Resultados 1 al 12 de 12

Tema: El bake de Normales causa sombreado plano

El bake de Normales causa sombreado plano

Hola a todos.

Tengo 2 problemas con la textura de normales: el primero es que la textura hace que el sombreado resalte los bordes de las caras y el segundo es que el bake produce franjas.
    Aclaro que estoy usando el modificador Multires, el objeto está en Shade Smooth y no veo el problema en Eevee.

El bake lo hice poniendo las subdivisiones del multires en 0. Las imágenes están en 1 pero se genera el mismo efecto bajando la resolución del modelo o haciendo el bake con subdivisión.
    Última edición por 3dpoder; 27-10-2022 a las 09:26

Hola agrega las imágenes insertándolas en el texto o con la herramienta que tiene el editor del mensaje...así como las has subido no nos deja verlas.
    -- Mi Canal de animación 3D -- AQUI

​Un saludo!

Creo que todavía no tienes los permisos del administrador para subir imágenes.
    A ver si te los pone, o sube a IMGBB las imagenes y pega el enlace.
    https://es.imgbb.com/

Gracias por avisarme. No sabía que se requería permiso para subir imágenes. Por algún motivo tampoco veo la opción de editar mensaje.

La textura es 8k. Aprovecho para preguntar si hay alguna forma para que, al hacer el bake, se marquen más los detalles. Aunque la imagen es de bastante resolución el detalle es muy leve.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: El bake de Normales causa sombreado plano-1.png 
Visitas: 98 
Tamaño: 156.9 KB 
ID: 244010   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: El bake de Normales causa sombreado plano-2.png 
Visitas: 111 
Tamaño: 319.0 KB 
ID: 244011   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: El bake de Normales causa sombreado plano-3.png 
Visitas: 141 
Tamaño: 3.75 MB 
ID: 244012   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: El bake de Normales causa sombreado plano-4.png 
Visitas: 112 
Tamaño: 5.13 MB 
ID: 244013  

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: El bake de Normales causa sombreado plano-5.png 
Visitas: 133 
Tamaño: 3.75 MB 
ID: 244014   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: El bake de Normales causa sombreado plano-6.png 
Visitas: 114 
Tamaño: 4.00 MB 
ID: 244015  

Cita Iniciado por Emmanuel Ver mensaje
    Gracias por avisarme. No sabía que se requería permiso para subir imágenes. Por algún motivo tampoco veo la opción de editar mensaje.

La textura es 8k. Aprovecho para preguntar si hay alguna forma para que, al hacer el bake, se marquen más los detalles. Aunque la imagen es de bastante resolución el detalle es muy leve.
    No había vista nunca esta forma de poner el material a un personaje.

Nombre: Prueba-3.png 
Visitas: 659 
Tamaño: 172.6 KB 
ID: 244006
    El FRESNEL aún tiene su lógica si quieres crear un efecto en los bordes del personaje o los quieres para que se marque mucho el contorno, pero la opción de poner un RGB Curves en la entrada del Subsurface Color no lo había visto nunca.

Además.. ¿lo que controlas con ese RGB Curves es el ALPHA?
    ...
    Lo de que en el render salen zonas como cuadriculadas, puede ser o bien por que no tengas el suavizado... (Shade Smooth) o bien por la misma forma que tienes de poner el material con los nodos.

Nombre: Smooth.png 
Visitas: 686 
Tamaño: 118.0 KB 
ID: 244007

....
    Lo de las normalmap, es que tampoco le veo que el personaje tenga muchas "arrugas" es prácticamente liso, y lo único que puede marcar son las zonas que están un poco ocultas... tal vez podrías crear un mapa de BUMP (blanco y negro) y luego añadir alguna "arruga" a mano.

Smile

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    No había vista nunca esta forma de poner el material a un personaje.

Nombre: Prueba-3.png 
Visitas: 659 
Tamaño: 172.6 KB 
ID: 244006
    El FRESNEL aún tiene su lóqica si quieres crear un efecto en los bordes del personaje o los quieres para que se marque mucho el contorno, pero la opción de poner un RGB Curves en la entrada del Surbsurface Color no lo había visto nunca.

Además.. ¿lo que controlas con ese RGB Curves es el ALPHA?
    ...
    Lo de que en el render salen zonas como cuadriculadas, puede ser o bien por que no tengas el suavizado... (Shade Smooth) o bien por la misma forma que tienes de poner el material con los nodos.

Nombre: Smooth.png 
Visitas: 686 
Tamaño: 118.0 KB 
ID: 244007

....
    Lo de las normal map, es que tampoco le veo que el personaje tenga muchas "arrugas" es prácticamente liso, y lo único que puede marcar son las zonas que están un poco ocultas... tal vez podrías crear un mapa de BUMP (blanco y negro) y luego añadir alguna "arruga" a mano.
    Encontré donde está el problema realmente: en el subsurface. No tenía nada que ver con el normal map. Creí que era eso porque cuando lo desconectaba el problema se volvía imperceptible en la vista previa. Desafortunadamente no puedo editar el tema. Supongo que es algún tipo de restricción por ser nuevo en el foro.
    https://ibb.co/BjtP6Jk

Solamente cuando pongo su valor en cero el cuadriculado desaparece. Definitivamente es ese parámetro. Fui chequeando todo por descarte y corroboré que ningún otro nodo crea el problema.

Shade Smoot está aplicado. En Shade Flat es peor y el sombreado se triangula.

