Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Unity adquiere la Tech Division de Weta Digital

  1. #1
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    27,053

    Unity adquiere la Tech Division de Weta Digital

    Unity está en los pasos finales en cuanto a la adquisición de la firma de efectos visuales Weta Digital, seis veces ganadora del Oscar, incluido su equipo de ingeniería, software de propiedad y biblioteca de activos interna.

    La firma tiene la intención de poner estas herramientas VFX exclusivas de alcance mundial en manos de millones de creadores y artistas de todo el mundo. El objetivo final es dar forma al futuro del metaverso.

    Se espera que el acuerdo, que está sujeto a condiciones estándar, se cierre durante el cuarto trimestre financiero de Unity.

    Weta Digital es uno de los principales actores en efectos visuales y VFX. Tanto en instalaciones como en desarrollo de herramientas.

    Weta Digital se creó en 1993 para producir los efectos especiales de la película Heavenly Creatures del cofundador Peter Jackson. La compañía se convirtió rápidamente en uno de los principales actores en el mercado internacional de efectos visuales.

    A principios de la década de 2000, la firma ganó los Premios de la Academia a los Mejores Efectos Visuales por las tres películas de la innovadora trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, ganando tres Oscar más y muchos otros premios.

    Weta Digital a desarrollado mucha tecnología propia

    La tecnología que Weta Digital desarrolló para producir esas películas ha dado forma a la industria, con muchas aplicaciones VFX claves que se han desarrollado originalmente en el estudio o por ex-empleados de Weta Digital.

    Las aplicaciones desarrolladas por Weta Digital ahora disponibles como productos comerciales independientes incluyen el software de texturizado 3D Mari, el software de escultura digital Mudbox y la herramienta de simulación de multitudes Massive.

    Más recientemente, Weta Digital se asoció con Autodesk y SideFX para hacer que más de sus herramientas internas estén disponibles dentro de las compilaciones personalizadas de Autodesk Maya y Houdini, WetaM y WetaH, ambas en versión beta privada este año.

    Unity adquirirá todas las herramientas internas de vanguardia y los activos de VFX de Weta Digital. Como parte del acuerdo, Unity adquirirá un conjunto diverso de software de creación de activos, animación, simulación, aderezo de conjuntos, renderizado, producción virtual y gestión de producción.

    Nombre:  Unity adquiere Weta Digital.jpg
Visitas: 214
Tamaño: 97.8 KB


    Listado de algunas de las adquisiciones importantes

    Las adquisiciones clave incluyen Manuka, el renderizador de trazado de rutas de Weta Digital, y Gazebo, su renderizador interactivo; el marco de simulación Loki; herramientas de iluminación basadas físicamente PhysLight y PhysCam; y un conjunto de herramientas de personajes, varias de ellas ganadoras de los Premios de la Academia Científica y Técnica.

    Unity también adquirirá la biblioteca de activos interna de Weta Digital: un enorme conjunto de materiales, texturas y modelos 3D de calidad VFX que incluyen entornos, plantas, criaturas, personajes humanos y objetos hechos por el hombre.

    Esta compra supone la última realizada por Unity hasta la fecha, y con mucho, la más grande de todas las que ha realizado. Aún teniendo en cuenta adquisiciones como la de SpeedTree IDV y la firma de preparación de datos CAD Pixyz Software.

    Unity dice que su objetivo es vincular las capacidades de las herramientas de Weta Digital a su otro software y servicios, incluidos SpeedTree, Pixyz Studio y el propio motor de juego Unity.

    Aprovechar herramientas DCC

    Debería ser fácil aprovechar estas capacidades avanzadas directamente en herramientas DCC como Autodesk Maya y Houdini; y debería ser fácil mover y manipular contenido en el motor de Unity y otros.

    Unity también tiene la intención de habilitar la nube para el software de Weta Digital. En su comunicado de prensa sugiere que proporcionará acceso de algunas de las herramientas a través de un modelo de suscripción basado en la nube.

    Juntos, Unity y Weta Digital pueden crear un camino para que cualquier artista, de cualquier industria, pueda aprovechar estas herramientas creativas y poderosas.

