Resultados 1 al 11 de 11

Tema: El tamaño de la impresión sí importa en la Ender 3

El tamaño de la impresión sí importa en la Ender 3

Buenos días a todos, me presento: soy José de Valencia y entusiasta de la impresión 3d.

Nunca había tenido la necesidad de entrar en foros hasta ahora, tengo un problema al que no le encuentro solución. Realmente uso la impresora para prototipado, algunos apaños en casa, personalizar piezas para proyectos personales, etc.

Aunque muchas veces sale más a cuenta comprar la pieza nueva (si es posible) la aventura de modelarla tu mismo, imprimirla y usar lo impreso es muy entretenido y satisfactorio. Obviamente, en el proceso aprendes, te frustras, resuelves, te vuelves a frustrar, vuelves a resolver, etc. A mi esto me gusta.

Pero, no doy con la respuesta de mi actual problema, os pongo en contexto: Para modelar uso Blender, al tener la pieza la exporto a STL y uso el Cura para laminar.

Tengo una Ender 3 e imprimo con PLA. Algo que vale la pena reseñar, es que cuando compré la impresora me vino con la ranura de la tarjeta de memoria rota, no se queda dentro la tarjeta por lo que me acostumbré a imprimir desde USB, normalmente imprimo cosas que no requieren mucho tiempo de impresión.

Lo conecto al PC o a un portátil y va de lujo, mando a imprimir directamente desde el Cura como si de una impresora de papel convencional se tratase, al principio lo veía un inconveniente, pero ya lo veo como ventaja.

Hasta ahora no he tenido mayores problemas, pero, después de unos meses de inactividad 3d, me surge la necesidad de hacer un adaptador para un aparato doméstico.

Dicho adaptador consiste en dos bocas roscadas a dos de sus extremos (como donde va enroscada la tapa de una botella, vamos), lo que quiere decir que la precisión en el tamaño impreso es crítico.

Pues, la impresora no me está imprimiendo las piezas a medida.

No me había pasado hasta ahora y no he cambiado nada, el Firmware de la impresora es el mismo de serie, lo único que ha podido cambiar es la versión del Blender y del Cura, que al retomar la actividad 3d, he actualizado a sus últimas versiones.

El Cura trae configuraciones predefinidas de las impresoras más comunes, yo tengo cargada la de la Ender 3 (como siempre lo he hecho), por lo que no creo que vayan por ahí los tiros.

Si exporto el típico cubo de Blender de 20mm*20mm*20 milímetros a STL y lo abro en el Cura, lo veo en su tamaño correcto. No solo la referencia del tamaño (en una esquina del software pone 20mm*20mm*20mm) sino que la base del cubo ocupa los típicos 4 cuadritos de un centímetro cada uno de la base con guías cuadriculadas del GUI del Cura, por lo que Cura tiene la pieza en el tamaño que toca.

Pero, al imprimir, el cubo sale de 14mm. La verdad es que solo he impreso la base del cubo (no dejo que termine) y el cuadrado impreso es de 14*14mm por lo que asumo que la altura será igual.

Descarto temas de correas o problemas de calibración de los ejes X o Y así como factores de retracción del material al enfriar u otras cosas que supongan errores milimétricos, estamos hablando de un 30% del tamaño.

Anoche, en medio de mi frustración, y haciendo un cálculo sencillo medí la figura impresa y calculé el porcentaje faltante para que la Ender me imprimiese un cubo de 2*2*2cm, y llegué a la conclusión que aumentando 129% el tamaño de la forma en el Cura me imprimió un cubo de 2*2*2cm.

Creyendo que este porcentaje sería extrapolable a todo, imprimí la pieza a enroscar (modelada en Blender a tamaño real) aplicando en el Cura la "corrección" calculada y salió más grande, algo así como un 15 o 20% más grande de lo que debía, por lo que, a falta de más pruebas, ese "factor de corrección" de 129% aplicado al cubo de 2cm no es extrapolable.

Eso me da a entender que no existe un problema de medidas fijo entre el Cura y la impresora.

¿Se le ocurre algo a alguien?

Mil gracias!

¿Y no será que tienes mal configurado el modelo de impresora?

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: configuracion.png 
Visitas: 1247 
Tamaño: 70.7 KB 
ID: 239838

Que me digas que en vez de 2,00*2,00 te imprima 1,95*1,95 puede ser hasta normal, pero de 2,00 a 1,40 es que debe haber un error de configuración, no es problema de flujo ni de expansión de material. (Creo).

Ten en cuenta que de la Ender 3 hay varios modelos y algunas con tamaño de bandeja diferente.

Muchas gracias, Solimán, por responder tan rápido.

Pues, es una de las cosas que estaba sospechando, mi Ender 3 es la primera versión, creo. Lo que se me estaba ocurriendo es que en las nuevas versiones del Cura hayan añadido la V2 o haya algo equivocado en los parámetros. Aunque la suelo seleccionar como siempre, Ender 3, pero, sí es verdad que, y ahora lo digo de memoria porque estoy en el trabajo, pero estoy casi seguro que los parámetros no son los que salen en la fotografía que has puesto, la X y la Y están a 235 milímetros.

Me estaba matando la duda y he instalado la última versión en el PC de la oficina y aunque aquí no tengo la impresora, he seleccionado la Ender 3 (igual que en casa), pero sí hay algunos parámetros diferentes. Si ves las imágenes adjuntas te darás cuenta.

