Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Doble de joints solo uno?

Maya Doble de joints o solo uno?

Hola a todos, tengo algo que me carcome la cabeza de hace tiempo, cuando aprendí a riggear me enseñaron que cuando haces el Rig de un personaje 3d tienes que duplicar los joints, porque un grupo de joints (A) iba a servir para las deformaciones del modelo (los pesos) y otro grupo de joints (B) servirá para controlar los manipuladores (controladores) y que luego emparentaba los grupos (A) y (B) para que puedan moverse juntos (no me acuerdo las razones de porque de esto, pero creo que me dijeron que era para qué no tenga tantas funciones un solo grupo de joints?), pero viendo tutoriales y demo reels de demás compañeros, ellos no los duplican, tanto los pesos del modelo como los controladores lo lleva un solo grupo de joints. En si vosotros que opinais? Doble grupo de joints o con un grupo ya vale para todo? Saludos.
    Última edición por Keizonjin; 21-02-2018 a las 19:51

Doble de joing o solo uno?

Y todo esto. ¿con que programa?
    Y cuando dices joings a qué te refieres.

Doble de joingo solo uno?

Se me olvidó, Autodesk Maya Autodesk, ahora que lo he vuelto a leer me he liado, quería decir Joints no Joings. Lo siento.

Doble de joints o solo uno?

En general, y después de haber visto muchas cosas distintas a lo largo de los años, creo que es una buena práctica separar las jerarquías de rigs de deformación y de control, y conectarlos al final. Más que por funcionalidad, por organización: si tienes un problema con el Rig de control, por ejemplo, es más sencillocalizarlo y solucionarlo, porque hay menos objetos y nodos implicados.

Ten en cuenta también que esto de cara una reel no sirve de nada (no hay ninguna diferencia visible entre una manera y otra), sino que a lo mejor son conceptos que se aplican más en producción, cuando tienes que gestionar decenas o cientos de personajes y entornos. En general, huye de los comentarios tipo ienes que hacerlo de esta manera porque esto, esto y lo otro, y apóyate en cosas como si lo haces de esta manera, las consecuencias son ésta, ésta y la otra.

Ah, vale, ahora que lo dices, para organizarse esta manera está bien, que luego es un lío cuando no lo tienes ordenadete, ahora lo veo muchas más claro y con el consejo aún más, gracias IkerClon.

Respondiendo a Solimán, al rescate como siempre, y por conversar sobre este tema qué me encanta (aprovechando el privilegio de tener a Iker), añadir que en Blender es muy común hacer tres grupos, uno para huesos deformadores, otro para IK y un tercero para FK; básicamente por la misma razón, organizar y facilitar las cosas.

Joints a grosso modo son los huesos en Maya, aunque visualmente en este programa el octaedro es la unión entre joints (bones), es decir, visualmente un joint sería el rot de un bone de Blender cuyo body sería la unión con el siguiente joint.

Blender:

Maya:

https://knowledge.autodesk.com/suppo...A2CBE-htm.html.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Cita Iniciado por Shazam Ver mensaje
    Respondiendo a Solimán, al rescate como siempre, y por conversar sobre este tema qué me encanta (aprovechando el privilegio de tener a Iker), añadir que en Blender es muy común hacer tres grupos, uno para huesos deformadores, otro para IK y un tercero para FK; básicamente por la misma razón, organizar y facilitar las cosas.

Joints a grosso modo son los huesos en Maya, aunque visualmente en este programa el octaedro es la unión entre joints (bones), es decir, visualmente un joint sería el rot de un bone de Blender cuyo body sería la unión con el siguiente joint.

Blender:

Maya:

Gracias, de todos modos, ya lo había visto en un vídeo, que crean primero la especie de esfera y luego la otra parte, pero es que, al principio, al no saber el programa y el nombre que encima estaba mal (ahora está rectificado), no sabía muy bien a qué se refería. Saludos.

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Gracias, de todos modos, ya lo había visto en un vídeo, que crean primero la especie de esfera y luego la otra parte, pero es que, al principio, al no saber el programa y el nombre que encima estaba mal (ahora está rectificado), no sabía muy bien a qué se refería. Saludos.
    Ya le he puesto los iconos correspondientes. Yo tuve la suerte de leer el mensaje ya editado y lo entendí a la primera, Autodesk Maya es el único programa qué llama joints a los huesos y estoy acostumbrado ya que lo uso de vez en cuando para no olvidar lo poco que se, nunca se sabe cuándo sale un curro y hay que utilizarlo otra vez.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Cita Iniciado por Shazam Ver mensaje

Blender:

Maya:

No sabía qué en Blender se le llamaba de otra manera y que se usaba 3 jerarquías, ya tengo otra cosa más para mí libro Shazam: perdóna Solimán, pensaba que era por culpa de que lo escribí mal que no lo entendías (aparte que escribí mal lo que preguntaba) cada programa es un mundo distinto.

cada programa es un mundo distinto.
    Cuando lleves un par a tus espaldas verás que no. Estos programas son como los coches: tienen algunos botones en distintos sitios, pero al final todos volante, palanca de cambio y acelerador y freno.