    Ofrecer a los aspirantes a creativos acceso a la tecnología de Weta Digital cambia las reglas del juego y Unity es la compañía que dará vida a esta visión.

    Ayudar a dar forma al futuro del metaverso

    A largo plazo, Unity describe su objetivo como algo necesario para permitir la próxima generación de creatividad RT3D (3D en tiempo real) y dar forma al futuro del metaverso.

    Esta última frase ha sido ampliamente recogida por los principales medios de comunicación, aunque los anuncios de Unity proporcionan pocos detalles sobre cómo ve que sus herramientas se utilizan en el metaverso.

    Además de ser un término que últimamente aparece mucho en la prensa, la publicación del blog de Unity sobre la adquisición no da información sobre lo que la empresa cree que el metaverso será realmente.

    Weta Digital seguirá desarrollando VFX como negocio independiente

    Las instalaciones de efectos visuales de Weta Digital continuarán como un negocio independiente. El negocio de efectos visuales de Weta Digital pasará a llamarse WetaFX y continuará como una entidad independiente, encabezada por el actual CEO de Weta Digital, Prem Akkaraju.

    Unity dice que espera que WetaFX se convierta en su cliente más grande en el espacio de medios y entretenimiento. El CTO de Weta Digital, Joe Marks, se unirá a Unity, junto con 275 empleados de ingeniería.

    Comunicado de prensa de Unity

    Hoy, Unity anuncia que ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir Weta Digital, específicamente sus herramientas de autor, su pipeline central, su propiedad intelectual y su galardonado talento de ingeniería.

    Los equipos de servicio de efectos visuales ganadores del Premio de la Academia de Weta Digital continuarán como una entidad independiente conocida como WetaFX y se convertirán en el cliente más grande de Unity en el espacio de medios y entretenimiento. Al combinar las herramientas de efectos visuales líderes en la industria y el talento técnico del increíble equipo de Weta Digital, además del profundo desarrollo y el conocimiento en tiempo real dentro de Unity, nuestro objetivo es ofrecer herramientas para desbloquear todo el potencial del metaverso.

    Forjado en la producción

    La canalización de Weta Digital representa la cadena de herramientas más completa para la creación, simulación y renderizado 3D jamás visto. La brillantez de Peter Jackson y todo el equipo de Weta Digital es increíblemente inspiradora para todos nosotros en Unity.

    Las herramientas unificadas y los increíbles científicos y tecnólogos de Weta Digital acelerarán nuestra misión de ofrecer a los creadores de contenido herramientas fáciles de usar y de alto rendimiento para dar vida a sus visiones. Este pipeline ha sido desarrollado con mentalidad de artistas y el resultado es un conjunto de herramientas capaces del pináculo de los efectos visuales (VFX) forjados dentro de los horarios intransigentes de cientos de producciones de cine y televisión.

    Nuestro objetivo es poner estas herramientas VFX exclusivas y de ámbito mundial en manos de millones de creadores y artistas de todo el mundo, y una vez conectadas con la plataforma Unity, permitir la próxima generación de creatividad RT3D. Cualquiera que sea el Metaverso, creemos que será construido por creadores de contenido, al igual que tú.

    Adelanto de herramientas

    Esta lista representa solo un vistazo de la amplitud y profundidad de la innovación de los 15 años de profunda investigación y desarrollo de Weta Digital. Individualmente, estas herramientas son capaces de resultados espectaculares, pero su verdadero poder es como parte de una canalización unificada que permite que los cambios realizados con una herramienta se reflejen instantáneamente en otra herramienta y permiten que grupos de artistas colaboren en la búsqueda de su visión.

    Estas herramientas han sido fundamentales en la galardonada televisión y películas como Avatar, Black Widow, Juego de tronos, El señor de los anillos, El planeta de los simios, Wonder Woman, El escuadrón Suicida y otras.

    Manuka permite el render con RayTrace

    Manuka es el renderizador de trazado de rutas insignia utilizado para generar fotogramas finales y es capaz de producir resultados físicamente precisos basados en perfiles de iluminación espectrales específicos.

