Axiom Solver 2 pasa a ser una alternativa a Sparse Pyro
El ex TD de ILM FX Matt Puchala ha publicado Axiom 2, una nueva versión del popular simulador de fluidos gaseosos dispersos acelerado por GPU para simular efectos como humo y fuego dentro de Houdini.
La versión 2 del simulador agrega nuevos tipos de fuentes y fuerzas de simulación, soporte para disipación y difusión de color, un nuevo nodo Volume Visualize y muchas mejoras en el flujo de trabajo y el rendimiento.
El lanzamiento también hace que el software, que anteriormente estaba disponible de forma gratuita, sea un complemento de pago, aunque sigue siendo gratuito para uso no comercial.
Axion 2 pasa a ser una alternativa a Sparse Pyro
Una alternativa más rápida al simulador Pyro de Houdini para el desarrollo de vistas. publicado por primera vez en el año 2020. Axiom es un simulador de fluidos gaseosos dispersos acelerado por GPU. Pensado como una alternativa más rápida al simulador Sparse Pyro de Houdini para el trabajo de desarrollo de simulaciones.
Al igual que el simulador nativo, Axiom está destinado a proporcionar retroalimentación de la ventana gráfica casi en tiempo real sobre simulaciones complejas de fuego y humo, acelerando el desarrollo de la apariencia.
Sin embargo, a diferencia del Sparse Pyro solo para CPU, Axiom se acelera por GPU a través de OpenCL, buscando de nuevo la potencia de la CPU si una simulación excede la memoria de la GPU. Cada GB de memoria de la GPU es suficiente para aproximadamente unos 8,5 millones de vóxeles.
Una reescritura total del simulador
Axiom 2 es una reescritura básica del simulador, no es compatible con versiones anteriores, agregando nuevas características en todo el conjunto de herramientas.
Los cambios incluyen una nueva forma de fuente de cono para simulaciones, un nuevo tipo de fuerza de giro para formas de origen, soporte para disipación y difusión de color y un nuevo nodo de visualización de volumen.
Las mejoras en el flujo de trabajo incluyen rampas de control para la velocidad de viento y enfriamiento. Así como campos de control basados en ejes y nuevas herramientas y configuraciones de estanterías. Según Puchala, las soluciones que aporta son ahora un cinco por ciento más eficientes en cuanto al uso de memoria.
Pasar proyectos de la versión 1 a la 2
Axiom 1 y Axiom 2 no son compatibles entre sí y no puedes actualizar los archivos y nodos HIP. Se recomienda no intentarlo ya que los resultados pueden ser inesperados.
Axiom 2 es un nuevo simulador con muchas diferencias fundamentales. Estos cambios son buenos a largo plazo, pero si necesitas terminar un proyecto que ya está en marcha. Te sugiero que te quedes con la versión que estabas utilizando. Cuando acabes ese proyecto, entonces puedes actualizar a la segunda versión para empezar algo nuevo.
No puedo obtener los VDB de entrada
Al obtener los datos mediante VDB, Axiom 2 espera que un campo de densidad active regiones para la simulación. Si no proporcionas un campo de densidad con su fuente, el simulador de fluidos no creará ningún vóxel. Sin embargo, si deseas tener una simulación que solo obtiene temperatura o combustible, puedes configurarla para que la use como un campo de activación en la configuración del plugin.
Axiom 2 obtener los datos mediante VDB
Cambiar las versiones de los nodos en Axiom 2
Cuando trabajas con partículas gaseosas, puede que alguna vez necesites obtener una versión anterior de cualquier nodo. O actualizar uno existente, puedes usar el menú desplegable de definición de activos en el panel de parámetros de cualquier nodo. Para acceder a este menú, sigue los pasos de la imagen a continuación.
