Blender, Ender y Arduino: El trio de Ases para ser un buen MAKER
Tres nombres....Tres maravillas.
Voy a dividir entres partes este mensaje, dando enlaces y direcciones de los diferentes programas o enlaces de información de cada uno de ellos.
Asimismo añadiré la información de otros programas o archivos que pueden ayudar a cada uno de ellos en su funcionamiento.
Blender
Blender:https://www.Blender.org/
Última versión 3.0.1
Blender es libre y gratuito y cada día avanza mas en el desarrollo y ya empieza a hacerla competencia a programas de miles de euros.
Dejo un enlace a mi página sobre Blender
https://soliman.jimdofree.com/
En mi página se pueden ver enlaces a diferentes tutoriales
ENLACE
En este foro 3DPoder podemos encontrar infinidad de información sobre Blender.
https://www.foro3d.com/search.php?searchid=5586985
Ender
El poner la impresora Ender es simplemente, por que muchas encuestas la dan como ganadora entre todas las impresoras 3D del mercado. Es verdad, que unas son mejores para una cosa en concreto, otras tienen más o menos averías, etc. Pero todo indica que la marca Creality3d con su marca Ender es una de las que mejor se ofrecen al mercado a día de hoy.[/LEFT]
Entre todas las marcas que tiene Creality3d estas serían a mi entender las recomendables, siempre dependiendo del presupuesto que tengamos y del tamaño que necesitemos.
Creality 3D: https://www.creality3dofficial.eu/co...s/ender-series
Si queremos el tamaño grande: Ender-5 Plus 3D Printer
Si queremos el tamaño pequeño: Ender-3 V2 3D Printer
Si queremos la más sencilla: Ender-3 Pro 3D Printer
Si queremos una especial: Ender-6 Corexy 3D printer
En cuanto a materiales para la impresión, el mas sencillo de imprimir y económico es el PLA, aunque yo aconsejo el PETG cuando ya se tiene un poco mas de conocimiento sobre el manejo de las impresiones. Es un material un poco mas flexible y resistente a los golpes que el PLA.
Un ejemplo de rollo de filamento de 1.75 y un kilo de peso: AMAZON
Para la impresión3D hace falta un laminador para preparar las piezas creadas y convertirlas en archivos G-Code para que la impresora las reconozca.
El mejor a mi parecer, es el "Ultimaker CURA"
https://ultimaker.com/es/software/ultimaker-cura
Dejo unos enlaces a diferentes páginas dedicadas a la impresión 3D
YouTube MAKERS Impresión 3D
https://www.youtube.com/c/SHAREHORIZONS/playlists
https://www.youtube.com/c/Control3D/playlists
https://www.youtube.com/c/Turinc%C3%B3n3d/playlists
https://www.youtube.com/c/JuanCarlos_3design/playlists
https://www.youtube.com/c/TheMaker3DP/playlists
https://www.youtube.com/c/GOVAJU3DPrinting/playlists
https://www.youtube.com/c/DukeDoks/playlists
Hay una página web, donde tiene miles de objetos ya diseñados listos para imprimir en3D, solo hay que laminarlos con CURA y sacar el G-Code para la impresora.
https://www.thingiverse.com/
Arduino
Arduino:https://www.arduino.cc/
Software:https://www.arduino.cc/en/software
El Arduino UNO R3 (Original) puede costar unos 25 euros pero se pueden encontrar en el mercado chino por muy poco dinero.
Algunos no llegan a 6 o 7 euros.
Para empezar es mejor utilizar el Arduino UNO R3, pero también hay los modelos NANOS por unos 5 o 6 euros que son mas pequeños y que se utilizan mucho para robots y para coches teledirigidos.
Creo que es recomendable gastarse un poco de dinero en un KIT de Arduino que está muy bien para principiantes y otro KIT de módulos diferentes para probar todo el potencial que tiene.
Arduino Starter Kit con diferentes módulos no es barato, pero tiene un libro que te enseña a programar para principiantes, todo muy bien explicado.
ArduinoStarter Kit (español)
Hay una versión en PDF en línea:
https://candy-ho.com/Drivers/librode...1212174250.pdf
El siguiente kit que recomiendo es una caja con 37 módulos de sensores diferentes.
Kitde módulos sensores 37 en 1
Para aprender Arduino hay cientos de páginas dedicadas a ello sobre todo en Youtube.
Tutoriales Arduino:
Una buena página con tutoriales Arduino: LuisLlamas
Para aprender un poco de programación. Cefuve
Unos de los mejores vídeos muy bien explicados: BitwiseAr
Y unos vídeos sencillos de: Codigofacilito
Como complemento para Arduino, podemos utilizar otros programas que generan código de una forma mas amigable. En forma de programación visual, podemos crear fácilmente la programación. Es un recurso que se usa mucho para niños y jóvenes y no es tan "pesado" como el código directo de Arduino. Decir que todos estos programas son libres y de código abierto (Open Source).
Uno de ellos es Scratch pero hay cientos de programas muy similares; yo recomiendo usar el mBlockque se puede descargar o hasta programarlo "on-line".
mBlockPC versión: https://mblock.makeblock.com/en-us/download/
Hay que tener también en cuenta, que con Arduino podemos hacer muchos proyectos de robótica.
Dejo unos enlaces donde se puede ver algo de lo que comento.
ENLACE1
ENLACE2
ENLACE3
Como complementos para Arduino tenemos diferentes programas independientes. Por ejemplo Tinkercad: https://www.tinkercad.com/
Tinkercad como dice en su página es una aplicación web gratuita y fácil de usar que proporciona a la nueva generación de diseñadores e ingenieros las habilidades básicas para la innovación: diseño 3D, electrónica y codificación.
Cuando nos damos de alta en la página podemos acceder a crear diseños 3D, circuitos y también a crear bloques de código.
Tendremos con eso un simulador de circuitos muy sencillo y divertido.
Otro programa que podemos probar es Fritzing https://fritzing.org/
Hay una versión gratuita en https://www.filehorse.com/es/descargar-fritzing-64/
Fritzing es un programa libre de automatización de diseño electrónico que busca ayudar a diseñadores y artistas para que puedan pasar de prototipos (usando, por ejemplo, placas de pruebas) a productos finales.
Fritzing fue creado bajo los principios de Processing y Arduino, y permite a los diseñadores, artistas, investigadores y aficionados documentar sus prototipos basados en Arduino y crear esquemas de circuitos impresos para su posterior fabricación. Además, cuenta con un sitio web complementario que ayuda a compartir y discutir bosquejos y experiencias y a reducir los costos de fabricación.