La forma de poner el material la tomé del siguiente video:

En el minuto 7:20 muestra los pone. Lo que no me queda claro es porqué en el video pone ese parámetro en 0.123 y si yo lo hago queda sucede lo siguiente
    https://ibb.co/prHPfNK
    Tendré que investigar más para ver como resolverlo ya que no puedo dejarlo sin subsurface. Me pregunto si tendrá que ver con la versión de Blender que usa. Es la 2.93. Yo estoy con la 3.2

El otro problema (si bien es cierto que el modelo es bastante liso) era que el Specular estaba muy bajo por eso el normal map ni se notaba (un descuido de mi parte)
    https://ibb.co/LYyS5Yb

Como soy un novato en todo esto ando tomando cosas de aquí y allá para ver que pasa. Trato de analizar lo que copio pero a veces surgen estos temas.

Le agradezco mucho el haber dedicado su tiempo a este asunto.

Pues no lo había visto nunca colocar así...

Habrá que miara bien el vídeo y analizar lo que se consigue.
    Saludos

Hola Emmanuel, no entiendo muy bien el problema que estás teniendo a la hora de subir las imágenes, intenta subirlas en formato jpg, que es el más común a ver si te da problemas.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Cita Iniciado por Emmanuel Ver mensaje
    Encontré donde está el problema realmente: en el subsurface. No tenía nada que ver con el normal map. Creí que era eso porque cuando lo desconectaba el problema se volvía imperceptible en la vista previa. Desafortunadamente no puedo editar el tema. Supongo que es algún tipo de restricción por ser nuevo en el foro.
    https://ibb.co/BjtP6Jk

Solamente cuando pongo su valor en cero el cuadriculado desaparece. Definitivamente es ese parámetro. Fui chequeando todo por descarte y corroboré que ningún otro nodo crea el problema.

Shade Smooth está aplicado. En Shade Flat es peor y el sombreado se triangula.

La forma de poner el material la tomé del siguiente video:

En el minuto 7:20 muestra los pone. Lo que no me queda claro es porqué en el video pone ese parámetro en 0.123 y si yo lo hago queda sucede lo siguiente
    https://ibb.co/prHPfNK.

Tendré que investigar más para ver como resolverlo ya que no puedo dejarlo sin subsurface. Me pregunto si tendrá que ver con la versión de Blender que usa. Es la 2.93. Yo estoy con la 3.2

El otro problema (si bien es cierto que el modelo es bastante liso) era que el Specular estaba muy bajo por eso el normal map ni se notaba (un descuido de mi parte)
    https://ibb.co/LYyS5Yb

Como soy un novato en todo esto ando tomando cosas de aquí y allá para ver que pasa. Trato de analizar lo que copio pero a veces surgen estos temas.

Le agradezco mucho el haber dedicado su tiempo a este asunto.
    Una pregunta tonta que seguro que no tiene mucho que ver, pero le estas aplicando las normales cuando haces el shade smooth?
    y en que orden tienes puestos los modificadores?

​Un saludo!

Cita Iniciado por pics3dtricks Ver mensaje
    Una pregunta tonta que seguro que no tiene mucho que ver, pero le estas aplicando las normales cuando haces el shade smooth? ¿Y en qué orden tienes puestos los modificadores?
    No estoy seguro de a se refiere con "aplicando las normales". Es alguna opción que desconozco o se refiere a cómo está conectada la textura?
    Por otra parte estoy muy seguro de que no es la textura de normales. Es el subsurface scattering.

El motivo por el cual en el video, de donde saqué el orden de los nodos, pone el subsurface scattering en 0.123 y queda bien es porque su modelo tiene como 30 metros de altura, cosa que no pude notar ya que tiene cerrada la barra lateral con esa información. Mi modelo tiene aproximadamente 1.65 metros de altura por eso requiere que el parámetro esté más bajo o ajustar el subsurface radius.

Solo tiene el modificador multires y SÍ está en shade smooth.

Para despejar cualquier duda sobre el problema cree una esfera a partir de un cubo aplicando un modificador de subdivisión, y la reduje a un tamaño de unos 20 centímetros (las transformaciones están aplicadas). Luego fui a shading, puse un color parecido en el Base Color del Principled BSDF, subí el subsurface scattering y sucede lo mismo. Otra vez ese cuadriculado. Si subo mucho mas el subsurface, desaparecen las líneas pero es demasiado fuerte el efecto.

Reitero que no puedo editar el nombre del tema. Debería cambiarlo ya que no es un problema de normales, según parece.
    No he encontrado nada de nada acerca de este problema. Solo encuentro tutoriales explicando conceptos básicos de cómo funciona el scattering.

Nombre: Captura de pantalla (165).jpg 
Visitas: 121 
Tamaño: 835.4 KB 
ID: 244027

El enlace es la misma imagen. Lo pongo también por si otra vez tienen problemas para verla.

cita: "Luego fui a shading, puse un color parecido en el Base Color del Principled BSDF, subí el subsurface scattering y sucede lo mismo. Otra vez ese cuadriculado."

Pero el problema según estoy entendiendo es que se te ve la esfera con muchos picos? Muy cuadriculada como tu dices, eso no es la textura, eso es que le falta un subdivision surface.

https://mega.nz/file/pkEwEZ5Y#t7y_bi...XR737ME1Gzg62Y

​Un saludo!

Entran muchos factores, como si es en Eevee o en Cycles, el tipo de luz que le tengas puesta, si tiene una imagen HDR en el World, el Shade Smooth y creo que hasta los reflejos... etc.