    Gazebo motor de render en tiempo real

    Gazebo es el renderizador interactivo central utilizado para ver escenas en tiempo real con fidelidad visual dentro de cualquier aplicación conectada a la canalización. Dado que la representación en tiempo real de Gazebo de la ventana gráfica 3D se acerca a los mismos resultados de Manuka, los artistas pueden iterar en el contexto del marco final, independientemente de la aplicación que utilicen. Gazebo es también el núcleo de la canalización de producción para la pre-visualización y los flujos de trabajo de producción virtual.

    Loki genera simulaciones basadas en la física real

    Loki proporciona simulación basada en la física de efectos visuales que incluyen agua, fuego, humo, cabello, tela, músculos y plantas. La precisión física para simulaciones complejas se proporciona mediante el uso de acoplamiento entre dominios y solucionadores numéricos de alta precisión.

    PhysLight, PhysCam y HDRConvert

    Estas herramientas están basadas también en la física real, y proporcionan la base para los flujos de trabajo de iluminación y color. Usando estas herramientas, los artistas pueden crear iluminación basada en espectros y replicar con precisión los efectos de diferentes lentes, sensores y otras partes de la canalización, lo que resulta en un flujo de trabajo de renderizado físicamente preciso tanto para Gazebo como para Manuka.

    Koru es un sistema de rigging creado por Weta Digital

    Koru es un avanzado sistema de rigging para personajes optimizado para la velocidad y el rendimiento. Con Koru, los directores técnicos y desarrolladores pueden crear restricciones, plataformas, deformadores y personajes que admiten animación de alto rendimiento, simulación de telas y aplicaciones similares.

    Tecnología facial

    Facial Tech proporciona flujos de trabajo avanzados de captura y manipulación facial, utilizando el aprendizaje automático para admitir la manipulación directa de los músculos faciales y transfiriendo la captura facial del actor a un modelo objetivo (objeto o personaje).

    Barbershop modela y moldea el cabello

    Barbershop es un conjunto de herramientas para el cabello y la piel que soporta todo el flujo de trabajo desde el crecimiento hasta el aseo. Los artistas pueden usar una combinación de herramientas de procedimiento y guiadas por artistas para hacer crecer el cabello y el pelaje, ajustar los patrones de crecimiento y preparar el modelo final. Las herramientas de procedimiento avanzadas admiten conceptos como el cabello trenzado, y los modelos resultantes están listos para la simulación para proporcionar una dinámica realista resultante del movimiento y el viento.

    Tejido biológico preciso

    El tejido permite a los artistas y animadores crear modelos de caracteres anatómicos biológicamente precisos que representan con precisión los comportamientos de los músculos y la piel, y transferir los personajes resultantes a herramientas de simulación.

    Apteryx proporciona plumaje

    Apteryx proporciona a los artistas un flujo de trabajo completo que empieza con la generación de plumas procedurales, modelado a mano y el matices de criaturas y disfraces emplumados animados.

    World Building el constructor de mundos

    Estas herramientas incluyen Scenic Designer y Citybuilder para apoyar la construcción del mundo, el diseño y el vestuario del escenario que van desde escenas a escala planetaria hasta escenas a pequeña escala. Con estas herramientas, los artistas pueden crear escenas de forma procedimental con gráficos de nodos, colocar contenido mediante programación y ajustar manualmente la ubicación.

    Lumberjack es un simulador de vegetación

    Lumberjack proporciona el conjunto de herramientas centrales para la vegetación e incluye herramientas de modelado, edición y deformación. Con Lumberjack, los artistas pueden crear y editar topología de plantas, incluida la geometría animada, administrar niveles de detalle, instancias y variabilidad entre activos individuales.

    Totara es un complemento de Lumberjack centrado en biomas

    Totara es un sistema de crecimiento y simulación procedural para vegetación y biomas que se integra con Lumberjack para crear escenas complejas y a gran escala de forma procedural. Usando Totara, los artistas pueden cultivar árboles individuales y biomas forestales enteros, cultivar otra vegetación como enredaderas, ajustar los parámetros de crecimiento y controlar la biomecánica, agregar cobertura de nieve y reducir la complejidad y el tamaño de las escenas.

