint follow path y una curva Bézier. La otra armadura permite mover las varillas de forma independiente o todas con un único hueso y se controla con una propiedad que cambia el valor de un driver. También se usan constrains, por ejemplo, para limitar el ángulo de rotación, o para qué unos huesos sigan a otros.