Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Uso de mascaras con shading nodes

Uso de mascaras con shading nodes

Hola. Estoy con Blender 3.2.0, y tengo un lío con el uso de máscaras y los nodos. No acabo de entenderlo bien. A lo mejor es que lo que yo quiero hacer lo enfoco mal.
    Tengo un cubo, como el de la imagen adjunta, y mi idea es que las zonas oscuras tengan un Roughness bajo y las zonas claras lo tengan alto.
    Si no me equivoco el negro indica un valor 0 y el blanco un valor 1.

Pero no me aclaro en cómo hacerlo. Creía que una máscara podría conseguirlo, pero no me sale.
    Adjunto una imagen con el cubo y el árbol de nodos.
    Agradeceré cualquier sugerencia.
    Gracias.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Captura.PNG 
Visitas: 61 
Tamaño: 278.2 KB 
ID: 245022

Hola. Gracias por la respuesta
    Mi idea era la siguiente. Imaginemos que la textura Brick representa una fachada acristalada. Entonces la intencion es que las zonas oscuras representan los cristales y por tanto tienen reflejo, y las zonas claras, el mortero del brick, representa la carpinteria y no tiene reflejos
    Hace algun tiempo me orientaste para usar imagenes jpg para generar transparencia. La parte negra creaba transparencia y la blanca opacidad. Y me parecio que podia usar algo parecido pero para discriminar reflejo de no reflejo.
    Por cierto si me pasaras el enlace al video que hiciste: el titulo era algo asi como Transparencia con jpg, te lo agradeceria
    Bien, el caso es que usando el mismo concepto creo que he conseguido lo que pretendia
    Uso dos Shaders, un Principled y un Glossy combinados con un Mix Shader. En el Principled añado una textura Brick para simular cristales y carpinteria. Esta textura la copio, para tener la misma estructura, y los dos colores de brick los pongo en negro y el color del morter en blanco. Esta textura la conecto al Fac del Mix Shader y de esta manera una parte de la textura refleja el entorno y la otra no
    Adjunto una imagen para mejor explicacion

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Captura.PNG 
Visitas: 49 
Tamaño: 390.0 KB 
ID: 245024

Gracias por la ayuda

Si quieres convertir una imagen JPG a PNG con canal alpha, puedes hacerlo con GIMP que es un programa gratuito.

Tienes tres tipos de descargas, por Torrent, directo, o en Microsoft Strore, creo que es mejor el directo.
    https://www.gimp.org/downloads/

Y tienes sus tutoriales.
    https://www.gimp.org/tutorials/

La idea es hacerlo con trxtura procedural. Y creo que he conseguido lo que queria
    Gracias por la ayuda