    Eddy trabaja los efectos volumétricos

    Eddy es un complemento avanzado de composición de líquido, humo e incendio para refinar los efectos volumétricos. Eddy permite a los artistas generar nuevas simulaciones de fluidos de alta calidad y renderizarlas directamente dentro de su entorno de composición.

    HiDef y ShotSub se encargar de revisar la producción

    HiDef y ShotSub son la base para la revisión de la producción. HiDef es una herramienta central para la revisión de producción, con funciones para tomar notas, navegar por versiones y otras cualidades, integrada con un navegador y un motor de reproducción con precisión de color. ShotSub es una herramienta central para la revisión de producción, con herramientas para preparar el trabajo del artista para la revisión con el espacio de color, los rangos de fotogramas y la configuración adecuados para la velocidad de fotogramas y la resolución.

    Visualización en vivo admite mezcla de técnicas

    Las herramientas de visualización en vivo admiten la mezcla de contenido generado por ordenador (CG) en tiempo real con transmisiones de cámara en el set. Estas herramientas admiten la mezcla en vivo para la visualización en el set. La composición en vivo de elementos CG en Chroma Key u otros elementos CG, la composición en vivo basada en profundidad y la proyección de la captura de rostros en personaje de captura de movimiento.

    Proyector proporciona control sobre la programación

    El proyector es una herramienta de producción que admite la programación, los recursos y la predicción, con controles para el acceso a los datos y el análisis para mejorar la toma de decisiones de producción.

    Otro elemento emocionante de esta adquisición es la biblioteca de activos que heredaremos de Weta Digital, que incluye entornos urbanos y naturales, flora y fauna, humanos, objetos hechos por el hombre, materiales, texturas y más. El equipo de WetaFX continuará su trabajo de VFX líder en la industria para las principales producciones de cine y televisión y alimentará esta biblioteca de activos en los años venideros.

    Aquí hay un último video con nuestra arquitecta gráfica, Natasha Tatarchuk y el visionario y galardonado artista de efectos visuales Joe Letteri que habla del poder y el potencial de estas herramientas.



    Weta Digital a tiempo real y en la nube

    Para lograr todo el potencial de estas herramientas, trabajaremos para unificar esta canalización para ofrecer contenido en todo el espectro, desde el realismo cinematográfico hasta la XR en tiempo real en dispositivos móviles.

    Esto incluye vincular estas capacidades con nuestras otras herramientas y servicios de contenido como SpeedTree, con herramientas probadas para escalar la vegetación de VFX a tiempo real, y Pixyz, que proporciona servicios sofisticados para administrar modelos grandes y complejos.

    Nuestra intención es habilitar estas herramientas en la nube y garantizar que se integren fácilmente con los flujos de trabajo que los artistas ya utilizan. Debería ser fácil aprovechar estas capacidades avanzadas directamente en las herramientas de creación de contenido digital (DCC) como Autodesk Maya y Houdini; y debería ser fácil mover y manipular contenido en el motor de Unity y otros.

    La visión es simple, podrás usar el lienzo de DCC que ya conoces y amas, obtener acceso a un conjunto creciente de herramientas increíblemente poderosas utilizadas en películas como Avatar y Wonder Woman, y obtener contenido increíble de nuestra biblioteca de contenido para cumplir con tu visión.

    Tecnología para el Metaverso

    Y finalmente, hasta el punto de esta importante adquisición, a nuestros creadores ahora y en el futuro. Creemos que estamos justo al comienzo de una enorme necesidad de contenido 3D rico, interactivo, convincente, en juegos, en películas y mucho más allá.

    Creemos que necesitamos hacer más para que sea fácil para cualquiera poder crear, y esta adquisición es uno de los elementos fundamentales que utilizaremos para entregar esta visión. Queremos que sea fácil para estas herramientas donde ya están los creadores de contenido.

    En herramientas como Unity, en herramientas como Autodesk Maya y Houdini, y en muchas otras. Queremos usar la nube para dar a los creadores de contenido superpoderes al hacer que estas herramientas profundas estén disponibles, sean accesibles y más. Tomará algún tiempo realizar esta visión completa, pero por favor vea esto como nuestro primer paso.