¿Estará mal el perfil? ¿Cómo no se han dado cuenta aun?
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 001.PNG 
Visitas: 282 
Tamaño: 29.4 KB 
ID: 239839   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 002.PNG 
Visitas: 234 
Tamaño: 27.0 KB 
ID: 239840  

Diría que no es problema de la configuración de la impresora en Cura, si no más bien alguna ajuste que has tocado sin darte cuenta, pero ni idea de cual podría ser,
    Porque el único que conozco que pueda hacer eso es la expansión horizontal, pero para que te varíe tanto tendría que estar super baja,al menos a -10 o -20 si no más, cuando lo normal en una impresora bien calibrada es que este entre 0 y -0.15 aproximadamente,
    De todas formas estaría bien haber impreso el cubo completo para ver si en el eje Z también tenia 14 milímetros.
    Yo lo que te recomendaría es instalar otro laminador, como por ejemplo Prusa Slicer, que se configura en un momento, y probar a ver si te produce el mismo resultado.
    Última edición por titan83; 05-08-2021 a las 20:24

Cita Iniciado por RockBlaster Ver mensaje
    Muchas gracias, Solimán, por responder tan rápido.

Pues, es una de las cosas que estaba sospechando, mi Ender 3 es la primera versión, creo. Lo que se me estaba ocurriendo es que en las nuevas versiones del Cura hayan añadido la V2 o haya algo equivocado en los parámetros. Aunque la suelo seleccionar como siempre, Ender 3, pero, sí es verdad que, y ahora lo digo de memoria porque estoy en el trabajo, pero estoy casi seguro que los parámetros no son los que salen en la fotografía que has puesto, la X y la Y están a 235 milímetros.

Me estaba matando la duda y he instalado la última versión en el PC de la oficina y aunque aquí no tengo la impresora, he seleccionado la Ender 3 (igual que en casa), pero sí hay algunos parámetros diferentes. Si ves las imágenes adjuntas te darás cuenta.

¿Estará mal el perfil? ¿Cómo no se han dado cuenta aun?
    Mira las midas de tu bandeja y lo que pone en el Cura a ver si son iguales.
    En último paso, crea un nuevo perfil. No cuesta nada. Solo debes agregar una nueva impresora con la Pro o con otro modelo y probar.

Hola Titan83. Gracias por responder también. Si lo de instalar otro laminador lo intenté anoche, me pillé el Simplify3D, pero no le vi la opción de imprimir desde USB, cosa que sí tiene el Cura. Veré si el de Prusa tiene la opción cuando llegue a casa. Imprimiré el cubo completo también y os voy contando.

Gracias Solimán. Probaré lo que me dices esta tarde también y ya te iré contando.

Muchas gracias a los dos por la ayuda.

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Mira las medidas de tu bandeja y lo que pone en el Cura a ver si son iguales.
    En último paso, crea un nuevo perfil. No cuesta nada. Solo debes agregar una nueva impresora con la Pro o con otro modelo y probar.
    No importa la medida de la bandeja en Cura, lo único que pasaría si no correspondiera el tamaño con el real de la impresora seria que imprimirá la pieza en otro lugar de la Cama.

O que no podría imprimirlo por falta de espacio, lo que si produciría que imprimiera las piezas más grandes o más pequeñas seria si tuviera mal calibrados los pasos de los ejes, pero si no a tocado el firmware sería bastante raro.

Hola a todos, ya he visto donde estaba el problema, es tan tonto que me da vergüenza contarlo.

El problema estaba en el calibre que estaba usando para medir, tiene los números de abajo casi borrados y como no veía los números, estaba tomando como referencia el canto de la parte movible inferior en lugar del 0.

Pues hay 5 o 6 milímetros desde el canto hasta el 0 de referencia, de ahí el error. La impresora imprime perfecto, como siempre. No se puede ser más cateto.

Un claro ejemplo de perder días revisándolo todo menos lo más tonto y evidente.

Siento haberos hecho perder el tiempo. Un saludo.

Hola a todos, ya he visto donde estaba el problema, es tan tonto que me da vergüenza contarlo.

El problema estaba en el calibre que estaba usando para medir, tiene los números de abajo casi borrados y como no veía los números, estaba tomando como referencia el canto de la parte movible inferior en lugar del 0.

Pues hay 5 o 6 milímetros desde el canto hasta el 0 de referencia, de ahí el error. La impresora imprime perfecto, como siempre. No se puede ser más cateto.

No todo el mundo sabe leer un calibre ni el nonio.

Hombre, a cualquiera se le escapa un pedo. Al menos ya diste con el problema, y como bien dice solimán, muchos ni siquiera saben utilizar el calibre, yo la verdad ya ni me acuerdo como se usaba, porque hace muchísimo que me pasé al digital por comodidad.

Gracias compañeros. La verdad es que lo heredé de mi padre y lo encontré recientemente en alguna caja, es uno analógico y antiguo, pero mejor que medir la regla de plástico china.

Ahora se me ha acabado el PLA y hacía unos meses me había pillado uno en el Leroy Merlín (por tenerlo de emergencia durante el confinamiento). Y en lugar de comprar el de siempre me puse a imprimir con ese con los mismos parámetros, madre mía, las piezas salen como un sombrero de paja todo deshilachado.

Entro en una nueva aventura.