Como comentábamos en el mensaje anterior, se ha celebrado el evento online de la ZBrush Summit de este 2020, y uno de los temas estrella era sin duda la cobertura de lo que está por venir sobre ZBrush, una actualización que según la propia Pixologic aportará cambios importantes y se adaptará a las nuevas tecnologías.
El lanzamiento, tendrá lugar a finales de este año, y añade un conjunto de nuevas herramientas diseñadas para aplicar y editar los detalles de la superficie, incluyendo un nuevo y ordenado sistema de piel gruesa para modificar solo la capa superficial de de la malla.
También contará con actualizaciones de ZModeler, el conjunto de herramientas de modelado de superficie dura de ZBrush, a Sculptris Pro, su sistema de teselación dinámica, y a la manipulación de objetos y a la representación.
El nuevo sistema Thick Skin limita los detalles esculpidos a la capa superficial de un modelo. Varias de las nuevas características de ZBrush 2021.5 están destinadas a replicar los tipos de efectos superficiales posibles en la escultura tradicional, imitando el comportamiento de la arcilla real.
Uno de los más significativos es Thick Skin, un nuevo sistema que imita el suavizado en la capa superficial de arcilla a base de aceite con una fuente de calor.
Cuando se activa, la escultura se limita a la capa de superficie de un modelo y no afecta a su geometría subyacente, lo que permite añadir detalles de superficie y, a continuación, borrarlo de nuevo a voluntad.
En la transmisión online, Pixologic lo describió como una forma rápida de lograr texturas superficiales arcillosas.
Otros casos de uso, como la adición de arrugas a los personajes, escamas a las criaturas o pliegues a la tela esculpida.
Aunque los usuarios ya pueden detallar las esculturas de forma no destructiva utilizando Morph Targets para almacenar el estado base del modelo, Thick Skin se ve más intuitivo y versátil.
Funciona con cualquier pincel ZBrush estándar, alfa y tipo de trazo, y el Grosor de la capa de escultura es personalizable, lo que determina hasta qué punto los trazos cavan o construyen la superficie.
Controle los detalles de la superficie con el nuevo sistema de contraste, el pincel SmoothAlt o las actualizaciones de Sculptris Pro, también introduce varias otras características que juegan bien con Thick Skin, incluyendo un nuevo sistema de contraste que determina la amplitud de los detalles de la superficie.
Se puede ajustar globalmente, a través de un nuevo control deslizante Contraste en la sub paleta Deformación, o el efecto se puede pintar a mano usando nuevos pinceles ContrastTarget y ContrastDelta.
Pixologic lo describe como particularmente útil cuando se imprimen modelos 3D, lo que permite acentuar los detalles de la superficie para que se impriman con mayor claridad sin el riesgo de alterar la escultura subyacente.
La actualización también introduce un nuevo pincel SmoothAlt, que suaviza la superficie de un modelo con más suavidad que el pincel Smooth estándar, generando menos artefactos visibles.
La funcionalidad ya estaba disponible en el software mediante el uso del algoritmo de suavizado alternativo y el ajuste de la configuración PolishStrength, pero ahora se ha expuesto como un pincel por derecho propio.
Además, sculptris Pro, el sistema de teselación dinámica de ZBrush, ahora funciona con geometría oculta.
Eso hace posible que los usuarios aíslen parte de un modelo, utilice Sculptris Pro para añadirle detalles de superficie, luego vuelva a revelar todo el modelo: algo descrito por Pixologic como si fuera un nodo mini HD.
Resaltar detalles de superficie con la nueva opción de visualización de vista previa de AO. Los cambios de renderización incluyen una nueva opción de vista previa de AO en Vista previa de renderización, el modo de renderizado en tiempo real de ZBrush. Cuando se activa, la oclusión ambiental se aplica a la vista previa, oscureciendo las áreas empotradas de un esculpido, acentuando los detalles de la superficie y facilitando la prueba precisa de su efecto.
El sistema Best Preview Render (BPR) también obtiene un nuevo filtro, Radial Overlay, que imita el efecto de un eje de luz que ilumina un modelo.
Los usuarios pueden controlar la dirección y el radio del eje, pero como el efecto se aplica como un postproceso, tiene poco impacto en el tiempo de renderización y se puede apilar con otros filtros.
ZModeler: la nueva opción Red de cortes corta los bordes directamente en una malla poligonal ZModeler,el sistema de modelado de superficie dura de ZBrush, también obtiene una actualización en ZBrush 2021.5, incluida una nueva opción Red de cortes, que corta los bordes directamente en una malla poligonal.
Además de controlar la topología de una malla, se puede utilizar para generar formas de superficie, cortando una región cerrada en la superficie de malla, convirtiéndola en un PolyGroup y, a continuación, extruyendo o incluyendo todo el grupo.
De forma predeterminada, ZBrush crea automáticamente pliegues a lo largo de los nuevos bordes creados de esta manera.
El software también obtiene una nueva opción Crease Shortest Path, que crea un pliegue a lo largo del conjunto más corto de bordes existentes que unen dos puntos en la superficie de una malla.
La nueva herramienta integrada Curves Helper convierte las cadenas ZSphere en curvas guía. Además, el script auxiliar Curves externo, que permitía a los usuarios convertir cadenas de ZSphere en curvas, se ha integrado en la paleta Trazo de ZBrush.
Proporciona una manera intuitiva de modelar objetos como cuerdas y cadenas mediante el desbaste de la forma con ZSpheres, convirtiéndolos en curvas y, a continuación, utilizando un pincel InsertMultiMesh para crear geometría final a lo largo de las curvas.
La curva subyacente permanece activa, lo que facilita el ajuste de la cuerda o la cadena después de la creación.
Nuevas opciones de rotación de ejes para navegar por los modelos, además de la compatibilidad con dispositivos de entrada 3Dconnexion Otros cambios incluyen una nueva Rotación de ejes a la configuración de transformación, que permite a los usuarios limitar la rotación de un modelo a un solo eje o rotar en incrementos fijos.
Cuando se utiliza para bloquear la rotación al eje Y, se puede utilizar para crear un efecto como una pantalla giratoria tradicional.
Además, al abordar una solicitud de usuario de Big data, ZBrush ahora tiene soporte nativo para los dispositivos de control de 3Dconnexion como SpaceMouse.
El hardware está diseñado para ser utilizado en conjunto con un ratón convencional o lápiz óptico, lo que permite hacer zoom y girar un modelo con una mano y esculpir sobre él con la otra.
Los precios y los requisitos del sistema ZBrush 2021.5 está previsto que se publique este año: Pixologic dice que se enviará para las vacaciones. Como de costumbre, la actualización será gratuita para los usuarios existentes.
Dejo el video del evento para el que lo quiera ver, si solo te interesan las novedades del nuevo ZBrush, empiezan con el tema en el minuto 01:13:20.
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