    Acerca de Unity

    Unity es la plataforma líder mundial para crear y operar contenido 3D en tiempo real (RT3D). Los creadores, que van desde desarrolladores de juegos hasta artistas, arquitectos, diseñadores de automóviles, cineastas y otros, usan Unity para hacer que su imaginación cobra vida.

    La plataforma de Unity proporciona un conjunto completo de soluciones de software para crear, ejecutar y monetizar contenido interactivo en tiempo real en 2D y 3D para teléfonos móviles, tabletas, PC, consolas y dispositivos de realidad aumentada y virtual.

    El equipo de investigación y desarrollo de más de 1.800 personas de la compañía mantiene a Unity a la vanguardia del desarrollo al trabajar junto con socios para garantizar un soporte optimizado para las últimas versiones y plataformas.

    Las aplicaciones desarrolladas por los creadores de Unity se han descargado más de cinco mil millones de veces al mes en 2020. Para obtener más información, visite www.unity.com.

    Acerca de Weta Digital

    Weta Digital es el abanderado de la creatividad y la innovación en efectos visuales y animación, atrayendo talento, socios y clientes que buscan impulsar lo posible en favor de su visión artística.

    La cartera patentada de Weta Digital continúa evolucionando y proporcionando a los artistas las herramientas que necesitan para crear su mejor trabajo. Con sede en Wellington, Nueva Zelanda, Weta Digital es el estudio de efectos visuales de un solo sitio más grande del mundo que dibuja artistas de más de 40 países.

    Son algunos de los artistas, ingenieros y ejecutivos más creativos y ambiciosos del entretenimiento y su trabajo ha ganado seis Premios de la Academia de Efectos Visuales, 13 Premios de la Academia de Ciencia y Tecnología y seis Premios BAFTA de efectos visuales, además de los 34 Premios de la Sociedad de Efectos Visuales que les otorgan sus pares.

    Los innovadores personajes animados impulsados por el rendimiento, desde Gollum hasta César, y los mundos desde la Tierra Media hasta Pandora, son considerados como algunos de los mejores efectos visuales que han aparecido en la pantalla.

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  2. #2
    McFlait
    Fecha de ingreso
    Dec 2006
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    553
    Lo dices correctamente en el post, pero el titulo No es cierto, Unity no adquiere Weta, Unity adquiere "solo" la Tech Division de Weta, haciendo que todas las tools, pipeline y software propietario, al igual que aproximadamente 260 trabajadores que forman parte de Dev.

  3. #3
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    27,053
    Gracias por matizar, mcflait, ya está corregido el título.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  4. #4
    McFlait
    Fecha de ingreso
    Dec 2006
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    553
    No problem, la verdad es que ha sido muy confuso todo, dentro de la empresa nos enteramos el mismo dia que se hizo publico en redes, aunque luego hemos tenido meetings de aclaración y de Q&A.

  5. #5
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    27,053
    Es que estas cosas supongo que las llevan muy en secreto para que tengan buen fin. Últimamente el mercado está moviéndose mucho. Creo que la diversidad de empresas está dando paso a grupos cada vez más potentes.

    La cuestión es que los artistas que estáis en medio del cambio no tengáis ninguna repercusión negativa.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  6. #6
    McFlait
    Fecha de ingreso
    Dec 2006
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    553
    Bueno. Weta se ha portado bastante bien, ha aumentado el contrato a todos los trabajadores, y dado vacaciones pagadas. Los artistas que están en la parte de developing y de tech division sí que se ven afectados más directamente, pasando a estar contratados por Unity, pero luego volverán a Weta, o por lo menos es lo que se ha dicho.
    Senior Effects Technical Director @ Digital Domain

    email: ivanpulido7@yahoo.es
    linkedin: es.linkedin.com/in/ivanpulidosuarez
    web: ipsvfx.com

  7. #7
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    27,053

    Unity completa la adquisición de Tech Division de Weta Digital

    La plataforma de desarrollo de contenido en tiempo real finaliza la compra de Tech Division de Weta Digital por 1.625 millones de dólares. Los equipos de VFX ahora operan como WetaFX independientes bajo el CEO Prem Akkaraju y el propietario mayoritario Sir Peter Jackson.

