Hola a todos, tengo 2 impresoras enfermas, realmente todo comenzó con mi Ender 3 Pro la cual contagió por así decirlo a mi Ender 5. Muchos dirán que es una locura, pero la verdad es que no sé como llamarlo, les cuento como pasó y quisiera que alguien me ayude a solucionarlo.
Quise cambiar la boquilla de 0.4 milímetros a 0.3 milímetros de mi Ender 3, lo hice, y luego comencé a calibrar los pasos del extrusor. El problema comenzó cuando calibré el flujo. Me salía como unas líneas inclinadas en todo el perímetro externo e interno como pueden ver en la fotografía de la izquierda y en el lado derecho de las caras internas del cuadrado había como una parte rugosa, como si hubiera habido flujo en esa zona, como pueden ver en la fotografía de la derecha.
Entonces recordé que en Youtube había visto un video en el cual quitaban esas ondas o líneas inclinadas con los famosos TL-Smoothers, así que como ya tenía varios de esos, coloqué uno de ellos en el extrusor de la Ender 3 pro y como por arte de magia se fueron esas ondas, como pueden ver en la siguiente fotografía.
Pero no se quitó el problema de esa rugosidad como pueden ver aquí:
Aquí les muestro las medidas de los lados para que puedan ver que si están bien calibrado el flujo, la medida de la izquierda es de los lados que están bien y la fotografía de la derecha es del lado que tiene la rugosidad, es como si tuviera micro bolitas que hacen que ese lado fuera más grueso. Probé con otro filamento, y obtuve el mismo resultado.
El filamento negro es PLA+ de Esun.
El filamento blanco es PLA de Flibox.
Esta es la fotografía de la parte superior de un cubo de calibración, en la cual se ven aberturas, aunque el flujo supuestamente ya esta calibrado, ya que ya me da el grosor de dos paredes según las fotografías de arriba, pareciera que le faltara flujo en las capas superiores. Por cierto el flujo lo he calibrado en 86 por ciento para boquilla de 0.3 milímetros.
![]()
Ahora se me ocurrió calibrar la Ender 5 ,ya que ya estaba comenzando a imprimir un poquito fuera de las medidas que me gusta tenerla (a lo mucho con un 0.01 o 0.02 de tolerancia) la calibré y Oh sorpresa también comenzó a salirle el misma fallo de la Ender 3 pro, esa zona como rugosa, pero en esta impresora no en el lado derecho de la parte interior del cuadrado, sino en la parte trasera de la zona interior, les mando las fotografías para que vean.
Esta es la fotografía de la calibración del flujo de la Ender 5 la cual tiene boquilla de 0.4 milímetros, el flujo lo tengo a 87 por ciento.
Las impresiones se ven bien, como les muestro en las siguientes fotos
Estas son las impresiones del astronauta de la Ender 3 pro, en 2 filamentos:
Estas son las de la Ender 5:
Alguien me puede decir que esta pasándole a estas dos impresoras?
Por si acaso, cada una usa su propia memoria micro SD.
Uso Cura 4.8