ZBrush es algo más que solo esculpido, su sistema para hacer las UVS con solo darle a un botón es simplemente magistral, tiene un buen sistema de pintado, aunque salvo que lo hayan cambiado solo puedes pintar con imagen, no con material, pero puedes pintar con imágenes reales sobre el modelo, los gizmos de movimiento etc los cambiaron en la versión 2018, lo que hizo el programa mucho más amigable, ahora incluye Sculptris, con lo que solo añade polígonos en funcion de la necesidad y en el lugar adecuado, permitiendo un gran ahorro de recursos, si sigues el workflow de cargar en ZBrush el modelo Low Poly e ir subdividiendo y añadiendo detalle para hacer el High Poly también tiene unos grandes resultados en la elaboración de bumps, displacemnt, ambient oclussion, realmente no es difícil hacer cosas de cierta calidad, practicamente añadiendo detalles rapidos a boleo, venas, cadenas, cinturones, vienen en brushes, con lo que en un video que explique la interfaz y manejo general y un par de ellos que expliquen los brushes lo tendras bastante dominado y rapidamente estaras haciendo cosas interesantes, en cuanto a modelado tiene varias opciones de explicación bastante sencilla, pero con la finalidad de hacer algo muy basico para ir esculpiendo, no es el tipico modelado con caja que solemos usar en otros programas, con scale master, tendras que ver su funcionamiento, tendras resuelto el tema de las medidas, ya que en ZBrush primero modelas lo que quieres con sus proporciones y luego decides la escala para exportarlo, pero esto también lo tienes bastanbte fácil si usas max,
Autodesk Maya y los diversos programas con los que tiene enlace directo con Goz, que te premitira saltar a se programa y viceversa en tiempo real para hacer los cambios que necesites.
Debo imaginar que Blender tiene herramientas parecidas o que, con la inyeccion de capital de epic games, las tendra y mejorara mucho en proximas versiones, tal como yo lo veo: hoy por hoy, visto el apoyo de epic games y su futuro, si quieres un programa con el que lo puedas hacer todo en un cierto plazo de tiempo y que tendra una gran integracion con unreal engine, decídete por Blender, si necesitas algo para ir más alla, resultados más profesionales, algo más a corto plazo, capacidad de integrar más fácilmente en estudios y demás.ZBrush y más Maya que
3dsmax, ya que uno de los saltos que va a haber a corto plazo en la aimacion por músculos y aunque Blender tiene esa opción, si mal no recuerdo, Autodesk Maya y, sobre todo,
Houdini, están a años luz de todo lo demás, 3dsmax en ese sentido está en la edad de piedra, salvo que pagues sus plugins.y tampoco llega al nivel de los otros.