Cambiar las versiones de los nodos
Mensaje de error OpenCL -4 en Axiom 2 para simular partículas
El código de error OpenCL -4, o CL_MEM_OBJECT _ALLOCATION_FAILURE en el habla OpenCL. Significa efectivamente que no hay memoria disponible para realizar la operación que desea. Las GPU son cosas volubles que funcionan muy bien hasta que dejan de hacerlo.
A continuación expongo de forma rápida una explicación de cómo trabajan los controladores de GPU. Y lo que sucede cuando intentas hacer algo en tu GPU.
Cuando desees calcular algo en una GPU para partículas gaseosas, como un render o una simulación. El software le dirá a la GPU qué recursos necesita. Y pondrá en cola un montón de trabajo, como trazado de rayos, el cálculo de la iluminación, los sombreadores (Shaders), pasos de simulación y demás. Luego, el controlador examinará lo que se está solicitando y determinará si hay suficientes recursos para ejecutar todo el proceso. Se ejecutará o dará el código de error -4.
Es un proceso bastante seguro pero podemos ayudarle
En el caso de un renderizado, asigna la memoria, renderiza el marco, luego desasigna, libera memoria y sale. Esto es bastante seguro. Todo se está haciendo en un solo proceso y no hay que esperar entre tareas. Cada fotograma es un trabajo único para el proceso.
Sin embargo a la hora de partículas gaseosas, en el caso de una simulación queremos retener la información en memoria entre cada fotograma del sim. El problema es que entre fotogramas la memoria que estamos usando está en un estado volátil.
Porque no tenemos ningún trabajo en cola que lo use explícitamente. El controlador solo puede garantizar que la memoria estará allí en el momento en que el trabajo esté en cola. Entre fotogramas podría potencialmente usar esa memoria para otra operación y efectivamente perderíamos esa memoria y obtendríamos el código de error -4.
Las dos operaciones más probables para causar esto serían ver el volumen en la ventana gráfica. O renderizar con un renderizador de GPU y simular partículas gaseosas al mismo tiempo. Podrían ser otras cosas, como por ejemplo si estuvieras jugando a un juego en segundo plano.
La simulación gaseosa puede producir algunos errores si andamos cortos de memoria
Tomemos la ventana gráfica como ejemplo a la hora de simular partículas gaseosas. Acabamos de terminar de simular un fotograma y es hora de que la ventana gráfica actualice el volumen para mostrarlo en pantalla.
El controlador de la GPU podría necesitar más memoria de la que realmente hay disponible para mostrar ese volumen. Ve que la memoria que estamos usando para la simulación no se está utilizando. Porque estamos entre fotogramas y no se está ejecutando ningún paso sim actualmente, por lo que decide usar esa memoria para mostrar el volumen.
Axiom 2 para simular partículas y corregir fallos
Luego, cuando vas a simular el siguiente fotograma, obtienes el error porque esa memoria se reutilizó efectivamente para otra tarea.
Obviamente, esto no es lo ideal, pero depende completamente del artista determinar cómo usar sus recursos.
Axiom 2 cambia a la CPU si alcanza un límite de memoria, sin embargo, hay una gran trampa. Solo cambia cuando ve que el número de vóxeles está llegando al límite. No si el conductor decide reutilizarlo sobre nosotros y lanzar el error -4.
Axion 2 pasa a ser comercial
Sin embargo, para muchos usuarios, el mayor cambio supondrá que ahora el software pasa a ser un plugin comercial. Aunque todavía se puede utilizar de forma gratuita en modo de prueba, o en el modo no comercial Houdini Apprentice.
Compatibilidad de Axion 2
El sistema Axiom 2 es compatible con Houdini 18.0 y versiones superiores que se ejecutan en Windows, Linux o MacOS. El software es independiente del hardware.
Las licencias completas bloqueadas por nodos ahora cuestan 399 dólares y las licencias flotantes 499 dólares.
El software también se puede utilizar de forma gratuita en modo de prueba o dentro de Houdini Apprentice, la edición Indie, esta cuesta 99 dólares.
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