Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Animar un abanico

Animar un abanico

Buenos días. Acabo de empezar a usar el Blender sin ninguna formación previa, así que, soy muy, pero que muy novata. He buscado un apartado para principiantes y al no encontrarlo he publicado aquí, que creo es el apartado correspondiente. Quería hacer un abanico en 3D y animarlo en apertura y cierre. Por ahora me las he apañado para hacer la guía y una varilla, que son distintas. Los problemas que me encuentro es a la hora de hacer el esqueleto, cómo limitar el ángulo de apertura, a la hora de crear el país cómo vincularlo sin que se deforme. He visto todo lo que he encontrado en la web, pero no puedo compaginarlo para qué cuadre. Encontré un ejemplo del abanico que querría hacer, pero no explica cómo hacerlo paso a paso, es éste: http://www.tecnawebs.es/abanico.html.

He visto un tutorial de otra persona, pero el acabado del país no es el mismo, aunque el tema de las varillas lo explica muy bien.

En resumen, mi pregunta es: ¿ha hecho alguien un abanico como el primer enlace? ¿hay algún tutorial paso a paso, aunque sea inglés, francés o italiano (a más idiomas no llego, pero si viene con video me da igual)? Muchas gracias.

Animar un abanico

Hola. No conozco ningún tutorial, pero el abanico del primer enlace es uno de mis modelos. El Rig es bastante completo y complejo. Tiene 2 armaduras con 49 huesos en total, pero sólo 30 son animables, el resto son auxiliares. Una de las armaduras tiene 2 huesos y es para animar la borla fácilmente y que siga la trayectoria de una curva alrededor del asa del abanico. Está hecho con un constraint follow path y una curva Bézier. La otra armadura permite mover las varillas de forma independiente o todas con un único hueso y se controla con una propiedad que cambia el valor de un driver. También se usan constrains, por ejemplo, para limitar el ángulo de rotación, o para qué unos huesos sigan a otros.

Para qué haya una buena deformación es imprescindible una buena malla. Normalmente al emparentar, hago el pesado automático y lo suele distribuir bien, pero en este caso como es sencillo, el pesado está hecho con grupos de vértices vacíos y asignando los valores numéricamente a cada bucle. Las texturas también son originales y complejas, se puede cambiar el color del país y combina 3 imágenes para simular el bordado y la trama.

No soy partidaria de los tutoriales, ni los sigo ni los hago, los tutoriales te enseñan a hacer una cosa concreta y no siempre de la mejor manera posible, prefiero entender los principios y fundamentos técnicos de cada proceso y así podrás aplicarlo a lo que quieras. Suerte.

Si te interesa el modelo está disponible en CGT en hand-fan-lace-multicolor-rigged-low-poly (también sin rig). Incluye instrucciones de uso, pero no de la creación del modelo ni el rig.

Animar un abanico

Hola. En cuanto a las varillas, yo usaría la de un extremo y las demás las tendría restrigidas (como huesos) a ella con un Copy Rotation, y así sólo tendría qué animar la influencia de todas ellas (que podrían controlarse a la vez con un driver).

Si quieres en otro momento me extiendo un poco.
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

Animar un abanico

Yo creo, que para poder controlar bien lo que es la tela del abanico, habría que poner el doble de huesos que lo que tenga de palitos. En vez de subir imágenes, mejor subo el abanico y te lo miras.

Lo de hacer los palitos es muy fácil con un Array y un Empty (subo vídeo).

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Animar un abanico

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Yo creo, que para poder controlar bien lo que es la tela del abanico, habría que poner el doble de huesos que lo que tenga de palitos.
    Yo directamente haría una tela.
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más