En algunas producciones se han utilizado técnicas varias para sustituir al fondo verde de siempre, pero nunca se ha estado tan cerca de sustituirlo como ahora.
La compañía bigSun ha puesto en marcha una solución en práctica que puede reemplazar al fondo verde en ciertas situaciones, su funcionamiento es sencillo.
Se trata de un dispositivo que proyecta la imagen de fondo que deseamos en una pared LED, es decir, en lugar de filmar la escena con el fondo verde y luego pasar el video a postproducción para sustituir el fondo verde por el escenario que deseado, aquí directamente se proyecta ese fondo tras la escena principal, de forma que cuando se graba, se graba todo a la vez, ya que el fondo funciona en tiempo real y con respuesta inmediata.
Cuando hablamos de un proyector, no es más que eso, pero con todas las ventajas que este es capaz de desarrollar, ya que puede proyectar de la misma forma, una imagen fija, una animación o video o una escena realizada en 3D, cualquier cosa.
Es cierto que este es un paso que había que dar, por mucho que el fondo verde lleve con nosotros, siempre ha tenido limitaciones, a menudo la postproducción en esta técnica requieren días o semanas de trabajo antes de tener algo digno de ensamblar.
Sin olvidar que luego viene la composición, transparencias, reflejos y destellos verdes de los personajes, ahora todo eso puede pasar a la historia. BigSun crea una composición natural y en tiempo real, ofreciendo un resultado inmediato y auténtico.
Esta técnica, aunque parezca mentira, no es nueva, ya la utilizó Alfred Hitchcock en la película, "Con la muerte en los talones", en la escena en la que Cary Grant corría frente al avión, evidentemente no con la misma tecnología que ahora, pero sí con la misma idea y función final.
En qué se traduce todo esto, pues lo principal es que aquello que ves y grabas es lo que obtienes finalmente, sin sorpresas.
Grabar la acción en un entorno interactivo en movimiento.
Facilitar el proceso de luces en tiempo real por DOP y aprovechar el brillo emitido por la propia proyección.
Integrar directamente las áreas de transparencias y reflejos.
Nunca ha sido más fácil cambiar de escenario.
Más control en el gasto de efectos visuales (VFX).
Para quien quiera ver este sistema en producción, sólo tiene que ver la serie Mandalorian, es un ejemplo perfecto, utilizar este sistema y los resultados obtenidos son espectaculares.
En el siguiente video podemos ver una presentación del sistema.