    Unity ha completado la adquisición de las herramientas, el pipeline, la tecnología y el talento de ingeniería de Weta Digital. Como se informó anteriormente, la plataforma líder de desarrollo de contenido 3D en tiempo real tiene la intención de poner las herramientas de efectos visuales (VFX) de Weta Digital en manos de millones de creadores y artistas de todo el mundo, y una vez integradas en la plataforma de Unity, permitir la próxima generación de creatividad RT3D y dar forma al futuro del metaverso.

    La adquisición está diseñada para ofrecer herramientas utilizadas en la realización de algunas de las películas y programas de televisión más emblemáticos del mundo, como Avatar, juego de tronos, el señor de los anillos y el escuadrón suicida, al creciente número de desarrolladores de juegos, artistas y consumidores.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Unity completa la adquisición de Tech Division de Weta Digital.jpg 
Visitas: 76 
Tamaño: 113.7 KB 
ID: 241398

    En el acuerdo también está el equipo de ingenieros de Weta Digital

    Además de adquirir docenas de herramientas líderes en la industria, una plataforma de datos fundamentales para la creación de arte 3D interoperable y una biblioteca de miles de activos que el equipo de WetaFX continuará evolucionando; Unity da la bienvenida al talento de ingenieros de Weta Digital compuesto por 275 ingenieros que son conocidos por diseñar, construir y mantener las herramientas y la canalización central de Weta Digital.

    Marc Whitten, vicepresidente senior y gerente general de Create Solutions en Unity, comenta que: están encantados de dar la bienvenida oficialmente al equipo de ingeniería de Weta Digital a Unity y de dar comienzo al viaje de integración de dos tecnologías muy potentes. Sumando el nuevo equipo de Weta Digital y la tecnología de Unity, pueden permitir que más narradores alcancen su potencial creativo al darles acceso a las herramientas VFX, respaldados por el poder del 3D en tiempo real.

    Los equipos de VFX ganadores del Premio de la Academia de Weta Digital continuarán como una entidad independiente conocida como WetaFX. El ex CEO de Weta Digital, Prem Akkaraju, asume el papel de CEO, con Sir Peter Jackson como propietario mayoritario.

    El viaje entre Tech Division de Weta Digital y Unity empieza ahora

    El viaje de Weta Digital con Unity acaba de empezar y estoy más seguro que nunca de que Unity es la compañía para llevar esta tecnología a un mercado más amplio, comentó Akkaraju. La decisión de hacer que nuestras herramientas sean accesibles para el mercado en general fue impulsada en última instancia por nuestro objetivo de inspirar a otros creadores.

    La transacción se cerró el 1 de diciembre de 2021 y, según los términos del acuerdo, Unity adquirió las herramientas, la canalización, la tecnología y el equipo de ingeniería de Weta Digital por 1.625 millones de dólares en una combinación de efectivo y acciones. Unity no reubicará a los empleados con esta adquisición y sigue apoyando y comprometido con Wellington, Nueva Zelanda.

    Fuente: Unity
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Temas similares

  1. Trayectoria Weta Digital
    Por 3dpoder en el foro Demoreel
    Respuestas: 2
    : 04-05-2022, 02:02 PM
  2. Weta Digital y SideFX ponen Houdini en las nubes
    Por 3dpoder en el foro Noticias
    Respuestas: 0
    : 08-28-2021, 05:45 PM
  3. Respuestas: 0
    : 06-19-2020, 12:34 PM
  4. 3ds Max Masterclass weta digital Seeway gratuita
    Por Seeway - LCI Barcelona en el foro Educacion 3D, escuelas y universidades
    Respuestas: 0
    : 01-08-2018, 05:32 PM
  5. La maquinaria de Weta digital
    Por Frodo en el foro Hardware
    Respuestas: 10
    : 11-27-2003, 09:04 PM

Etiquetas para este tema

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •